<
>

Los candidatos a ganar el Maratón de Nueva York 2021

Conocé más sobre los favoritos de esta nueva edición de la carrera. Freepik

En la nota anterior hablamos de la lista de corredoras profesionales que animarán este fin de semana el Maratón de New York 2021. Por el lado de los hombres uno de los destacados es el recientemente medalla de plata olímpica Abdi Nageeye, quien en Tokio cruzó la meta en un crono 2:09:58, detrás de Eliud Kipchoge. El corredor holandés de origen somalí fue undécimo en el maratón olímpico de Río 2016 y ha terminado entre los diez primeros en el maratón de Boston en dos ocasiones. Posee los récords nacionales de maratón y media maratón. “Para mí, ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos no fue una sorpresa”, dijo Nageeye. “Había muchos buenos atletas en la carrera, pero sabía que mi preparación había sido buena. Estaba preparada para las condiciones y, sobre todo, creía en mí misma. Llevaré ese mismo enfoque a mis preparativos para Nueva York, y mi creencia y confianza en mis capacidades es aún mayor que en Sapporo. No hay nada que desee más que traer a casa una victoria en Nueva York junto con mi medalla olímpica”.

Otra ficha fuerte para New York 2021 es nada menos que Kenenisa Bekele, cuatro veces medallista olímpico y 16 veces campeón del mundo, quien debutará en la prestigiosa prueba. En los Juegos de Atenas 2004 Bekele ganó el oro en los 10.000 y la plata en los 5.000, y cuatro años más tarde en Beijing se llevó el oro en ambas distancias. En 2019 ganó el maratón de Berlín con el segundo mejor tiempo de la historia, a sólo dos segundos del récord mundial establecido por Eliud Kipchoge en la misma prueba el año anterior. “Estoy orgulloso de los logros en mi carrera, pero nunca he tenido la oportunidad de competir en el maratón de New York”, afirmó el etíopie. “Me entusiasma que 2021 sea el año en que pueda hacer mi intento en esta carrera. Algunos de mis mayores éxitos han llegado en el cross country, y me han dicho que las colinas y curvas de Nueva York pueden ser favorables para los atletas con la fuerza y destreza que se obtiene al correr en esa modalidad. Haré todo lo posible por unirme a esa gran lista de campeones de Nueva York”.

Por el lado de los atletas locales se destacan el olímpico de Río 2016 Jared Ward, quién terminó como el mejor estadounidense en los dos últimos maratones de Nueva York, y el ganador de la media maratón de la ciudad en 2018 y seis veces campeón nacional Ben True, que hará su debut en la distancia mayor. Por otra parte, el keniata Kibiwott Kandie y el británico Callum Hawkins también harán su debut en New York. Kandie es el plusmarquista mundial de medio maratón y medalla de plata en el Campeonato Mundial de Medio Maratón 2020, y los 42k por primera vez en su carrera. Hawkins en tanto fue olímpico en dos ocasiones, y terminó cuarto en los Campeonatos Mundiales de maratón en 2019 y 2017.

¿Quién llegará primero a la meta?