<
>

El fundador de la "San Silvestre" tiene un sueño: Kipchoge

Antonio Sabugueiro, fundador de la San Silvestre Vallecana en 1964, declaró que, pese a que por su carrera han pasado grandes atletas del panorama internacional, le hubiera "encantado" que participase Ghirmay Ghebreslassie (campeón mundial de maratón en 2015) y apuntó que un "sueño" sería que Eliud Kipchoge, vencedor en Vallecas en 2005 y 2006 y poseedor del récord del mundo de maratón (2h01:09), se retirase en la prueba madrileña.

Sabugueiro fundó la San Silvestre Vallecana junto a un grupo de amigos en 1964. En aquella primera carrera, que ganó Jesús Hurtado, participaron tan solo 54 corredores. 58 años después, la carrera que cierra el año forma parte del imaginario popular con más de 40.000 atletas inscriptos en su última edición y siendo una referencia a nivel internacional, donde ha sido elegida hasta en seis ocasiones como la mejor carrera popular del mundo en la distancia de 10K.

La San Silvestre tiene un palmarés excepcional con ganadores como Eliud Kipchoge, Jakob Kiplimo, Paula Radcliffe, Tariku Bekele y la legión española con leyendas como Mariano Haro, Carmen Valero, Chema Martínez, Isaac Viciosa, Fabián Roncero, Martín Fiz, José Luis González o el más reciente Mohamed Katir.

"A nivel nacional me quedo con todos los grandes corredores españoles que han corrido. Es imposible elegir uno porque si de algo podemos presumir es de que todos los atletas españoles de gran categoría han corrido y ganado en la San Silvestre. De los foráneos me quedó con Kipchoge. De él puedo decir que es un gran fondista, tiene una zancada espectacular y, además, una cabeza muy bien amueblada. Ganó en Vallecas en 2005 y 2006. Incluso batió el récord del mundo corriendo aquí, aunque por el recorrido de la prueba no es homologable. Mi sueño sería que se retirase en la San Silvestre Vallecana", confesó Sabugueiro.

Entre ese elenco de grandes atletas hay uno que nunca estuvo y que le hubiera encantado que corriera la prueba. "Hemos tenido a los mejores, pero si tengo que decir el nombre de un atleta que me hubiera encantado que participase en la carrera ese es Ghirmay Ghebreslassie", comentó Sabugueiro, impulsor de una prueba que ha traspasado los valores del deporte.