John Clayton, cuya lista de contactos en la NFL era igualada solo por su atención a los detalles y su dedicación a su arte, falleció el viernes en Washington luego de una breve enfermedad, reveló su familia.
Tenía 67 años.
Clayton, apodado "El Profesor", era uno de los principales periodistas de la NFL con una carrera de cinco décadas que incluyó más de 20 años con ESPN. Clayton buscaba las noticias e información con tal fervor que, como dijo Chris Mortensen de ESPN, "Cualquiera que prestase atención se marchaba un poco más educado".
Heartbroken. 💔
— Seattle Seahawks (@Seahawks) March 19, 2022
Rest In Peace, The Professor. pic.twitter.com/xFGdTYstnT
"Mucho antes de convertirse en un ícono de ESPN, John fue tal vez el mejor reportero de equipo de noticias de última hora de su generación, el tipo que ocultaba una historia durante meses y luego la revelaba antes de que otros tuviesen idea de lo que estaba pasando", dijo Mike Sando de The Athletic, un amigo de mucho tiempo de Clayton. "Así de bueno era. A nivel personal, John fue increíblemente generoso conmigo cuando fui su sucesor en los Seahawks como reportero del equipo en el Tacoma News Tribune hace muchos años. Le debo tanto a John y lo extrañaré muchísimo".
Clayton, oriundo de Braddock, Pensilvania, comenzó su carrera en 1972 como adolescente cubriendo los Pittsburgh Steelers en una temporada que incluyó la "Recepción Inmaculada". Entonces cursó estudios en la Universidad de Duquesne y fue contratado por el Pittsburgh Press durante su cuarto año en Duquesne. Continuó su trabajo hasta hace apenas 10 días, cuando analizó el traspaso bomba de los Seattle Seahawks de Russell Wilson a los Denver Broncos para Seattle Sports 710 AM, donde fue un colaborador habitual.
— Pittsburgh Steelers (@steelers) March 19, 2022
"Todos extrañaremos tus palabras y brillantez @JohnClaytonNFL #RIPJohnClayton," Wilson escribió en un tuit, mientras él y ex colegas y amistades de Clayton publicaron en las redes sociales el viernes por la noche para ofrecer conmemoraciones.
"Los Seahawks están desconsolados al enterarse del deceso de John Clayton," el equipo dijo en un comunicado. Los Steelers llamaron a Clayton "un ícono mediático de Pittsburgh".
We will all miss your words and brilliance @JohnClaytonNFL #RIPJohnClayton
— Russell Wilson (@DangeRussWilson) March 19, 2022
"El número de ejecutivos y entrenadores de la NFL que me han contactado han expresado un tema arrollador de gran respeto y un sentido de pérdida y conmoción profundas", dijo Mortensen.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell honró a Clayton como una "persona maravillosa" quien "se ganó mi enorme respeto y admiración como periodista".
"John Clayton, uno de los primeros 'Insiders,' ayudó a acercar a los aficionados al deporte que amaban", dijo Goodell en un comunicado. "Durante cinco décadas, cubrió la liga con energía y profesionalismo infinitos".
Clayton pasó más de una década en el Tacoma (Wash.) News Tribune antes de una estadía de más de 20 años en ESPN. Clayton también escribió para varios medios, incluyendo el Washington Post, en años recientes después de su largo tiempo en ESPN, y había sido el reportero de cancha para la cadena de radio de los Seahawks durante cinco temporadas. También aportó historias para KKFN-FM (104.3 FM) en Denver desde febrero del año pasado.
John Clayton, one of our NFL insiders who expertly covered the league for more than 20 years at ESPN, died Friday at 67 after a brief illness.
— ESPN (@espn) March 19, 2022
We all learned something from "The Professor" over the years and we will miss him dearly. pic.twitter.com/bfiPCPUYZo
"John fue un pionero como un insider de la NFL pero también uno de los hombres más amables con quien puedes haber trabajado", dijo Seth Markman, vicepresidente y productor ejecutivo en ESPN. "Él literalmente nunca le decía que no a un programa que le pedía que apareciera -- desde las 6 a.m. hasta la medianoche, si pedías por el Profesor, él estaba ahí para ti. También en lo personal recordaré cómo amaba y cuidaba de su adorada esposa Pat mientras ella ha luchado con la esclerosis múltiple. Todos extrañaremos a John grandemente".
Clayton recibió el más grande honor de la profesión, ahora conocido como el Premio Conmemorativo Bill Nunn Jr., en 2007. El premio lo presenta cada año la Asociación de Escritores de Fútbol Americano Profesional de América (PFWA, por sus siglas en inglés) para reconocer "reportajes largos y distinguidos en el campo del futbol americano profesional".
"Es el honor más alto que cualquier escritor que cubre este deporte puede recibir", Clayton dijo en aquel momento.
"La PFWA lamenta el fallecimiento de John Clayton", la organización dijo en un comunicado. "John fue el decimonoveno presidente de la PFWA (1999-2000) y el ganador del Premio Bill Nunn Jr. de la organización en 2007. 'El Profesor' era amigo de tantos en nuestro negocio. Nuestras condolencias a su esposa Pat, familia, colegas y sus muchos amigos".
Clayton también fue un miembro de largo tiempo de la Junta Seleccionadora para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
ESPN contrató a Clayton en 1995 como un todólogo para su cobertura de la NFL. Los productores de SportsCenter crearon un segmento trascendental llamado "Cuatro Intentos" enfrentando a Clayton contra el analista de la NFL y ex mariscal Sean Salisbury. Se convirtió en televisión imperdible.
Salisbury reflexionó sobre Clayton como un "hombre fenomenal" en un tuit.
I am heartbroken. John was family to me. The very best TV partner. I've often said John would be the guy who would stop everything he was doing, to make sure anyone would have everything they needed. A loyal life friend to me. A phenomenal man. Our friendship was special. 🙏❤️ https://t.co/QbBsi9bg4j
— Sean Salisbury (@SeanUnfiltered) March 19, 2022
También memorables fueron las apariciones de Clayton en los comerciales de "This is SportsCenter" para ESPN, que hasta hoy figuran entre los mejores de los segmentos populares. La aparición de Clayton incluyó un anuncio donde apareció como lo hubiera hecho en SportsCenter, con saco y corbata, antes de arrancarse ambos y revelar una camiseta de Slayer, soltarse su cabello largo, saltar sobre una cama y gritar, "Mamá, terminé con mi segmento".
Su amor por el fútbol americano nunca flaqueó de aquellos primeros días.
"Hasta que me entierren, supongo", le dijo al Pittsburgh Post Gazette en 2018, cuando le preguntaron cuánto tiempo seguiría cubriendo la NFL. "Me encanta todo esto. Lo que me encanta es que hay tantas cosas más a lo que no teníamos acceso años atrás y ahora sí -- la información salarial, NFL Game Rewind donde puedes ver la cinta de los entrenadoras. Hay tanta información y cosas analíticas, es fenomenal".
A Clayton le sobreviven su esposa, Pat, y su hermana, Amy.
