<
>

La historia del Maratón de Buenos Aires

ESPN Run

El Maratón Internacional de Buenos Aires es la competencia de 42 kilómetros con 195 metros más convocante y tradicional de Sudamérica. Si bien con este nombre y formato ce celebra cada año desde 1984, sus orígenes se remontan al año 1903, cuando se corrió en la zona céntrica de la ciudad y en el barrio de Flores con un recorrido de 40 kilómetros. Recordemos que en aquellos años esa era la distancia del maratón, inclusive en los Juegos Olímpicos. Ya a partir de 1910, y en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se realizó un maratón sobre la distancia olímpica (42.195 metros, instituida poco antes) y fue ganada por la gran estrella de aquellos tiempos y protagonista de los Juegos de Londres, el italiano Dorando Pietri.

Pero la idea de la realización de un maratón propio de la ciudad, con fecha fija en el calendario y acorde con el fenómeno de esta prueba y del creciente auge a nivel mundial de lo que hoy conocemos como running comenzó a gestarse a fines de la década del 70, impulsada por dos de los principales corredores de la historia argentina: Osvaldo Suárez y Domingo Amaison, junto a Ángel Coerezza, desde la firma adidas. Fue así que con el triunfo del local Rubén Aguiar (2:21:27) a partir de 1984 se disputó el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en forma prácticamente ininterrumpida, a excepción del 2002 cuando la profunda crisis económica en el país obligó a una pausa.

En la segunda edición, en el año 1985 fue la primera que tuvo participación femenina, con Derlis Maria Fraschina como ganadora con un tiempo de 3:59:47. Cabe señalar que por aquellos años no era común la participación de mujeres en los maratones del mundo. Solo un año antes, en 1984, las corredoras comenzaban su participación olímpica con los 42k de los Juegos de Los Angeles. La victoria de Fraschina fue así la única en el historial que se dió por encima de las 3 horas de carrera, ya que al año siguiente el nivel competitivo subió de manera drástica, con la brasilera Angélica de Almeida mejorando el récord de la prueba en más de una hora y dejándolo en 2:54:47.

Año a año la prueba creció en convocatoria y en calidad. Actualmente reúne cada año a unos 12.000 corredores provenientes de todo el mundo, y desde la década pasada es parte del calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y cuenta con el circuito certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos en el caso de los atletas profesionales, y para maratones internacionales como las de Boston o Chicago para los amateurs. Además, el Maratón de Buenos Aires también abarcó en varias oportunidades el Campeonato Nacional, el Campeonato Sudamericano (2009, 2013 y 2018) y el Campeonato Iberoamericano (2010 y 2017).

Las principales figuras del atletismo de fondo de Argentina en las últimas décadas tomaron parte en esta carrera, alcanzado a ubicarse entre sus ganadores nombres como Juan Pablo Juárez, Toribio Gutiérrez, Oscar Cortinez, Griselda González, Sandra Torres Alvarez y Mariano Mastromarino, entre otros. Pero también el nivel internacional fue creciendo y el 10 de octubre de 2017, por primera vez un ganador estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos, el keniata Barnabas Kiptum.

Otro hito para esta prueba tuvo lugar en la edición 2018, cuando por primera vez el maratón tuvo la categoría “Bronze Label” de la IAAF. Además, en esa edición se establecieron los récords actuales del circuito: el keniata Saina Emanuel Kipkemboi ganó con 2h.05m.21s, uno de los mejores registros mundiales de la temporada, y su compatriota Vivian Jerono Kiplagat se convirtió en la primera mujer en correr en estas tierras por debajo de 2h.30m. (2h29m03s). Por su parte, el peruano Cristhian Pacheco, al lograr el título sudamericano, también consiguió la mejor marca de la temporada para la región.