Los Horned Frogs no han ganado un campeonato nacional desde 1938, mientras los Bulldogs quieren convertirse en dinastía
Los N° 3 TCU Horned Frogs y N° 1 Georgia Bulldogs se enfrentan esta noche en el SoFi Stadium de Inglewood, California, en el Juego por el Campeonato del College Football Playoff para poner fin a una espectacular e improbable temporada.
Georgia, que llega como amplio favorito para ganar, domina la serie con récord 4-0. El último enfrentamiento entre ambos programas fue un triunfo 31-23 para los Bulldogs en el Liberty Bowl del 2016.
¿Qué está en juego entre TCU y Georgia?
La oportunidad de entrar a la conversación de dinastía para Georgia. Los Bulldogs se convertirían en el primer programa en ganar títulos del College Football Playoff consecutivos desde su creación en el 2014 y el primer campeón nacional en repetir desde que su rival de la SEC, el Alabama Crimson Tide, lo consiguió en el 2011 y 2012.
TCU tiene un título nacional en su haber desde 1938. Los Horned Frogs serían el primer equipo de la Big 12 en ganar el CFP y el primero de la conferencia en ganar un título nacional desde los Texas Longhorns del 2005.
Duelo clave del Juego por el Campeonato Nacional del CFP
El ataque terrestre de TCU contra los siete frontales de Georgia.
Los Horned Frogs corrieron para 263 yardas contra los N° 2 Michigan Wolverines en el Fiesta Bowl, incluso con el líder corredor Kendre Miller marginado la mayor parte del partido por una lesión en la rodilla. Se decidirá si Miller juega hasta antes de iniciar el partido. El corredor Emari Demercado dio un paso al frente y terminó con 150 yardas en 17 acarreos la semana pasada.
Crear huecos contra el tackle defensivo All-America, Jalen Carter, el apoyador titular Jamon Dumas-Johnson y el resto de los siete frontales de los Bulldogs probablemente requerirá una buena dosis del quarterback Max Duggan colaborando con el ataque terrestre.
Jugadores a seguir de los Horned Frogs y Bulldogs
TCU: WR Quentin Johnston. Acosado por las lesiones durante gran parte de la temporada, Johnston se destapó contra Michigan con 163 yardas en seis recepciones. Tiene el tamaño (6 pies con 4 pulgadas de estatura y 215 libras de peso) y velocidad para ser el primer receptor reclutado en el próximo draft de la NFL.
Georgia: TE Brock Bowers. El jugador más dinámico en la ofensiva de los Bulldogs. Se alinea por todo el campo e incluso tiene un acarreo o dos. Bowers lidera el equipo con 56 recepciones para 790 yardas y seis touchdowns. También ha anotado tres veces por tierra.
Datos y cifras del Juego por el Campeonato del CFP
El mariscal de campo de Georgia, Stetson Bennett, ha colaborado con 31 touchdowns y fue el primer finalista por el Trofeo Heisman del programa desde 1992. Está a 177 yardas de llegar a las 4,000 yardas aéreas esta temporada y lanzó dos pases de touchdown en el último cuarto para impulsar la remontada de los Bulldogs en la Semifinal en el Peach Fowl frente a los N° 4 Ohio State Buckeyes.
La victoria contra Michigan fue la novena de la temporada para TCU por 10 puntos o menos.
Duggan, segundo lugar en la votación por el Trofeo Heisman, tiene 32 pases de touchdown y solo cuatro intercepciones, también tiene ocho acarreos de anotación.
El ala cerrada de Georgia, Darnell Washington, una pesadilla para los defensivos con su tamaño de 6 pies con 7 pulgadas de estatura y 270 libras de peso, expresó optimismo en que podría jugar después de perderse gran parte del Peach Bowl por una lesión en el tobillo.
Solo ha habido un Juego de Campeonato Nacional desde que los USC Trojans y Texas se enfrentaron en la temporada del 2005 que no incluyó ningún equipo de la SEC. El primer Juego por el Campeonato del CFP fue Ohio State frente a los Oregon Ducks.