<
>

Agnes Ngetich en exclusiva con ESPN: "Me encantaría competir en París"

Agnes Ngetich habló en exclusiva con ESPN luego de romper el récord del mundo en femenino en los 10k de Valencia. Sportmedia

Agnes Jebet Ngetich, de 23 años y oriunda de Kenia, fue noticia a mediados de enero por haber hecho historia. Es que la africana nacida en 2001, atleta de adidas, rompió el récord del mundo en femenino en los 10k de Valencia tras superar la meta en 00:28:46. Pasado este logro, dialogó en exclusiva con ESPN acerca de este hito, sus metas para 2024, entre otros temas.

"Cuando crucé la línea, no lo podía creer. Todavía no lo he asimilado. Me siento muy feliz de haber logrado este momento y de haber enorgullecido a mi país, Kenia. Batir el récord en Valencia fue un hito importante en mi carrera y me ha abierto nuevas e interesantes oportunidades. Espero poder aprovechar este desempeño en la próxima temporada" expresó la atleta.

Su preparación para los 10k de Valencia, dice, fue muy fluida priorizando el descanso y la recuperación: "Estaba logrando buenos tiempos en las sesiones y tandas largas en mi preparación para Valencia, así que sabía que iba a conseguir un tiempo rápido. Cuando llegó el día de la carrera, todo el trabajo duro estaba hecho y solo tenía que ejecutar la carrera. En la semana previa a Valencia, estaba disminuyendo, así que reduje mi kilometraje, manteniendo mis carreras suaves y priorizando el descanso y la recuperación. En términos de entrenamiento, simplemente estaba haciendo tictac y asegurándome de no forzar demasiado el cuerpo; esto significaba que estaba en las mejores condiciones posibles el día de la carrera"

Posteriormente, expresó que aún no tiene definidas sus metas para este año pero que sueña con estar en los próximos Juegos Olímpicos: "Todavía no me he fijado objetivos concretos para 2024, pero espero seguir mejorando mis tiempos, siendo más rápido y subiendo podios. Mi equipo y yo estamos discutiendo mis planes de carrera para los próximos meses y planificando mis próximos objetivos. Por supuesto, es un año olímpico y me encantaría competir en París; ojalá ese sueño se haga realidad".

Estos objetivos, afirma, no cambiarán en nada tras haber roto la marca femenina en los 10k de Valencia: "Establecer este récord en la primera carrera del año no ha cambiado mis objetivos para el año. El objetivo siempre sigue siendo el mismo: ser el mejor atleta que pueda ser".

En las últimas décadas, Kenia se ha especializado en generar una grandísima cantidad de corredores. Solo para destacar algunos, tenemos a Brigid Kosgey, Vivian Cheruiyot, Catherine Ndereba, Eliud Kipchoge o Samuel Kamau Wanjiru. Al respecto de esta especialidad del país, Ngetich le dijo a ESPN: "Es parte de nuestra cultura y estamos rodeados de ella todos los días. Al crecer allí, me inspiré al ver a atletas de élite y campeones olímpicos entrenar a mi alrededor, lo que alimentó mi deseo de dedicarme al running como profesión. Tan pronto como comencé a competir y ganar carreras, supe que quería correr profesionalmente".

Por último, la keniata concluye: "Correr es tanto un deporte mental como físico, por lo que prepararse para ambos aspectos es clave para tener éxito. Aunque a veces correr puede ser un deporte de alta presión, tener el equipo adecuado a tu alrededor reduce la presión mental y me ayuda a concentrarme en correr, que es lo que me encanta hacer. Es importante recordar por qué empezaste a practicar deporte, para aliviar la presión y mantenerte concentrado en tus objetivos actuales"