Los invictos Ducks cerraron como el N° 1 de la nación, las mayores sorpresas son las ausencias de Alabama y Miami
BRISTOL -- Los invictos Oregon Ducks se ganaron el sembrado N° 1 en el primer College Football Playoff de 12 equipos anunciado este domingo, mientras los SMU Mustangs --a pesar de la derrota en el Juego por el Campeonato de la ACC-- sacaron al Alabama Crimson Tide de la siembra final.
Los sembrados N° 2 Georgia Bulldogs (11-2), N° 3 Boise State Broncos (12-1) y N° 4 Arizona State Sun Devils (11-2) recibieron descanso en la primera semana, garantizado a los cuatro campeones de conferencia con la siembra más alta.
Los Clemson Tigers (10-3), que inesperadamente ganaron el título de la ACC en el último segundo con un gol de campo 56 yardas, no recibieron descanso en la primera ronda y terminaron como sembrados N° 12. Los Tigers se medirán al sembrado N° 5 Texas Longhorns (11-2).
Los otros partidos de la primera ronda incluyen: N° 11 SMU (11-2) en N° 6 Penn States Nittany Lions (11-2); N° 10 Indiana Hoosiers (11-1) en N° 7 Notre Dame Fighting Irish (11-1); y N° 9 Tennessee Volunteers (10-2) en N° 8 Ohio State Buckeyes (10-2).
Esos partidos de la primera ronda se jugarán entre el 20 y 21 de diciembre en el estadio del sembrado más alto.
El mayor debate antes de este domingo era qué haría el comité de selección con SMU. Antes del Juego por el Campeonato de la ACC, los Mustangs estaban en la posición N° 8 y se encontraban invictos en su conferencia. El entrenador en jefe Rhett Lashlee y el comisionado de la ACC, Jim Phillips, insistieron que eso debería ser suficiente para conseguir un lugar, independientemente de lo que ocurriera contra Clemson.
Aunque el comité había dicho previamente que los equipos no deberían ser castigados por perder en un partido de campeonato en sus conferencias, dejaron suficiente margen de maniobra al señalar que gran parte de eso se determinaría con base en el partido en sí.
SMU perdía por 17 puntos ante Clemson antes de reaccionar para empatar el partido con 16 segundos por jugar. Sin embargo, Clemson se colocó en rango de gol de campo en dos jugadas y ganó 34-31 para ganarse el boleto automático de la ACC. Después, Lashee dijo que sería "criminal" y "equivocado en muchos niveles" si el comité decidía dejarlos fuera de los playoffs.
"Nos presentamos y competimos duro. Deberíamos estar dentro. Saben que deberíamos estar dentro", declaró Lashlee el sábado por la noche.
Alabama (9-3), por su parte, no jugó el sábado, pero había sido el último equipo en la contienda en la clasificación pasada.
Una comparación rápida del calendario muestra que Alabama tiene ventaja sobre SMU en algunas categorías, fortaleza de calendario mayor que SMU (N° 9 contra N° 15 de los Munstangs) y el "Football Power Index" (cuarto, SMU fue el N° 13).
Si bien Alabama tiene una victoria sobre el campeón de la SEC, Georgia, 41-34 y otros dos triunfos contra equipos del Top 25, el Crimson Tide tiene tres derrotas, incluyendo dos contra equipos de .500 (40-23 ante Vanderbilt y una paliza 24-3 como visitante en Oklahoma el 23 de noviembre).
Por su parte, SMU tiene dos derrotas por seis puntos combinados ante el campeón de la ACC, Clemson, y BYU (10-2). Si bien los Mustangs no tienen una victoria contra un equipo que actualmente esté en el Top 25, cuentan con un récord 5-2 contra equipos por encima de .500; Alabama está 15-1 contra equipos de .500, pero hay dos derrotas adicionales frente a rivales 6-6.
La ACC estaba en una situación similar el domingo de selección la temporada pasada, cuando su campeón de conferencia invicto, los Florida State Seminoles, fue dejado fuera del playoff para dar su lugar al campeón de la SEC, con una derrota, Alabama.
Hubo consternación durante toda la semana que la ACC podría perder una vez más un lugar en el playoff ante la SEC y Alabama, pero también hubo dudas reales sobre el valor de los juegos de campeonato de conferencia si los equipos que están clasificados en el top 12 que llegan a esos partidos pudiesen salir con derrotas.
Entre otros equipos que sintieron que tenían un caso para ser considerados en el playoff de 12 equipos, los Miami Hurricanes (10-2) fueron el siguiente que quedó fuera después de Alabama.
Los South Carolina Gamecocks terminaron la temporada con seis victorias consecutivas, pero perdió en el duelo directo con Alabama y los Ole Miss Rebels. Miami, por su parte, perdió dos de sus últimos tres juegos, pero tuvo mejor récord contra equipos que avanzaron a tazones como visitantes (4-2) que Alabama (1-3).
Boise State venció a los UNLV Rebels, 21-7, en el Juego de Campeonato de la Mountain West para ganarse su semana de descanso. Los Broncos tuvieron la fortaleza de calendario N° 81, pero han estado en posición para descansar en la primera ronda desde el 19 de noviembre, cuando se colocaron por delante del equipo mejor clasificado de la Big 12.
Arizona State, que estaba en el lugar N° 15 antes del domingo, derrotó a los Iowa State Cyclones, 45-19, en el Juego por el Título de la Big 12 y avanzó al lugar N° 12 en la clasificación general, recibiendo el último descanso otorgado en la primera ronda sobre los campeones de la ACC, Tigers.
Los cuatro partidos de los Cuartos de Final se disputarán en el VRBO Fiesta Bowl (Boise State contra el ganador de SMU y Penn States), Chick-fil-A Peach Bowl (Arizona State frente al ganador de Clemson y Texas), Rose Bowl presented by Prudential (Oregon ante el ganador de Tennessee y Ohio State) y el Allstate Sugar Bowl (Georgia vs el ganador de Indiana y Notre Dame) el 31 de diciembre y 1° de enero.
Los dos juegos de las Semifinales se realizarán en el Capital One Orange Bowl y el Goodyear Cotton Bowl el 9 y 10 de enero.
El Juego por el Campeonato Nacional del CFP está programado para el 20 de enero en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.