<
>

Mule Wasihun, tras los pasos de Kipchoge

Una de las mejores marcas históricas en maratón pertenece al etíope Mule Wasihun, con 2:03:16 horas. Nacido el 20 de octubre de 1993, este atleta además fue medalla de plata por equipos en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF de 2016.

Mule comenzó a competir de forma internacional en 2013, con apenas 19 años de edad. Participó en una serie de carreras en Francia y estableció un crono de 1:00:35 minutos para el tercer lugar en el Medio Maratón de Niza, además de ganar las competencias París-Versalles y Marsella-Cassis Classique Internationale. Al año siguiente consiguió la victoria en el Medio Maratón de París y defendió su título París-Versalles.

Con 21 años hizo su debut en 42k en el Maratón de Dubai de 2015, y aunque estuvo algo lejos de los ganadores registró un muy buen tiempo para un primerizo: 2:10:57 horas, colocándose en el undécimo lugar. No obstante, al año siguiente volvió a esa carrera y completó un podio que tuvo a los etíopes en los seis primeros lugares. Su marca en esa maratón fue de 2:05:44 horas, lo que lo llevó al top diez más rápido del año.

Después de un segundo puesto en el Campeonato de Medio Maratón de Etiopía, fue seleccionado para el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF de 2016. Allí ganó su primera medalla internacional, ocupando el octavo lugar y ayudando a Etiopía a ganar la medalla de plata por equipos masculinos junto a Abayneh Ayele y Tamirat Tola.

En 2017 Mule regresó al Maratón de Dubai, donde terminó segundo en un tiempo de 2:06:46 detrás de su compatriota Tamirat Tola (2:04:11). Y en la temporada siguiente se dio el gusto y ganó su primera carrera, estableciendo con 59:44 un nuevo récord de circuito para la Mitja Marato de Barcelona el 11 de febrero de 2018. Su crono superó por 20 segundos al récord anterior, que estaba en manos ni más ni menos que de Eliud Kipchoge.

Ese mismo año corrió el Maratón de Rotterdam, donde terminó en sexto lugar en un tiempo de 2:08:13 y luego el de Ámsterdam en octubre, terminando segundo en 2:04:37 detrás el olímpico Lawrence Cherono de Kenia.

En 2019 Mule compitió en la Maratón de Londres, el 28 de abril, donde terminó tercero en un tiempo de 2:03:16, logrando lo que hasta el momento es su mejor tiempo personal. Ese registro además lo convierte en el decimotercer corredor de maratón más rápido de todos los tiempos y el tercer lugar más rápido en un maratón.

En 2020 volvió a Londres para correr una carrera muy particular, ya que por la pandemia de Covid-19 sólo participaron un puñado de atletas profesionales, sin la presencia masiva de runners amateurs. Allí Mule, con 26 años de edad volvió a ser protagonista y siempre se mantuvo en el lote de punta. Luego del sprint final terminó quinto en 2:06:08 en la carrera que fue ganada por su compatriota Shura Kitata.