<
>

La etíope Gidey, a la caza del récord del mundo en Valencia

La etíope Gidey, a la caza del récord del mundo en el maratón de Valencia. EPA

La cuadragésima segunda edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso se celebrará con la presencia del vigente campeón del mundo, el etíope Tamirat Tola, aunque la principal atracción de la prueba será el estreno en la distancia de la etíope Letesenbet Gidey, que aspira a acercarse al récord del mundo femenino.

La africana Gidey tiene en sus piernas las mejores marcas mundiales en 5.000, 10.000 y 15.000 metros y también en medio maratón y su debut en este maratón ha generado muchas expectativas. En el horizonte de la etíope y de la organización está el récord mundial que ostenta la keniana Brigid Kosgei, que paró el crono en 2h14:04 en el maratón de Chicago en 2019.

Gidey, además, conoce el circuito de Valencia a la perfección. De hecho, por muchas de las calles que recorrerá el domingo ya voló en 2021 en el Medio Maratón para lograr el récord del mundo. También en la capital valenciana, pero en 2020, logró la mejor marca mundial de 5.000 metros.

A su alcance parece el récord femenino de la prueba, que posee la keniana Peres Jepchirchir desde 2020, cuando detuvo el cronómetro en Valencia en 2h17:16. Gidey luchará por la victoria con la también debutante Sheila Chepkirui y con Etagegne Woldu, que fue la segunda clasificada el año pasado en València y que completan la nómina de favoritas.

Ni la etíope ni el resto de los 30.000 participantes populares tendrán que preocuparse, eso sí, por el tiempo, ya que está previsto viento flojo del oeste, un cielo con pocas nubes y seis grados de temperatura en el inicio de la prueba.

Los Mundiales de 2025 serán los segundos más cercanos a finales de año hasta ahora, tras los celebrados en Doha (Qatar) entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2019.

Todas las pruebas se celebrarán en la capital, incluido el maratón y la marcha, que fueron trasladados a la ciudad de Sapporo (en el norte del país) en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, precisamente por temor al impacto de las altas temperaturas, que afectaron a deportistas de otras disciplinas.

Está pendiente aún por determinar el cronograma de las pruebas, que se discutirán de ahora en adelante.