<
>

Sospechoso de tiroteo en Virginia apuntó a personas, dice testigo

Geoff Burke-USA TODAY NETWORK

CHARLOTTESVILLE, Va. -- Christopher Darnell Jones Jr., el presunto pistolero en un tiroteo el domingo por la noche que dejó a tres jugadores de fútbol americano de la Universidad de Virginia muertos y otro herido, estaba apuntando a personas y no disparando un arma al azar en un autobús chárter, según un pasajero en el autobús.

Un testigo que estaba en el autobús, que regresaba de una excursión escolar a Washington, D.C., también le dijo a la policía que Jones disparó y mató al receptor de los Cavaliers, Devin Chandler, mientras dormía.

Los detalles de las declaraciones de los testigos fueron compartidos con el juez del Tribunal General de Distrito de Albemarle, Kenneth Andrew Sneathern, por el abogado de la Manconmunidad, James Hingeley, durante la comparecencia inicial de Jones ante el tribunal el miércoles.

"Esa era información que teníamos de un testigo", dijo Hingeley afuera del juzgado.

Jones, quien participó en la audiencia vía video desde la Cárcel Regional de Albemarle-Charlottesville, dijo poco durante la audiencia de 20 minutos, aparte de que quería contratar a su propio abogado y que estaba empleado en el momento del tiroteo. Jones está detenido sin derecho a fianza.

Sneathern programó una audiencia de estado del caso para el 8 de diciembre.

Hingeley le dijo al juez que Jones había sido condenado previamente por un delito menor de tener un arma oculta en Chesterfield, Virginia, el 10 de junio de 2021. Fue multado con $100 y recibió una sentencia suspendida de 12 meses. Un juez también emitió una fianza de buena conducta de tres años en ese caso, según los registros judiciales obtenidos por ESPN, y el juez ordenó a Jones que decomisara el arma de fuego.

En el momento de ese arresto, Jones también tenía órdenes de arresto pendientes por daños a propiedad por atropello y fuga y cargos por conducción imprudente en Petersburg, Virginia, desde 2021. Fue condenado el 28 de octubre de 2021, y ese juez también emitió una sentencia suspendida de 12 meses en cada uno de esos cargos.

El receptor de tercer año Lavel Davis Jr. de Dorchester, Carolina del Sur, y el ala defensiva/apoyador de tercer año D'Sean Perry de Miami también murieron en el tiroteo. El corredor Mike Hollins de Baton Rouge, Louisiana, fue hospitalizado luego de recibir un disparo en la espalda. Una quinta persona en el autobús, la estudiante de Virginia, Marlee Morgan, también recibió disparos.

“Todos estamos afligidos, entristecidos y devastados por estos eventos en nuestra comunidad”, dijo Hingeley. “Todos los que estamos en esta comunidad nos preocupamos por las familias de las víctimas y deseamos la pronta recuperación de quienes están siendo atendidos en el hospital y que resultaron heridos. Deseamos que pueda haber consuelo para los familiares de las víctimas que fallecieron en esta terrible tragedia".

Jones, de 22 años, fue transferido a la cárcel regional de Albemarle-Charlottesville el martes desde una instalación en el condado de Henrico, Virginia, donde había sido arrestado sin incidentes el día anterior. Está acusado de tres delitos graves de asesinato en segundo grado y uso de armas de fuego en la comisión de un delito grave, así como dos cargos de heridas maliciosas y cargos adicionales relacionados con armas relacionados con dispararle a Hollins y Morgan.

La familia de Hollins ha confirmado que resultó herido en el tiroteo. Gordon McKernan, portavoz de la familia Hollins, le dijo a ESPN el miércoles que Hollins se sometió a una cirugía de emergencia el domingo por la noche para extraerle una bala del estómago. Los médicos realizaron una segunda cirugía para verificar si había lesiones internas y se sintieron alentados por lo que encontraron, según McKernan.

McKernan dijo que los médicos retiraron a Hollins de un respirador después de la segunda cirugía.

Según UVA Health, un paciente fue dado de alta del centro médico el martes y el otro paciente permanece en estado grave.

La violencia en la universidad pública insignia del estado ha provocado días de luto entre estudiantes y profesores, la comunidad más amplia de Charlottesville y otros simpatizantes. Las clases se reanudaron el miércoles, aunque la escuela anunció que cancelaría su último partido de fútbol en casa de la temporada, un partido contra Coastal Carolina programado para el sábado.

Aún no se ha tomado una decisión sobre si UVA participará en su juego final de la temporada el 26 de noviembre contra Virginia Tech en Blacksburg, dijo la universidad en un comunicado de prensa.

El presidente de la universidad, Jim Ryan, dijo el lunes que las autoridades no tenían una "comprensión total" del motivo del tiroteo. Jones fue miembro del equipo de fútbol americano durante la temporada 2018, por un período de un semestre, según la directora atlética Carla Williams.

Paula Lavigne de ESPN y The Associated Press contribuyeron a este informe.