<
>

Todo lo que debes saber de las Semifinales colegiales del CFP

Dónde y a qué hora puedes ver los partidos entre Georgia vs Ohio State y Michigan vs TCU el último día del 2022

Después de una larga temporada en el fútbol americano colegial, el sábado 31 de diciembre se jugarán las Semifinales del College Football Playoff con dos duelos atractivos entre equipos que buscan volver a lo más alto.

Primero, los N° 3 TCU Horned Frogs se miden a los N° 2 Michigan Wolverines en el Fiesta Bowl, por la noche los N° 4 Ohio State Buckeyes se enfrentan a los vigentes campeones N° 1 Georgia Bulldogs en el Peach Bowl.

Los ganadores se enfrentarán el próximo lunes 9 de enero en el Juego por el Campeonato Nacional en el SoFi Stadium de Inglewood, California.

Los Bulldogs son el sexto equipo en la historia del CFP que llega a las Semifinales al año siguiente de proclamarse campeón. En los cinco casos anteriores, los equipos no pudieron defender su título con cuatro de cinco perdiendo en el Juego por el Campeonato Nacional, el Alabama Crimson Tide fue el último que ganó campeonatos nacionales consecutivos en las temporadas en el 2011 y 2012.

También, Georgia está a dos victorias de llegar a 29 triunfos en las últimas dos temporadas, con lo que igualaría a los Clemson Tigers (2018-19), Penn (1896-1897) y Yale (1894-1895) con la mayor cantidad de victorias en un lapso de dos temporadas en la historia del fútbol americano colegial.

Las Semifinales del College Football Playoff del futbol americano colegial las puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

Estos son los datos que debes saber de las Semifinales del College Football Playoff:

College Football Playoff

Semifinal del CFP en el Vrbo Fiesta Bowl
N° 2 Michigan vs. N° 3 TCU

Lugar: State Farm Stadium (Glendale, Arizona)
Hora: 3 pm CDMX
Canal: ESPN y Star+, ¡suscríbete aquí!

Después de ganar títulos consecutivos del Big Ten por primera vez desde el 2003-2004, Michigan también tendrá apariciones consecutivas en el CFP. Con récord 13-0, este equipo de los Wolverines ya tiene la mayor cantidad de victorias en una temporada en la historia del programa.

Con un triunfo sobre TCU, Michigan se uniría a Ohio State del 2002 y 2014 como los únicos equipos del Big Ten en ganar 14 partidos en una temporada. Ningún equipo del Big Ten ha ganado nunca 15 juegos en una sola temporada.

Michigan terminó la temporada regular con un diferencial de +347 puntos, su mejor cifra en una temporada regular desde 1905, cuando los Wolverines superaron a sus rivales 495-2.

TCU llegó al CFP a pesar de estar fuera del top 25 de The Associated Press antes de iniciar la temporada. Son el segundo equipo en lograrlo en la era del CFP, uniéndose a Michigan que lo hizo el año pasado.

Los Horned Frogs están acostumbrados a jugar contra las probabilidades en este momento. TCU tenía probabilidades de 200-1 para ganar el campeonato antes de comenzar la temporada en el Caesars Sportsbook, las probabilidades más bajas para un equipo que llega al College Football Playoff.

Si los Horned Frogs ganan el campeonato nacional habrían pasado 83 años entre sus títulos. Eso sería por mucho la mayor espera entre campeonatos en la era de la encuesta de AP (desde 1936).

Los Auburn Tigers son el programa con la mayor espera entre campeonatos con 52 años (1958 al 2009), seguidos por Michigan con 48 (1949 a 1996) y Tennessee Volunteers con 46 (1952 a 1997).

Sonny Dykes es el tercer entrenador en jefe en llegar al CFP en su primera temporada completa en el programa. Ryan Day (Ohio State en el 2019) y Lincoln Riley (Oklahoma Sooners en el 2019) perdieron ambos en las Semifinales.

Ambos equipos son más peligrosos en las segundas mitadas. Michigan tiene el mejor margen de puntos en la segunda mitad con +206 puntos, solo superados por los Florida State Seminoles del 2013 que tuvieron +243.

Los Wolverines han registrado un diferencial de puntos de 20 o superior en la segunda mitad en siete partidos esta temporada, empatados con Tulsa del 2008 y Houston del 2011 con la mayor cantidad para un equipo en una temporada desde el 2005.

TCU también ha sido un gran equipo en las segundas mitades, generalmente porque han tenido que remontar. Han brillado cuando están abajo en el marcador en la segunda mitad, ganando cinco partidos cuando tienen la desventaja al medio tiempo. Empatados con Troy, North Carolina y Coastal Carolina con la mayor cantidad de victorias de este tipo en el FBS.

El quarterback Max Duggan terminó en el segundo lugar en la votación por el Trofeo Heisman y fue el primer finalista de TCU desde LaDanian Tomlinson en el 2000. Lidera la conferencia en yardas aéreas (3,321) y pases de touchdown (30), que representan la tercera mayor cantidad en una temporada para TCU, solo detrás de un par de campañas de Trevone Boykin (33 en el 2014 y 31 en el 2015).

Sin embargo, Michigan ha encontrado una pieza clave en medio de la adversidad esta temporada. Con Blake Corum fuera por la temporada, Donovan Edwards se ha convertido en el líder corredor de los Wolverines. Edwards tiene 401 yardas terrestres en sus últimos dos partidos, es el primer jugador de Michigan con 400 yardas en un lapso de dos juegos desde Mike Hart en el 2004.

Aunque Corum no está jugando, él y Edwards son la primera pareja de corredores en la historia de Michigan en tener cada uno tres juegos de 150 terrestres en la misma temporada.

Y en la posición de quarterback, J.J. McCarthy viene de sus dos mejores partidos de la temporada. Está promediando 10.3 yardas por intento y ha lanzado seis pases de touchdown por una intercepción.

Semifinal del CFP en el Chick-fil-A Peach Bowl
N° 1 Georgia vs. N° 4 Ohio State

Lugar: Mercedes-Benz Stadium (Atlanta)
Hora: 7 pm CDMX
Canal: ESPN y Star+, ¡suscríbete aquí!

Si Georgia derrota a Ohio State, igualaría a Alabama del 2015-2016 (28) con la mayor cantidad de victorias en un lapso de dos temporadas en la historia del SEC.

Los Bulldogs también están buscando repetir como campeones nacionales, algo que no se ha conseguido desde que lo hizo Alabama en el 2011 y 2012. Desde 1990, los únicos otros programas que han ganado títulos nacionales consecutivos son los Nebraska Cornhuskers (1994-95) y USC Trojans (2003-04).

Ohio State ha ganado seis títulos nacionales, la quinta mayor cantidad desde 1936.

C.J. Stroud y la ofensiva de Ohio State siguen estando entre las mejores de la nación, ubicándose en el segundo lugar del FBS en yardas por jugada con 7.3. Cuando Ohio State tenga el balón será un duelo de fortalezas ya que el segundo equipo con más puntos anotados se mide a Georgia, que ha permitido la segunda menor cantidad de puntos del FBS. La última vez que ocurrió un duelo así fue en el Fiesta Bowl del 2019, cuando la ofensiva N° 1 de Ohio State se enfrentó a la defensiva N° 1 en puntos permitidos de Clemson en la Semifinal del CFP, partido que ganaron los Tigers, 29-23.

Stroud, quien asistió a la ceremonia del Heisman, es el primer jugador en la historia del Big Ten en lanzar al menos 30 pases de touchdown en temporadas consecutivas.

Por su parte, Stetson Bennett terminó en el cuarto lugar en la votación del Heisman, convirtiéndose en el primer jugador de Georgia que acude a la ceremonia desde Garrison Hearst en 1992. Bennett tiene marca 24-1 como titular desde el inicio de la temporada pasada, la mayor cantidad de victorias para un quarterback en ese lapso.

En su carrera, Bennett tiene récord 27-3 y su porcentaje de victorias de .900 como titular está empatado como el tercero mejor en la historia del SEC (con al menos 30 inicios), detrás de Jay Barker (.934, Alabama) y Danny Wuerffel (.903, Florida Gators).

Bennett tiene la oportunidad de ganar el título nacional por segunda temporada consecutiva. En las últimas 25 temporadas, hay dos quarterbacks titulares que han ganado el título nacional en temporadas consecutivas: Matt Leinart (2003 y 2004 con USC) y AJ McCarron (2011-2012 con Alabama).