<
>

El podio de Nueva York recordó a Agnes Tirop

Cheptoo, segunda clasificada, recordó a la atleta asesinada Agnes Tirop. Getty Images

Las calles de Nueva York, otra vez, volvieron a sentir el espíritu deportivo pero hubo una ausencia notable. Agnes Tirop, cuyo asesinato a manos de su marido conmocionó a Kenia y a la comunidad internacional de este deporte el mes pasado.

De hecho, la keniana Viola Cheptoo, segunda clasificada en el Maratón de Nueva York disputado este domingo, dedicó su premio a su compatriota. "No había señales de abuso porque, saben, se lo guardaba. Saber cómo fue asesinada, el dolor que sufrió, realmente me ha afectado. Antes y después del funeral estuve realmente enfocada en concienciar sobre la violencia basada en el género", explicó en rueda de prensa tras la carrera.

"Hoy he corrido muy fuerte teniendo a Agnes en el corazón. He corrido esta carrera por Agnes. Cuando se ponía difícil, pensaba que Agnes podía estar corriendo en Nueva York en un año o dos por lo que hizo en Alemania, conseguir el récord mundial", declaró.

Cheptoo dijo que ha creado una fundación llamada Tirop's Angels para "llegar a víctimas de violencia basada en el género y que al menos puedan hablar sobre este problema", una tarea en la que señaló la ayuda de la campeona Mary Keitany, a la que dijo admirar.

Tirop, plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta y especialista en los 5 mil metros, que tenía 25 años, fue despedida hace dos semanas en un funeral con más de 5 mil personas que homenajearon a la considerada una de las mejores atletas del país africano.