Podría decirse que el entrenador es la persona más importante de cualquier club de fútbol, pero sólo un puñado de ellos pueden considerarse nombres conocidos. Sin embargo, si echamos un vistazo a los bancos de la Champions League, la Premier League, La Liga, la Bundesliga, la Serie A, la Ligue 1 y la Primeira Liga, encontraremos una serie de DTs que algún día podrían convertirse en las próximas figuras mundialmente famosas de los equipos de elite.
Algunos ya han ganado títulos de liga y copas importantes con sus clubes actuales, mientras que otros han demostrado que pueden competir, e incluso superar, a las potencias tradicionales a pesar de trabajar con jugadores menos conocidos y con menos recursos. Puede que hayan aprendido todo lo que aprendieron de los mejores entrenadores del mundo durante sus brillantes carreras como futbolistas y lo hayan aplicado con éxito a sus propios estilos de dirección, o puede que se hayan empapado de todo lo que saben desde el banco, al no haber destacado en el campo de juego.
Pero todos ellos se han metido en la conversación para un puesto en uno o más de los clubes más grandes de Europa cuando salgan al mercado. ¿Quién reemplazará a Thomas Tuchel en Bayern Munich en el próximo mercado? O, ¿quién ocupará el puesto de Carlo Ancelotti cuando inevitablemente se retire como entrenador de Real Madrid?
Arne Slot será el primero en dar el paso. Según fuentes de ESPN, el técnico de 45 años está cerca de reemplazar a Jürgen Klopp en Liverpool un año después de haberse proclamado campeón de la Eredivisie neerlandesa con PSV Eindhoven.
A continuación, hacemos un repaso de Slot y otros 10 entrenadores que próximamente podrían acompañarlo en la elite del fútbol, con detalles sobre sus estilos de juego característicos, sus mayores logros hasta la fecha y los clubes con los que ya han sido vinculados.
Xabi Alonso (Bayer Leverkusen, 42 años)
Estilo de juego: Fútbol ofensivo con mucho movimiento, una línea defensiva alta y mucha posesión con una formación de 3-4-2-1 la mayor parte del tiempo.
Mayor logro hasta la fecha: ¿Has visto a Leverkusen esta temporada? Alonso y compañía ganaron este año el título de la Bundesliga con algunos partidos de sobra en su primera temporada completa como entrenador. Su equipo también está en la final de la Copa de Alemania y en la final de la Europa League a finales de este mes, mientras que lleva 50 partidos invicto en lo que va de la temporada.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Liverpool y Bayern Munich le tenían muchas ganas, mientras que Real Madrid le ha echado el ojo como sucesor de Carlo Ancelotti cuando éste decida marcharse. Pero Alonso prefirió quedarse en Leverkusen al menos una temporada más.
Desde Pep Guardiola que no veíamos a un entrenador tener tanto éxito en su primera temporada completa en un club de primera. Mientras que Guardiola contó con Lionel Messi y un plantel estelar en Barcelona, Xabi Alonso prácticamente tuvo que hacerlo todo él solo. Tomó el relevo de Gerardo Seoane en el Bayer Arena cuando el equipo ocupaba la 17ª posición de la tabla en octubre de 2022 y estaba en crisis. Antes de incorporarse, sólo había dirigido a la reserva de Real Sociedad (con resultados dispares y un promedio de 1,5 puntos por partido y un 40% de victorias), aunque su reputación y su cotización estaban por las nubes.
Cuando fuiste uno de los mejores jugadores de tu generación, con uno de los coeficientes intelectuales futbolísticos más altos, y fuiste dirigido por Rafael Benítez, José Mourinho, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti a lo largo de tu carrera, puede que parezcas destinado a convertirte en un gran entrenador, como el propio Mourinho pronosticó que sería Alonso. Y es justo decir que ya está haciendo historia con esta increíble temporada 2023-24.
Su equipo juega un estilo de fútbol apasionante que ha sabido plasmar a la perfección en su plantel. Sus fichajes (Victor Boniface, Ale Grimaldo, Granit Xhaka, Nathan Tella, por nombrar sólo cuatro) han sido magníficos, y ha inculcado en su plantel el mismo espíritu que el propio Alonso mostró cuando Liverpool ganó la Champions League en Estambul allá por 2005. Esta temporada, Leverkusen ha sido el rey de los goles y las remontadas de último momento gracias a la mentalidad inculcada por su fantástico entrenador. -- Julien Laurens
Rúben Amorim (Sporting CP, 39)
Estilo de juego: Amorim apuesta por un sistema 3-4-3, anclado atrás por el exdefensor de Liverpool Sebastián Coates, con laterales que deben cubrir la totalidad de sus bandas. En el mediocampo, Amorim despliega dos mediocampistas de área a área detrás de una delantera de tres liderada por un 9 tradicional. Esta temporada, el delantero sueco Viktor Gyökeres ayudó a conquistar el título portugués con 27 goles y 10 asistencias en 32 partidos.
Mayor logro hasta la fecha: Amorim puso fin a 19 años de espera de Sporting por un título nacional en 2020-21 y rompió el duopolio Benfica-Porto en la Primeira Liga. Y lo refrendó volviendo a ganar el título esta temporada.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Barcelona, Bayern Munich, Liverpool, West Ham United.
Amorim es la estrella emergente de los entrenadores portugueses y está llamado a seguir los pasos de José Mourinho, André Villas-Boas, Marco Silva y Nuno Espírito Santo en una de las ligas más importantes de Europa. El exmediocampista de Benfica y de la selección portuguesa declaró este mes que se comprometía a seguir una temporada más en Sporting luego de haber guiado al equipo al título de la Primeira Liga. Sin embargo, tras figurar en la lista de pretendidos de Liverpool y West Ham, Amorim aún podría dejar el club lisboeta este verano si un equipo está dispuesto a pagar su cláusula de rescisión de 15 millones de euros.
Amorim tiene un carácter fuerte y está dispuesto a desafiar a la autoridad. Cuando jugaba en Benfica, tuvo conflictos con el entrenador Jorge Jesus por la selección, y se negó a entrenar con el grupo de los no seleccionados. Durante su primer mandato como entrenador en Casa Pia, de la tercera división, Amorim fue sancionado con un año de suspensión por la Federación Portuguesa de Fútbol por dar instrucciones de partido sin tener la habilitación para ello. Aunque la suspensión luego se levantó, dimitió de su cargo.
Su gran oportunidad llegó en Braga, donde ganó la Taça de Portugal en 2021 superando a Porto en la final, antes de que Sporting activara una cláusula liberatoria de 10 millones de euros para contratarlo como entrenador. El ojo de Amorim para el talento hizo que Sporting fichara a Pedro Porro, João Palhinha y João Mário antes de poner fin a la larga sequía de títulos del club. Amorim también volvió a ganar la copa nacional con Sporting, y fue expulsado a las gradas por discutir con el entrenador rival, Carlos Carvalhal, en el lateral.
El éxito de Amorim al superar a Benfica y a Porto para establecer a Sporting como el mejor equipo de Portugal lo ha puesto en la mira de muchos grandes clubes, pero su negativa a hacer concesiones con su sistema de 3-4-3 podría resultar más una debilidad que una fortaleza de cara al futuro. -- Mark Ogden
Sérgio Conceição (FC Porto, 49)
Estilo de juego: Fútbol rápido, directo y agresivo, presionando alto y manteniendo una línea defensiva alta. En la Primeira Liga portuguesa, Porto domina la posesión y juega al ataque, pero, como demostró contra Arsenal en la Champions League esta temporada, también está dispuesto a ser despiadadamente pragmático.
Mayor logro hasta la fecha: Porto llevaba cuatro años sin ganar la liga cuando Conceição tomó las riendas en 2017, con Benfica amenazando con igualar el récord de Porto de cinco al hilo. Conceição cambió todo eso. A pesar de las restricciones del Juego Limpio Financiero impuestas por la UEFA, que limitaban seriamente su capacidad en el mercado de pases, Porto ganó la liga sin problemas en 2017-18, con dos títulos más en 2020 y 2022. También llevó al equipo a los cuartos de final de la Champions League dos veces, enfrentándose a grandes clubes.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Conceição fue vinculado al AC Milan a principios de mayo. Una fuente le comentó a ESPN que estaba dispuesto a dejar Porto este verano, tras siete años en el cargo, con el objetivo de firmar con un club importante de las cinco grandes ligas europeas.
Conceição se labró un nombre como un extremo trabajador en la Serie A a finales de los 90, jugando para Lazio, y también para Parma e Inter de Milán, bajo la dirección de los entrenadores Sven-Göran Eriksson y Héctor Cuper. Fue titular con Portugal en la Eurocopa 2000 y trabajó brevemente a las órdenes de Mourinho en Porto, antes de retirarse en 2009 y dedicarse a dirigir. Tras breves periodos tormentosos, su ciclo en Porto ha sido un éxito rotundo.
Conceição ha ganado 10 trofeos con Porto, una cifra que sólo Jorge Jesus puede igualar en el fútbol portugués, y ostenta el récord portugués de puntos ganados en una temporada, 91. Es exigente, intenso y apasionado, y eso se refleja en sus equipos. "Porto es como su entrenador", dijo Diego Simeone --que también jugó junto a Conceição en Lazio-- en 2022. "Son entusiastas, son vivaces, son enérgicos. Son intensos en ataque y en defensa. Trabajan juntos y eso los hace competitivos".
Conceição ha manejado con eficacia los limitados recursos de Porto y su a menudo idiosincrática dirección, ayudando a desarrollar a jóvenes jugadores que a menudo se marchan a grandes clubes a cambio de importantes beneficios: a saber, Éder Militão (Real Madrid), Luis Díaz (Liverpool), Fabio Vieira (Arsenal) y Vitinha (PSG), entre muchos otros.
Conceição firmó un nuevo contrato con Porto el mes pasado, pero una fuente le comentó a ESPN que tiene derecho a liberarse de ese acuerdo si lo desea. Le gustaría tomar las riendas de un club con posibilidades más reales de ganar la Champions League, y que tenga una estructura más claramente definida y profesional en la que el entrenador pueda enfocarse en dirigir. -- Alex Kirkland
Roberto de Zerbi (Brighton, 44)
Estilo de juego: Como le dijo a ESPN el año pasado, la filosofía de De Zerbi es: "Me gusta tener la pelota, disfrutar la pelota, intentar ser protagonistas en la cancha en cada partido, trabajar con pasión, trabajar con ambición y trabajar por un sueño". Danny Welbeck, delantero de Brighton, por su parte, afirma: "Todos tienen que estar en sintonía".
Las formaciones de De Zerbi oscilan entre 4-4-2, 4-2-3-1 y 4-2-4, pero cualquiera sea la disposición que utilice, gira en torno a la capacidad para construir desde atrás y realizar transiciones rápidas al área contraria, asediando, presionando y jugando con alta intensidad.
Mayor logro hasta la fecha: Meter a Sassuolo entre los ocho primeros de la Serie A tanto en la temporada 2019-20 como en la 2020-21 fue un logro notable, pero llevar a Brighton al sexto puesto de la Premier League la temporada pasada y clasificarlo para la Europa League encabeza la lista.
Clubes con los que se lo ha vinculado: De Zerbi ha sido vinculado a la mayoría de los principales puestos europeos, desde Bayern hasta Barcelona. También se ha mencionado su nombre en relación con Liverpool, Chelsea (donde la incertidumbre sigue rodeando a Mauricio Pochettino), Juventus y Napoli.
Hace tiempo que Pep Guardiola es un evangelista de De Zerbi. Cuando fichó con Brighton en septiembre de 2022, Guardiola dijo que el italiano estaba "cambiando muchas cosas en el fútbol inglés". El sentimiento es mutuo; De Zerbi también se ha inspirado en Guardiola. Los propios jugadores hablan de la capacidad de De Zerbi para motivarlos y de sus ajustes tácticos a mitad de partido. Ven la pasión que destila en el lateral, así como la facilidad con la que puede cambiar la formación de sus equipos. Fundamentalmente, sus equipos tratan de asfixiar a los rivales, construyendo desde atrás. Guardiola ya elogió la forma en que el equipo de De Zerbi avanza desde el arco hasta el último tercio en un abrir y cerrar de ojos.
De Zerbi arrancó su carrera como jugador en AC Milan y vivió una vida nómada de préstamos por toda Italia, sobre todo jugando en la Serie B. Su carrera como entrenador comenzó con un breve ciclo en Palermo, pero fue en Sassuolo donde se ganó su reputación al conducir al equipo dos veces a la mitad superior de la tabla de la Serie A. Allí vivió y respiró fútbol, y tenía un bloc de notas al lado de la cama por si alguna inspiración táctica se le colaba en un sueño.
Se incorporó al Shakhtar Donetsk en 2021, pero se marchó en julio de 2022 como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y acabó dirigiendo a Brighton a principios de la campaña 2022-23. Condujo a los Seagulls al sexto puesto de la Premier League, a la clasificación para la Europa League y a la semifinal de la FA Cup de la temporada pasada.
Esta temporada ha sido un poco más difícil para Brighton, cuyo plantel se ha visto exigido debido a su clasificación hasta los octavos de final de la Europa League, y está décimo en la tabla. Tras la derrota por 3-0 ante Bournemouth, De Zerbi lamentó las lesiones sufridas, pero también la falta de motivación del plantel. "En este momento, a demasiados puntos de la clasificación europea, estamos trabajando hacia un objetivo poco claro, pero no puedo aceptar un partido sin alma", afirmó.
De Zerbi pidió claridad sobre su futuro y las ambiciones del club, diciendo en marzo que estaba dispuesto a mantener conversaciones - su contrato termina en 2026. Pero en abril estuvo poco claro con respecto su futuro. "No he decidido marcharme, aún no es momento de decidir nada", declaró. Todo indica que Brighton espera que se quede, pero la relación está más tensa. Sus perspectivas para el verano probablemente dependan de (a) qué puestos estén disponibles y (b) su relación con Brighton. -- Tom Hamilton
Francesco Fariolo (Niza, 35)
Estilo de juego: En su primera incursión como entrenador, Farioli se labró una reputación en Turquía por su arriesgado juego ofensivo. Desde que llegó a Francia en 2023, ha demostrado una mayor perspicacia defensiva, un signo alentador de que se está convirtiendo en un entrenador más equilibrado. El italiano también ha demostrado que le gusta la formación 3-4-3, en la que le pide a su mediocampista defensivo que baje cuando los laterales avanzan.
Mayor logro hasta la fecha: Sin duda, convertirse en el entrenador más joven de una liga europea de primera división. A los 31 años tomó las riendas de Fatih Karagümrük en marzo de 2021 antes de conseguir un puesto importante, de nuevo en Turquía, con el Alanyaspor en diciembre del mismo año.
Clubes con los que se lo ha vinculado: El nombre de Farioli ha sonado en clubes italianos como Milan y Napoli, además de otros europeos como Ajax y Manchester United. El verano pasado también se lo vinculó con Sunderland, equipo de la Championship que buscaba un entrenador joven y brillante para dirigir a su propio grupo de jóvenes promesas.
Los primeros pasos de Farioli en el fútbol fueron como ayudante del técnico de Brighton, De Zerbi. Un miembro del equipo técnico de De Zerbi en Benevento se puso en contacto con Farioli tras leer un artículo que escribió para la plataforma de ojeadores WyScout. De Zerbi inicialmente contrató a Farioli como entrenador de arqueros y lo tuvo a su lado tanto en Benevento como en Sassuolo. Su primer trabajo como entrenador fue a los 31 años, en Fatih Karagümrük. Allí, su estilo ofensivo llamó la atención de Alanyaspor, que lo contrató en diciembre del mismo año.
Niza también quedó impresionado y lo puso al frente de un joven equipo de primera. Desde que está en el club francés, Farioli ha sumado un poco de ingenio defensivo, aunque a costa de cierta intensidad ofensiva. Farioli también ha mostrado su deseo de que sus laterales no sólo se inviertan (moviéndose por el centro y sobrecargando el mediocampo durante la posesión), sino que también proporcionen desbordes, al tiempo que les exige a su arquero y a sus centrales que se muestren seguros con la pelota.
Niza se mantuvo invicto hasta diciembre esta temporada, y logró ganar de visitante contra Mónaco y PSG. Sigue siendo uno de los grandes aspirantes al fútbol europeo la próxima temporada, ya que ocupa la quinta plaza (con clasificación automática para la Europa League), a cuatro puntos del cuarto, Brest, con dos fechas por delante. (Si logra terminar cuarto, clasificaría para la Champions League).
Tal como lo dijo él mismo, "Cuando el Plan A no funciona, tienes que tener un mejor Plan A", confirmando que Farioli es un hombre de principios que cree fielmente en su filosofía. Los entrenadores que han influido en él también son interesantes, con Farioli diciendo que admira a entrenadores con orientación más defensiva como Arrigo Sacchi y Mourinho, aunque también habló de su admiración hacia el Guardiola de Barcelona y el Johan Cruyff de Ajax. Ese Farioli con intención de defender de manera más responsable esta temporada, nos sugiere que se está preparando para la vida en un club más importante donde las exigencias son mayores cuando se trata de ser flexible tácticamente. -- David Cartlidge
Thomas Frank (Brentford, 50)
Estilo de juego: Brentford cambia de una formación 3-5-2 a una 4-3-3, ambas con intenciones de ataque. Juegan con ritmo y verticalidad, enorgulleciéndose de su excelencia en las jugadas armadas. Siguiendo las estrategias de Frank, sus laterales tienen muchas millas acumuladas, no tienen miedo de pegarles a los equipos en el contrataque, pero al mismo tiempo se enfocan en jugar por el medio, con Frank por lo general favoreciendo un ancla defensiva jugando a la par de dos mediocampistas enérgicos de arco a arco. Mayor logro hasta la fecha: El ascenso de Brentford a la Premier League en 2021 fue un momento decisivo con su regreso a la primera división por primera vez en 74 años.
Clubes con los que se lo ha vinculado:Frank ha sido mencionado como posible sucesor de Klopp y también ha sido mencionado como posible candidato para Manchester United mientras piensan en el futuro de Erik ten Hag.
La carrera como entrenador de Frank arrancó en los equipos juveniles de los seleccionados daneses y fue ascendiendo hasta dirigir al seleccionado sub-19 masculino antes de tomar el mando de Brøndby en 2013. Durante el lapso de tres temporadas, los lideró hacia Europa dos veces antes de marcharse en 2016. Para diciembre del mismo año, fue entrenador asistente en Brentford, y fue el responsable de achicar la brecha entre el equipo B y el primer equipo, antes de suceder a Dean Smith en octubre de 2018. Los llevó a las finales de las eliminatorias del Championship en 2020 y les aseguró el ascenso un año después.
En su primera temporada en la Premier League, terminaron decimoterceros. Luego, terminaron novenos el año pasado, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de la liga, según un estudio que llevó adelante Capology. Frank también se ha adaptado brillantemente al enfoque basado en datos para el reclutamiento, trabajando con los fichajes incorporados. Pero son su naturaleza imperturbable, su increíble habilidad para mejorar a los jugadores dentro de su equipo y su estilo despiadadamente eficiente con un juego muy enérgico las características que han hecho que gane muchos admiradores.
"Thomas es una persona muy honesta", dijo el lateral a préstamo de Brentford, Sergio Reguilón. "Me encanta la manera con la que habla a todos, a cada uno, a los jugadores. Me cae muy bien".
Klopp dijo al inicio de esta temporada sobre Frank: "Está haciendo un trabajo brillante y parece estar muy contento allí. Hace un tiempo, tuvimos una reunión de entrenadores y él llegó en bicicleta, le gusta la vida por esa zona. Es una persona agradable. Lo respeto mucho".
Frank ha podido lidiar con todo lo que le ha sucedido, manteniendo la calma. "Su fortaleza es la consistencia que tiene con respecto a su energía", una fuente le dijo a ESPN. "Estoy seguro de que se estresa, pero es muy raro ver que lo demuestre, siempre se lo ve sereno".
Pero también ha atravesado dificultades. Durante los últimos nueve meses, perdió al primer arquero, David Raya, en el verano y al principal goleador, Ivan Toney, a causa de una suspensión de ocho meses por incumplir las normativas con respecto a las apuestas. Pero Brentford de todas maneras se las arregló para asegurarse su permanencia en la primera división a pesar de su brutal lista de lesionados -- incluyendo 29 ausencias separadas de jugadores clave – esta temporada.
Frank tiene contrato con Brentford hasta 2027 y no pretende hacer un cambio, pero es fácil imaginarlo en algún club más grande de cara al futuro. "Creo que todos tenemos un ego y a ese ego le encanta que lo alimenten. De todas maneras, al final del día, estoy en Brentford. Y estoy feliz aquí", dijo Frank en febrero. "¿Tengo ambiciones? Sí. ¿Me voy a quedar en Brentford eternamente? Quizá si o tal vez no. Lo que sé es que estoy aquí en Brentford y estoy contento así". -- Hamilton
Sebastian Hoeneß (VfB Stuttgart, 42)
Estilo de juego: Mucha verticalidad, más proyecciones rápidas en la delantera y transiciones con presión agresiva en una formación 4-4-2.
Mayor logro hasta la fecha: Su equipo de Stuttgart está tercero en la tabla y ganó el título de la tercera división con el equipo de reserva de Bayern hace cuatro años.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Su nombre estaba bien arriba en la corta lista de Bayern Munich para reemplazar a Thomas Tuchel en el verano, pero decidió cerrar un nuevo contrato con Stuttgart.
Hoeneß no es un nombre fácil de llevar en Alemania. Sebastian nunca será más famoso que Hoeneß en el fútbol alemán -- ese honor es de su tío, Uli, por sus logros como jugador y presidente de Bayern Munich -- pero él se está haciendo de renombre. Dejando de lado a Alonso, Hoeneß ha sido el mejor entrenador de la Bundesliga esta temporada.
Después de llegar a Stuttgart en abril de 2023 y terminar 16°, él cambió al equipo y su suerte por completo para convertirlo en uno de los mejores del país. Después de tener una muy buena actuación con los equipos juveniles y de reserva de Bayern Munich y una decente primera temporada al mando en Hoffenheim (sumado 1.4 puntos por partido de 2020 a 2022), Stuttgart era un trabajo muy importante y él supo estar a la altura de las circunstancias. Su equipo ha sido súper eficiente en todas las áreas de la cancha -- sobre todo en el ataque, donde Serhou Guirassy y Denis Undav han sido sobresalientes. Hizo que todos los futbolistas mejoraran individualmente, mientras que colectivamente su equipo ha sido resiliente y ha estado bien preparado.
Llevar este equipo a la próxima temporada de la Champions League se siente como un trofeo para él, aunque más y mejores cosas sin dudas lo estarán esperando. Quizá algún día se sume a su tío en Bayern, pero por ahora continuará abriendo su propio camino. -- Laurens
Kieran Mckenna (Ipswich Town, 38)
Estilo de juego: Cuando McKenna tomó el mando de Ipswich en diciembre de 2021, con el equipo 12° en la League One, él dejó en claro su determinación de volver a darle vida al equipo con un juego basado en la posesión en el club. Ha retenido esa filosofía y asegurado ascensos consecutivos.
Mayor logro hasta la fecha: McKenna terminó con los 22 años de ausencia de Ipswich en la Premier League ganando el ascenso de la Championship esta temporada – un logro más impresionante porque el equipo había ascendido de la League One apenas 12 meses antes.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Brighton, Celtic, Crystal Palace, Leicester City, Manchester United.
Habiendo avanzando por el nivel juvenil en Tottenham Hotspur, McKenna se vio obligado a retirarse a los 22 sin lograr una sola aparición en el nivel senior como resultado de una lesión en la cadera. Decidido a seguir con una carrera en el fútbol, el norirlandés consiguió un título en ciencias del deporte en Loughborough University antes de trabajar como entrenador del equipo juvenil en Tottenham, Nottingham Forest, Leicester y los Vancouver Whitecaps.
McKenna regresó a los Spurs, ascendiendo para convertirse en el director del equipo sub-18 del club hasta que fue contratado por Manchester United para asumir el mismo rol en Old Trafford. Su trabajo con los jóvenes de United llamó la atención del en ese entonces entrenador, Mourinho, que ascendió a McKenna para que cumpliese funciones en el primer equipo después de la partida del asistente durante muchos años, Rui Faria, en 2018. Cuando Mourinho fue despedido en diciembre de 2018, el nuevo entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, retuvo a McKenna.
Durante los turbulentos tres años de Solskjaer al mando, United ofreció le ofreció ir en busca de un entrenador más experimentado para conformar el equipo técnico -- tanto McKenna como Michael Carrick eran considerados novatos – pero Solskjaer rechazó la propuesta, insistiendo en que tenía un equipo de entrenadores de “clase mundial” con McKenna y Carrick. Tras la salida de Solskjaer en noviembre de 2021, McKenna trabajó bajo el mando del entrenador interino, Ralf Rangnick, durante un mes antes de ser contratado por Ipswich. sus dos ascensos en Portman Road catalogaron a McKenna como una estrella en ascenso entre los entrenadores, pero al asegurarse el fútbol de la Premier League con el ascenso, se espera que McKenna se quede en Ipswichla próxima temporada en vez de ir en busca de una movida hacia otro club.
"Me encanta estar aquí", McKenna dijo durante la celebración del ascenso de Ipswich. "Daremos grandes pasos". -- Ogden
Míchel (Girona, 48)
Estilo de juego: Un fútbol de ataque, fluido y con muchos pases. Girona es el segundo equipo de La Liga en cuanto a anotaciones esta temporada – un gol detrás de Real Madrid – pero ese enfoque positivo significa que también conceden goles. La forma del equipo cambia con frecuencia. Michel por lo general favorece un fondo de cuatro, pero puede cambiar a tres en el fondo, dependiendo de los rivales.
Mayor logro hasta la fecha: Llevar a Girona al top 4 de La Liga -- en el momento de escribir esta nota estaban segundos, un punto detrás de Barcelona – y, mientras que duró, con una impresionante carrera hacia el título ante dos gigantes con equipos más grandes, mejores y con presupuestos mucho más abultados.
Clubes con los que se lo ha vinculado: El éxito de Girona – y su estilo de juego – han hecho que Michel figure en la conversación con el futuro entrenador del Barça. También se lo vincula con las potenciales vacantes en el verano en Manchester United y Chelsea, y la membresía de Girona en el City Group lo convierte en un candidato obvio para terminar sucediendo a Guardiola.
Como jugador, Michel fue un héroe en Rayo Vallecano, un mediocampista talentoso considerado uno de los mejores jugadores en la modesta historia del club. Como entrenador, se hizo de nombre en Rayo, ayudándolos a que asciendan en La Liga en 2018 antes de ser despedido la temporada siguiente. Repitió la hazaña en Huesca el siguiente año, logrando el ascenso, pero sin poder acompañarlo con la campaña en Primera.
En Girona, su perfil como entrenador voló por las nubes. Habiendo adquirido una reputación como especialista en ascensos, se sumó en 2021 y se le encomendó la tarea de hacer que Girona regresara a la primera división después de dos intentos fallidos. Sobreviviendo un primer período con complicaciones, logaron el ascenso – el tercero de Michel como entrenador.
Una definición sólida en la mitad de la tabla en 2023 para consolidar la posición de Girona en el primer nivel fue el preludio de su gran campaña. Girona sorprendió al fútbol español al quedar en la cima de La Liga el otoño pasado y amenazar con terminar con el duopolio de Madrid/Barça. No pudieron sostener ese avance por el título, sin poder mantener el ritmo con Madrid en la segunda mitad de la temporada, pero de todas maneras sigue siendo una temporada repleta de momentos destacados. Dos victorias de liga ante Barcelona – superándolos 4-2 en casa y de visitantes -- sobresalen.
El siguiente desafío de Michel será repetir el éxito de Girona en 2024-25, ahora que ya no son una sorpresa, y – si la UEFA aprueba la incorporación, teniendo en cuenta la conexión con City – supervisar su campaña debut en la Champions League. -- Kirkland
Thiago Motta (Bologna, 41)
Estilo de juego: El exhombre de Barcelona, Inter y PSG se ha convertido en sinónimo del estilo de juego de alta posesión, predicando un fútbol positivo y fluido que arrasa con los rivales. Tal como sucede con muchos entrenadores en estos días, también hay un fuerte énfasis en recuperar la pelota arriba en la cancha.
Mayor logro hasta la fecha: Bologna no sólo se aseguró un lugar en Europa por primera vez en 22 años, sino que además los Rossoblù harán esa primera aparición en la Champions League, ni más ni menos.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Juventus es el club con el que más lo han vinculado, y muchos reportes han sugerido que ya se ha cerrado un acuerdo para sumar a Motta. Chelsea y Manchester United son los otros mencionados.
El éxito de Motta ha tenido algunos obstáculos en el camino. Su primer trabajo en Genoma terminó con su despido después de que el club cayera al último lugar en la Serie A. Con Spezia, sin embargo, mostro más de su impresionante talento como entrenador. A pesar de estar a punto de despedirlo, el club persistió con Motta, que los recompensó ayudándolos a que Spezia escapara el descenso.
Bologna ha sido un gran éxito para Motta, sin embargo, donde se muestra un fútbol extremadamente fluido y enérgico. La leyenda italiana, Fabio Capello, cree que hay una gran influencia táctica española en el enfoque de Motta, después de su período como jugador allí con Barcelona y Atlético Madrid. Sin embargo, habiendo trabajado con Mourinho y Gian Piero Gasperini, está claro que Motta apuntó a tomar algo de cada entrenador con el que ha trabajado. La versatilidad y la flexibilidad en su enfoque es algo para admirar.
Si Juventus se aleja de la era de Massimiliano Allegri, no habría un entrenador más alejado del estilo italiano. Un equipo joven con altas capacidades técnicas, así como también fuertes características físicas es lo que se despliega cuando Motta logra hacer su mejor trabajo. -- Cartlidge
Arne Slot (Feyenoord, 45)
Estilo de juego: Slot es un entrenador 4-3-3, que es un factor clave en su surgimiento como la elección de Liverpool para suceder a Klopp en Anfield. Feyenoord hace un fútbol con un estilo de ataque agresivo y enérgico y, una vez más al igual que Liverpool, juega con la posesión rápidamente cuando pierde la pelota en el tercio atacante de la cancha.
Mayor logro hasta la fecha: Domésticamente, el mayor éxito de Slot ha sido guiar a Feyenoord hacia el título de la Eredivisie – el segundo campeonato club en los Países Bajos en este siglo -- en 2022-23. Guiar al equipo de Rotterdam hacia la final de la Europa Conference League en 2022, antes de caer ante la Roma de Mourinho en Tirana, elevó su reputación en la escena europea.
Clubes con los que se lo ha vinculado: Slot fue mencionado en relación a una serie de clubes (desde Leeds United hasta Tottenham, Chelsea y Bayern Munich) pero se espera que sea anunciado como el nuevo entrenador de Liverpool en los próximos días.
Slot tuvo una carrera sin nada especial como mediocampista, haciendo más de 450 apariciones en los Países Bajos con cuatro clubes diferentes, pero nunca llegó a uno de los tres grandes de la Eredivisie (Ajax, Feyenoord o PSV Eindhoven). Considerado un jugador con una visión para los pases y creativo antes que físico, un mediocampista de arco a arco, Slot arrancó su carrera como entrenador siendo joven con PEC Zwolle después de dejar de jugar en 2013. De todas maneras, su carrera como entrenador se fue cocinando a fuego lento, con Slot pasando al equipo de segunda división Cambuur tras un año con Zwolle, convirtiéndose en un asistente de una sucesión de entrenadores antes de ser nombrado entrenador adjunto con Sipke Hulshoff en octubre de 2016.
A pesar de guiar a Cambuur hasta las semifinales de la Copa de los Países Bajos por primera vez en 2017, Slot renunció a su rol para ocupar el papel de entrenador asistente en AZ Alkmaar y no fue hasta el comienzo de 2019-20 que fue nombrado entrenador, cuando tomó el mando de AZ tras la partida de John van den Brom. Su primera temporada se detuvo a causa de la pandemia de COVID-19, y Slot luego fue despedido por AZ en diciembre de 2020 tras negociar un acuerdo para sumarse a Feyenoord. Aunque su estadía con Alkmaar fue relativamente breve, su promedio de 2.11 puntos por partido fue el más alto de AZ en la historia de la Eredivisie.
Los tres años y medio de Slot con Feyenoord han coincidido con la buena fortuna del club, con éxito en la liga y en la copa, y también el regreso a la final de la Europa Conference League final, pero pasará a Liverpool habiendo dirigido apenas seis partidos en la Champions League, perdiendo cuatro y ganando dos.
A diferencia de su colega neerlandés, Erik ten Hag, que dejó Ajax por Manchester United en 2022, Slot es un personaje vivaz, con un inglés fluido y alguien que prioriza crear un lazo con los seguidores del club que él entrena. En ese aspecto, comparte características con el hombre que reemplazará en Liverpool, Klopp, pero se encaminará hacia Anfield con una evidente falta de experiencia en el nivel más alto del juego. -- Ogden