<
>

Lugares para correr: Parque México, Ciudad de México

www.freepik.es

Correr no sólo es un acto físico, sino que también nos permite despejar del estrés a nuestra mente, algo clave en la vida urbana de las grandes ciudades, donde para muchos esta actividad llega a ser considerada algo tan vital como dormir o comer. Es por eso que la Ciudad de México, que con casi 10 millones de habitantes es una de las más pobladas del planeta, cuenta con numerosos espacios destinados a la recreación y al running. Uno de ellos es el Parque México, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc, una de las colonias favoritas de visitantes y locales, ofreciendo una ruta panorámica por donde correr sin tener que alejarse demasiado de la zona céntrica. Se trata de un parque urbano donde no olvidarás que te encuentras en medio de una ciudad de mucho movimiento. El Parque México está lleno de vida, con una zona de juegos infantiles y mascotas, en particular durante los fines de semana.

Se lo conoce popularmente así por su cercanía con la avenida México, aunque algunos lo llaman por su nombre oficial: Parque General San Martín. Fue construido en 1927 y es una de las zonas verdes más grandes de la ciudad que se caracteriza por su arquitectura y decoración Art Deco. Con una extensión de 9 hectáreas el parque cuenta con fuentes, estanques y algunas cascadas pequeñas, también con bancas y faros de luz que simulan ser troncos de árboles. Se diferencia de otros parques más importantes como la Alameda Central o el Parque España, este último también en la colonia Condesa, que tienen rutas que atraviesan diagonalmente a través de ellos.

En cambio, los caminos del Parque México son más "orgánicos" y menos rígidos, vagan por las diferentes atracciones. No obstante, cuenta con un recorrido pavimentado que tiene una longitud de 1,2 kilómetros, en donde puede correr acompañado de mascotas o andar en bicicleta y además cuenta con aparatos para realizar ejercicios fortalecimiento, por lo que es ideal para correr distancias cortas, de entre 3 y 8 kilómetros.

El mejor horario para correr en el Parque México es por las mañanas bien temprano, ya que luego suele haber mucha cantidad de mascotas y si vas desde el mediodía en adelante se puede complicar hacer tu rutina. Eso sí, es importante tener en cuenta que la Ciudad de México se encuentra a 2.249 metros sobre el nivel del mar, y que esta altitud podría afectar tu resistencia, por lo que unas vueltas al parque estarán bien para empezar y probarte.

¿Qué lugares elegís para correr?