<
>

Lesiones del running: la fascitis plantar

freepik.es

La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes en los corredores. Se trata de una inflamación del tendón que conecta el hueso del talón con los dedos del pie, y puede causar dolor intenso en la planta del pie, especialmente al principio del día. Esta dolencia puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo sobreuso, postura inadecuada, mala técnica de carrera y el uso de zapatillas inadecuadas. También puede estar relacionada con problemas de pie, como arcos caídos o pies planos.

Sin dudas, la mejor manera de tratar la fascitis plantar es prevenirla. Esto incluye usar calzado adecuado y con buen soporte, realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los músculos y tendones de los pies y piernas, y hacer cambios en la técnica de carrera si es necesario. Ahora, si ya tienes fascitis plantar, es importante descansar y evitar actividades que causen dolor. También se pueden hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos para la fascitis plantar, cómo estirar el tendón de Aquiles y los músculos de las pantorrillas. Utilizar un rodillo de espuma o una pelota de tenis para masajear la planta del pie también puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Además, es importante tratar cualquier problema de pie subyacente que pueda estar contribuyendo a la lesión, como arcos caídos o pies planos. Esto puede incluir el uso de plantillas ortopédicas o la realización de ejercicios específicos para fortalecer los músculos y tendones de los pies.

En general, la fascitis plantar es una lesión que puede ser prevenida y tratada con el tiempo y el esfuerzo adecuados. Es importante ser consciente de los factores de riesgo y tomar medidas para prevenirla, así como tratarla adecuadamente si ya se ha desarrollado la lesión. Recuerda que es clave escuchar a tu cuerpo y no forzarlo más allá de tus límites. Si el dolor persiste, es recomendable visitar a un especialista para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

¿Conocías este tipo de lesión?