<
>

Carlos Díaz: "Me encantaría ir a los Juegos de París a correr el Maratón"

El chileno Carlos Martín Díaz del Río lleva un año viviendo en Soria, pequeña ciudad de apenas cuarenta mil habitantes a 235 kilómetros al norte de Madrid. Allí disfruta de una vida tranquila, centrada en el atletismo y con todas las comodidades para poder centrarse en seguir progresando como deportista.

"Después de mucho tiempo yendo de un lado a otro tuve que elegir una ciudad y elegí Soria porque reúne lo que necesito. A nivel natural tiene muchos beneficios. Es una ciudad con muchos terrenos para poder entrenar, tiene una altura media, instalaciones de pista y en general es muy completa", declara.

"He vivido en Madrid, Barcelona y Valencia y Soria, a nivel deportivo, me beneficia mucho en la vida de alto rendimiento. Aquí hay atletas muy buenos. Dani Mateo, con el que entreno, fue de los primeros que me invitó a conocerla y al descubrirla sabía que cuando tuviese que elegir una ciudad para vivir sería esta", comenta.

Hace poco más de un mes, el 19 de febrero, la vida de Carlos cambió. Corrió el maratón de Sevilla, uno de los más importantes de España, y con un tiempo de 2h10:26 batió el récord de la distancia de Chile. Ese récord era uno de los más antiguos del atletismo chileno. El anterior registro databa de abril de 1988, cuando Omar 'Pingüino' Aguilar paró el crono en 2h12:19 en Rotterdam (Países Bajos).

"Este año lo que tenía previsto era atacar una buena marca en maratón y poder entrar en los 'majors' y hacer la mínima olímpica. Me encantaría ir a París a correr el maratón. Este año voy a dedicarme a correr diez y cinco kilómetros. Pruebas fuertes. Quiero ir al Mundial de Budapest, es el objetivo más ambicioso y creo que lo podemos lograr. El maratón fue un aprendizaje muy grande", dice.

Le gustaría viajar más a Chile pero ahora mismo es imposible: "Siempre uno extraña las raíces pero mientras esté ocupado y piense en atletismo todo va bien".