<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

Clasificación playoffs MLB: ¿Quién está preparado para el comodín de la LA y LN?

AP Photo/Kevin M. Cox

Es ahora o nunca para los equipos que intentan asegurarse un lugar en la postemporada. Esto es lo que necesitas saber sobre las batallas para llegar a octubre.


La mejor carrera por los playoffs del béisbol se aceleró en julio, y todo comenzó con "el incidente".

El 19 de julio, los Seattle Mariners tenían marca de 47-48 y en cuarto lugar en la División Oeste de la Liga Americana, a 10 juegos del líder de la división, Texas Rangers. Según FanGraphs, sus probabilidades de ganar la división eran del 2.5%.

Los Marineros habían perdido 6-3 en casa ante los Minnesota Twins esa noche, un juego que parecía que iban a ganar. Los Mellizos anotaron la carrera de la ventaja en la octava entrada con un pase con dos outs y luego agregaron dos más con un jonrón en la parte alta de la novena. En la parte baja de esa entrada, Jarred Kelenic se ponchó buscando con dos corredores en base luego de un turno al bate de nueve lanzamientos contra Jhoan Durán, que incluyó hacer foul ante bolas rápidas de 103 y 104 mph. Regresó al dugout, pateó la hielera Gatorade con frustración y se rompió el pie izquierdo.

Kelenic se reunió con los periodistas al día siguiente en el dugout de los Marineros, con los ojos enrojecidos, deteniéndose para secarse las lágrimas que corrían por su rostro, lágrimas que parecían simbolizar una temporada de los Marineros que comenzó con grandes sueños pero que comenzaban a desvanecerse.

Se siente como un evento de demarcación poco probable y sin duda es una coincidencia, pero los Marineros despegaron después de eso, al jugar para 29-9 desde entonces. George Kirby comenzó ese mismo día lanzando siete entradas en blanco en una victoria de 5-0 sobre los Mellizos. Seattle tuvo dos rachas ganadoras separadas de ocho juegos en agosto en el momento en el que Julio Rodríguez giró la llave de contacto y encendió sus cohetes propulsores para tener cinco juegos históricos de cuatro hits en agosto. Un amigo ahora me envía mensajes de texto regularmente con el récord actualizado de victorias y derrotas de los Marineros desde "el incidente", mientras sobrepasaban a los Los Angeles Angels, Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Toronto Blue Jays en la contienda por un puesto de comodín y en la carrera por el banderín divisional.

El domingo pasado, los Marineros vencieron a los Kansas City Royals mientras que los Cleveland Guardians vencieron a los Rangers en 13 entradas, culminando un improbable tramo de 10 juegos en el que los Marineros terminaron con marca de 9-1 mientras que los Rangers terminaron 1-9. Los Marineros, increíblemente, tomaron posesión exclusiva del primer lugar en la división, la fecha mas tardía en una temporada en la que han estado en primer lugar desde 2001.

Al iniciar el último mes de la temporada regular, no sorprende que clasifiquemos la carrera por la División Oeste de la Liga Americana como la carrera por los playoffs más emocionante de ver en septiembre, una batalla de tres equipos entre los Marineros, los Rangers y Houston Astros, con los Marineros esperando unirse a una lista muy corta de equipos que superó un déficit de 10 juegos en la segunda mitad para ganar un título divisional. Mientras tanto, la carrera por el comodín de la Liga Nacional es una pelea entre varios equipos, el Este de la Liga Americana podría ver a dos equipos ganar 100 juegos y la carrera por el comodín de la Liga Americana tiene a los Azulejos de Toronto respirando en el cuello de los equipos del Oeste de la Liga Americana. En septiembre habrá mucha gente observando los marcadores desde fuera de la ciudad.

Clasifiquemos los factores imperdibles para las ocho carreras por los playoffs.