<
>

Kifle y Chebet, entre los favoritos para el Cross Internacional de Elgoibar

El eritreo Aron Kifle, vigente ganador en el Cross de Atapuerca (foto), y la keniana y campeona mundial sub-20 Beatrice Chebet se perfilan como máximos favoritos de la 78 edición del Cross Memorial Muguerza, que se disputa este domingo en Elgoibar (Gipuzkoa).

El director de este evento deportivo, Zigor Diez, fue el encargado de dar a conocer desde el Ayuntamiento de Elgoibar el elenco de participantes de 11 países, con presencia importante de corredores de Inglaterra, Bélgica y Portugal, que se suman a los atletas africanos.

La prueba élite de mujeres que promete estar muy disputada, ya que además de Beatrice Chebet se citan Beatrice Chepkoech, plusmarquista mundial en 3000 metros desde el año 2018 y campeona mundial de la distancia en 2019, y Eva Cherono, tercera en el mundial de cross.

La carrera de hombres también tiene grandes alicientes, la organización apuesta por jóvenes figuras que están a un paso ya de situarse en lo más alto del atletismo y entre los nombres preinscriptos sobresale también el de Nicholas Kimeli.

Kimeli perdió un bronce que parecía tener ya colgado del cuello en los 5000 metros en las Juegos Olímpicos de Tokio en el último metro, tras una sorpresiva llegada del americano Chelimo que se hizo con la tercera posición.

Kimeli tendrá también dura competencia porque se enfrentará a Amos Seren, campeón mundial en obstáculos y uno de los corredores más prometedores del panorama atlético africano, mientras el eritreo Kifle, cuarto en los pasados Juegos Olímpicos, ganador en Atapuerca y segundo en los Juegos Africanos en 2019, tendrá su oportunidad sobre un escenario que se espera duro y embarrado.

Zigor Díez adelantó que esta carrera, que no pudo disputarse en 2021 por la crisis sanitaria, será una prueba "segura", en la que se controlará el aforo del estadio Mintxeta, que alberga la meta de la carrera, y en la que los corredores deberán de aportar una PCR actualizada para competir con los cerca de 700 deportistas que se esperan en todas las categorías.