<
>

Letesenbet Gidey le quitó el récord mundial de los 10 mil metros a Hassan

Un récord del mundo que duró apenas ¡dos días! Letesenbet Gidey consiguió la máxima marca en los 10 mil metros femeninos con un tiempo de 29:01.03 y, de esta manera, le arrebató el logro a Sifan Hassan (29:06.82) solo 54 horas después.

Dos días después y en la misma pista con luces de colores que marcan el ritmo de Hengelo (Países Bajos), Letesenbet Gidey recuperó para Etiopía el récord mundial de 10 mil metros, en una escalada alocada contra el cronómetro que ya sitúa la marca en la frontera de los 29 minutos. Gidey, de 23 años, corrió las 25 vueltas a la pista en 29:01.03.

Gidey, que en octubre batió en Valencia y por sorpresa el récord mundial de 5 mil metros el mismo día que el ugandés Joshua Cheptegei se apuntaba el de 10 mil metros, después estuvo desaparecida por la guerra en la región de Tigray, se exhibió en los trials etíopes para conformar el equipo olímpico.

A pesar de que la keniana Jakline Chepwogen Rotich y la etíope Ababel Kidsan Alema marcaron el ritmo en las primeras vueltas, Gidey tomó el poder de la carrera sobre el final.

"Esperaba batir el récord mundial", reconoció Gidey, que ahora se convierte en la primera mujer en tener a la vez los récords mundiales de 5 mil y 10 mil metros desde que la noruega Ingrid Kristiansen los mantuviera entre 1986 y 1993. Consciente de la revolución en la que vivimos, Gidey, como Hassan el domingo, prometió que se ve capaz de romper por primera vez el muro de los 29 minutos para las mujeres.