<
>

El maratón de Nueva York y su recorrido

En el posteo de ayer hablamos sobre el crecimiento sostenido del maratón de Nueva York, desde sus 127 participantes en la edición inaugural de 1970 hasta sus 50.000 actuales. Esta escalada hizo que en 2008 los organizadores instalen un sistema sistema de corrales para organizar las largadas. A los corredores profesionales se les dio una salida separada y más temprana, a los que se les suceden diferentes salidas escalonadas para los amateurs de acuerdo a sus tiempos previstos. Para esto, los tiempos oficiales son los registrados por un chip de cronometraje adherido a la parte posterior del número de dorsal del corredor, que registra cuando cada un runner cruza la salida y la meta, conocido como "tiempo neto". Además de esto, los maratonistas también pasan alfombras de cronometraje cada 5 kilómetros a lo largo del recorrido, de manera que quienes siguen a corredores durante la carrera pueden ver su progreso en tiempo real mediante la aplicación oficial para teléfonos móviles.

El circuito del maratón de Nueva York comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento y en la primera parte de la carrera se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón. Aunque en la partida se toman tres rutas diferentes a través de Bay Ridge y hasta la Cuarta Avenida en Brooklyn, todas las rutas se unen en Lafayette Avenue en Brooklyn en el kilómetro 12, y la distancia recorrida por los corredores es la misma. Para diferenciar esto, el dorsal de cada corredor tiene un color (verde, naranja o azul) que muestra la ruta inicial a la que está asignado.

Una vez que los trazados se unen, pasan por Brooklyn y luego por Queens. Sobre la mitad del maratón los corredores atraviesan el East River a través del puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. El trayecto toma entonces rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar nuevamente a Manhattan por la Quinta Avenida y terminar finalmente en el corazón del Central Park.