<
>

Lugares para correr: Parque Araucano, Santiago de Chile

Un gran espacio verde en una ciudad que invita a hacer deporte. Freepik

Una de las ciudades latinoamericanas con mejores infraestructuras urbanas para los runners es Santiago, la capital de Chile. Ya sea que vivas en esta metrópolis o que la visites como viajero, Santiago ofrece muy buenos lugares en donde correr, y así conocerla de una forma diferente. Rica en grandes áreas verdes es una ciudad que invita a hacer deporte, por lo que es común ver a santiaguinos corriendo y ejercitándose durante todo el año. Y para ello hay senderos que han sido diseñados especialmente pensando en los runners, y que son usados diariamente por un gran número de personas. Por ejemplo, los del Parque Araucano, que tiene varios circuitos para correr.

En los años 60 y antes de que fuera un parque, el ex fundo San Luis, el paño entre Cerro Colorado y Avenida Presidente Riesco, estaba destinado para la construcción de viviendas sociales. Como esa idea no prosperó, la Municipalidad de Las Condes lo adquirió en los 80 para levantar ahí un área verde de 20 hectáreas que acogiera diversos deportes. Ese fue el origen de lo que hoy es el Parque Araucano, un pulmón verde que de martes a domingo (los días lunes cierra por mantenimiento), entre 6:30 y 21:00 hs se abre para la práctica de los deportes más variados. Sus anchos senderos de maicillo los puede aprovechar para correr o andar en bicicleta. En cambio, si lo que quieres es hacer deporte en grupo, puedes usar una de las tres canchas de tenis, la de fútbol o la de básquetbol.

Para todo esto no necesitas hacer reservas antes, e inclusive hay lockers pagos en donde guardar tus pertenencias mientras haces tu rutina. El circuito interno del parque es de 1,1 kilómetros y lo recorre en su totalidad. Es un sendero de arcilla que varía entre tramos planos y otros con desniveles moderados.

Todo, por supuesto, libre de automóviles. También puedes correr por toda la periferia del Parque Araucano, es un circuito que consta de 2,6 kilómetros en su vuelta completa. Esta ruta se puede realizar bordeando las principales calles aledañas al parque. Si vas a optar por este trayecto, la recomendación es que partas corriendo por la calle Cerro Colorado, para luego continuar por Av. Manquehue Norte hasta llegar a Presidente Riesco. Después baja por la Av. Presidente Riesco hasta llegar en Av. Alonso de Córdova, donde puedes doblar a la derecha y continuar por Cerro Colorado nuevamente.

¿Lo conocés?