<
>

Gurú: Los Jets con otra señal de seria disfuncionalidad

play
Greeny, sobre los Jets: 'Hacen todas las cosas que hacen los equipos perdedores' (1:40)

Mike Greenberg, Dan Graziano, Jeff Saturday y Domonique Foxworth critican la derrota de los New York Jets por 23-20 ante los Buffalo Bills. (1:40)

Los Jets han sido una franquicia disfuncional en el último cuarto de siglo, y el momento del despido de su entrenador Robert Saleh, no tuvo sentido alguno


MIAMI -- Marca registrada de una franquicia disfuncional.

En líneas generales, a excepción de un par de temporadas con Rex Ryan como entrenador en jefe, los New York Jets han sido un equipo consistentemente malo en el último cuarto de siglo.

Fue en el año 2000 que Woody Johnson compró a la franquicia de los Jets, y no mucho ha salido bien desde entonces.

Tal es así, que desde que asumió ese cargo, los Jets tienen el vigésimo sexto mejor récord de la NFL, y tenemos que volver atrás 21 años para recordar la última vez que los Jets fueron locales en un partido de playoffs.

Más allá de la acumulación de frustraciones, el timing del despido de Robert Saleh no deja de ser curioso, incluso para alguien como Johnson; es la primera vez que despide a un entrenador en jefe en plena temporada en su mandato.

Piensen ustedes, que tenemos que ir hasta 1961 para encontrar al último entrenador despedido con récord superior a .400 en plena campaña; Lou Saban fue despedido por los entonces Boston Patriots cuando tenían un récord de 2-3.

Entonces, ¿por qué ahora?

Creo que hay varias razones para explicarlo, más allá de que a mi juicio el timing es completamente inadecuado, y expresa una desesperación que nunca es buena para una franquicia. En primera instancia, no fue Woody, sino su hermano Christopher Johnson quien contrató a Robert Saleh, dado que en aquel entonces Woody estaba sirviendo como embajador de Estados Unidos en Londres.

Precisamente en el partido en Londres, donde Woody Johnson tiene un sinfín de conexiones y tiene un status de cuasi celebridad, sus Jets volvieron a dejar una mala imagen, y perdieron ante unos Minnesota Vikings liderados por Sam Darnold, que fue el mariscal al cual le dio la espalda Saleh en su arribo a New York.

Evidentemente, la gota que rebalsó el vaso para Woody Johnson.

El entrenador en jefe interino será el anteriormente coordinador defensivo Jeff Ulbrich. Y creo que Kyle Shanahan puede haber tenido que ver en su designación como interino.

Digo esto porque cuando DeMeco Ryans fue contratado por los Houston Texans, Shanahan llamó a los Jets para hablar con Ulbrich, y la franquicia neoyorquina lo bloqueó.

Más allá de que esto fue a principios del 2023, las acciones de Ulbrich crecieron en la mente de Johnson. Más allá de que Ulbrich era el coordinador defensivo, esa unidad tenía la marca de Saleh.

La defensiva de los Jets es de elite, y en los últimos tres años, terminó ranqueada cuarta, tercera y segunda en yardas permitidas. Esa es la especialidad de Saleh, quien deja a los Jets con una defensiva de calibre de campeonato.

Lo cual nos lleva a hablar de Aaron Rodgers, quien digamos no es el hombre más cálido del mundo. Más allá de que públicamente diga que no tuvo nada que ver en el despido de Saleh, no le creo ninguna palabra.

Rodgers y Saleh ya tuvieron varios cruces públicos a través de la prensa. Ninguno más notorio que cuando Saleh dijo que Rodgers ya no usaba las cadencias como arma como en el pasado, y Rodgers fue rápido a la hora de responder en los medios de comunicación.

La relación entre ambos no era la mejor, y los Jets estaban tan desesperados por un mariscal, que le dieron las llaves de las instalaciones a Rodgers, que decidió traer a Nathaniel Hackett, Allen Lazard, y en su momento tanto a Tim Boyle como a Randall Cobb; el más reciente ahora es Davante Adams, quien sí creo podría ayudar al equipo.

Muy bien no les fue, y de hecho hoy el principal problema de los Jets es su ofensiva, que está ranqueada 27 en yardas totales. Yo soy el primero en decir que Saleh tenía varias deficiencias como entrenador en jefe, y que su capacidad de liderazgo es cuestionable.

Sin embargo, despedir a tu entrenador en la antesala a un partido de lunes por la noche en el cual tu equipo tenía la posibilidad de treparse al liderato divisional, no tiene sentido. Ese es el tipo de movimiento que hace una franquicia en reconstrucción, como hicieron los Carolina Panthers un par de años atrás con Matt Rhule. No es lo que hace un supuesto candidato, cosa que los Jets se están autoproclamando desde la llegada de Rodgers.

Ahora perdieron ante Buffalo, y están a dos juegos de los Buffalo Bills en la división.

Woody Johnson está pensando en despedir a Saleh hace un tiempo, pero ni Bill Belichick ni Mike Vrabel les levantaron el teléfono, a sabiendas de que Hackett, de gran relación con Rodgers, iba a tener que permanecer como coordinador ofensivo.

Los Jets están en modo ganar esta o la próxima temporada, porque luego el retiro de Rodgers podría ser una realidad, y le tendrías que pagar a muchos jugadores jóvenes y talentosos que tiene el plantel. Es por eso que este despido, en este momento, no tiene sentido.

Es por eso que, al igual que sucede con los Dallas Cowboys, el principal problema de los Jets, es su dueño.

*Los equipos locales están en segundo término

Denver Broncos en New Orleans Saints

Favorito: Saints por 1 y medio

Spencer Rattler mostró algunos destellos en su debut como titular con los Saints. Me gustó mucho el temple que le vi en la primera mitad la semana pasada, aunque sufrió cuando lo presionaron en el complemento, y la defensiva de Denver seguramente lo saldrá a buscar. Ahora bien, lo que no puede suceder, es que la defensiva de los Saints taclee tan mal y permita 51 puntos. Se supone que el resto del equipo se tiene que crecer a su alrededor para ayudar al joven mariscal, y eso no sucedió. Para Denver, sin embargo, nunca es sencillo mover el ovoide, sobre todo cuando pasan demasiado y ningún corredor termina de estabilizarse como esa presencia de la cual se puede depender. Difícilmente llegue Patrick Surtain II, quien sufrió una conmoción la semana pasada. No me imagino un partido de muchos puntos este jueves.

Pronóstico: Broncos 20-17


New England Patriots en Jacksonville Jaguars

Favorito: Jaguars por 5 y medio

No quedan dudas de que con el actual estado de la línea ofensiva, va a ser difícil para cualquier mariscal brillar en New England. No obstante, Drake Maye mostró una verticalidad que el equipo no tenía con Jacoby Brissett. Por supuesto que Maye tiene que limitar las pérdidas, pero considero que su debut ofrece esperanzas de al menos ver a un equipo más entretenido, que además podría contar con el regreso de Rhamondre Stevenson. Jacksonville, por su parte, ha elevado su nivel en las últimas semanas, pero todavía sigue cometiendo demasiados errores no forzados como penalidades, o pases dejados caer. Volvió Evan Engram la semana pasada, y de inmediato fue uno de los objetivos favoritos de Trevor Lawrence. Los Jaguars no pudieron ejercer presión en Londres el domingo anterior, pero si New England no le ofrece ayuda a sus tackles ofensivos, esa ecuación pudiese cambiar esta semana.

Pronóstico: Jaguars 27-23


Seattle Seahawks en Atlanta Falcons

Favorito: Falcons por 3 y medio

Los Falcons no han ido perdiendo por más de ocho puntos en toda la temporada. Les cuesta dominar también, pero finalmente pudieron exhalar en el último cuarto la semana pasada. En parte, porque creo que su identidad debe ser acarreos pesados para el dúo de Bijan Robinson y Tyler Allgeier, y cuando ellos brillan como lo hicieron ante los Panthers, Atlanta es un equipo difícil de vencer. Seattle llegará a este partido con descanso extendido luego de jugar el jueves pasado, y tendrá un retorno de lujo en Byron Murphy, quien causará impacto inmediato en esa defensiva. Si bien no consiguieron capturas, los Seahawks lograron presionar a Brock Purdy en el 48 por ciento de las ocasiones en las cuales se dispuso a lanzar. Kirk Cousins no tiene la movilidad de Purdy, y pudiese estar en problemas ante esta talentosa defensiva, que no viene de una buena actuación. Viajar de costa a costa y jugar temprano nunca es fácil, pero los Seahawks son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Seahawks 23-20


Tennessee Titans en Buffalo Bills

Favorito: Bills por 8 y medio

Los Bills tomaron el control de la AFC Este con su triunfo ante los Jets. La ofensiva no lució descollante ni mucho menos, pero siguen cuidando el ovoide, y si evitan las pérdidas, serán un rival difícil de vencer. Quedó en evidencia la necesidad por otro receptor abierto, y por ende fueron a buscar a Amari Cooper, quien a mi juicio encaja como anillo al dedo en el equipo. A la vez, debería poder retornar James Cook, quien está batallando con una lesión en su pie. Por el lado de los Titans, Will Levis seguirá siendo el titular, pero sigue comandando un ataque extremadamente conservador, dado que cuando le sueltan la rienda, suele cometer pérdidas. Ante esta versión de Buffalo, veo complicado que los Titans puedan seguirle el ritmo en ataque.

Pronóstico: Bills 28-19


Houston Texans en Green Bay Packers

Favorito: Packers por 2 y medio

Por primera vez en la temporada, vi a Jordan Love lucir como lo hizo en la segunda mitad de la campaña anterior. No había sido el mismo después de su lesión en la rodilla, y se lo vio mucho más cómodo en el bolsillo, y distribuyendo la riqueza a sus receptores. Mientras tanto, la defensiva de los Packers ha sido la más oportunista de la liga este año, y es una máquina de provocar pérdidas de balón. Ciertamente enfrentan un reto bravo este domingo, cuando se midan a los Texans, cuya ofensiva lució mucho mejor con el regreso de Joe Mixon. Sabemos que la ofensiva de Houston tiene mucho talento, pero no habían logrado hilvanar una actuación completa hasta enfrentar a New England. De hecho, la defensiva también hizo su parte, forzando cuatro pérdidas de balón. Uno de los mejores partidos de la semana, aunque me es difícil irle en contra a Green Bay jugando en Lambeau Field, considerando las bajas que tiene Houston.

Pronóstico: Packers 31-28


Cincinnati Bengals en Cleveland Browns

Favorito: Bengals por 4 y medio

No se habla de otra cosa más que Deshaun Watson, y su mal nivel, aunque su entrenador en jefe Kevin Stefanski volvió a ratificarlo como titular. Siendo sincero, lució algo mejor en la segunda mitad la semana pasada, pero la ofensiva sigue siendo anémica y no anotó ningún touchdown otra vez. Me cuesta entender por qué Cleveland no corre más el ovoide; el regreso de Nick Chubb está cerca y podría cambiar esa ecuación. Joe Burrow no tuvo su mejor partido, pero volvió a crecerse en momentos importantes para Cincinnati. Aún más importante, es el hecho de que finalmente la defensiva tuvo un buen encuentro. Cleveland debe insistir por tierra, dado que tiene bajas en la línea ofensiva y Watson sostiene demasiado el ovoide. Esa es la fórmula para la victoria, y hay que tener en cuenta que los Bengals han perdido en sus últimas seis visitas a Cleveland.

Pronóstico: Browns 24-23


Miami Dolphins en Indianapolis Colts

Favorito: Colts por 3 y medio

Anthony Richardson quería jugar la semana pasada y no lo dejaron. Si bien el ataque tiene más estructura y cuida más el ovoide con Joe Flacco, Richardson es el futuro y podría estar de regreso este domingo. La pregunta aún más importante es si podrá regresar Jonathan Taylor, quien sigue recuperándose de un esguince de tobillo, y sin él, la ofensiva luce mucho más anémica. Hablando de ofensivas con problemas, los Dolphins no tienen rumbo sin Tua Tagovailoa, quien recién pudiese regresar en la octava jornada, siempre y cuando reciba el alta médica. Tyler Huntley aprovechó esta jornada de descanso para familiarizarse más con la ofensiva, pero hasta el momento, la unidad ha dejado mucho que desear. En el complemento de su victoria ante los Patriots, Mike McDaniel finalmente entendió que debe correr el ovoide con poder como principal estrategia de ataque. ¿La repetirán ante Indianapolis? Es el único camino que le veo a Miami para poder llevarse el triunfo.

Pronóstico: Colts 24-20


Detroit Lions en Minnesota Vikings

Favorito: Vikings por 2 y medio

Posiblemente el mejor partido de la semana, y uno que tendrá enormes implicaciones en la NFC Norte y en la conferencia en general. Para Minnesota, parece ser una situación ideal para enfrentar a Detroit, considerando que vienen de una jornada de descanso y estarán jugando en casa. El duelo crucial en este encuentro será el ataque terrestre de los Lions, de la mano de David Montgomery y Jahmyr Gibbs, ante una excelente defensiva de Minnesota que sólo permite 3.6 yardas por acarreo; algo tendrá que ceder en ese duelo de fortalezas. Me intriga mucho ver a esa agresiva defensiva de los Vikings ante el potente ataque de los Lions, aunque me imagino a Detroit corriendo mucho el ovoide para contrarrestar la presión que pueda enviar la unidad de Brian Flores. En Detroit todavía están tratando de digerir la lesión de Aidan Hutchinson, quien estaba liderando a la NFL en capturas, y ahora se perderá el resto de la temporada. ¿Cómo suplirá esa producción el equipo de los Lions? Parece difícil en la superficie. Minnesota sólo ha ido perdiendo durante tres minutos y 26 segundos esta temporada. ¿Cómo reaccionarán si tienen que venir de atrás con Sam Darnold?

Pronóstico: Lions 27-24


Philadelphia Eagles en New York Giants

Favorito: Eagles por 3 y medio

Definitivamente los retornos de A.J. Brown y DeVonta Smith le agregaron otra dimensión a la ofensiva de los Eagles. Sin embargo, tengo la sensación de que el ataque de Philadelphia todavía no alcanza su potencial; tienen mucho talento, pero sólo nos lo muestran de a salpicazos. Y ante la fenomenal defensiva de los Giants, será difícil que puedan mostrar su mejor versión. Saquon Barkley viene de ser limitado la semana pasada --no superó las 100 yardas totales en un partido por primera vez en la temporada--, y es por ahí que le puede entrar a los Giants, que permiten 5.2 yardas por acarreo. Si Jalen Hurts busca pasar mucho en este duelo, estará corriendo por su vida; sí me lo imagino utilizando más sus piernas. Todo parece costarle a Philadelphia, pero los Giants tienen un touchdown en tres partidos como local en lo que va de la temporada, y ahora se lesionó Andrew Thomas.

Pronóstico: Eagles 23-16


Las Vegas Raiders en Los Angeles Rams

Favorito: Rams por 5 y medio

Tres de las cuatro derrotas de los Rams esta temporada, han sido por una posesión de diferencia. Tras su jornada de descanso, recuperarán algunos lesionados, incluyendo al receptor abierto Cooper Kupp, aunque la realidad es que seguirán apoyando en el corredor Kyren Williams, porque la protección de Matthew Stafford no ha sido la mejor. Aparentemente en Las Vegas, Aidan O´Connell volverá a ser el mariscal titular, pero si nos sinceramos, ni él ni Gardner Minshew van a hacer la diferencia para los Raiders. Ahora encima cambiaron a Davante Adams, y honestamente no se si hay un plantel menos talentoso que Las Vegas. Muchos se preguntan si Antonio Pierce perdió el vestidor o no, cosa que yo no creo, pero la realidad es que a este plantel le falta talento. Es una oportunidad ideal para que los Rams sigan soñando, considerando que nadie se ha escapado con la NFC Oeste aún. Los Rams son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Rams 31-17


Carolina Panthers en Washington Commanders

Favorito: Commanders por 7 y medio

Aún en la derrota ante Baltimore, su principal prueba hasta el momento en su carrera profesional, Jayden Daniels demostró estar a la altura, mostrando temple en el bolsillo y ganándose el respeto de los rivales. Por supuesto que le vendría muy bien el retorno de Brian Robinson, dado que sin él, el ataque terrestre de Washington no fue tan efectivo. El principal problema de los Commanders fue su defensiva, particularmente por aire, que permitió 7.6 yardas por jugadas. Por suerte para ellos, Carolina no representa una enorme amenaza. En lo personal, entendí por qué le dieron la titularidad a Andy Dalton al principio de la temporada, pero ahora estando 1.5, no le veo mucho sentido; yo pondría a Bryce Young y saco conclusiones más fidedignas de cara al futuro. La línea tan alta me da algo de miedo considerando las limitaciones defensivas de Washington, pero los Commanders deberían retomar la senda del triunfo.

Pronóstico: Commanders 34-27


Kansas City Chiefs en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 1 y medio

Otro partidazo en el Área de la Bahía, aunque todavía no está claro si podrá jugar o no el corredor Jordan Mason, quien sufrió una lesión en el hombro el pasado jueves. San Francisco ganó un partido vital para evitar caer un hueco de 0-3 en la NFC Oeste, y hasta se trepó al liderato divisional. Ahora tendrán 10 días para preparar este partido, aunque su rival, los Chiefs, vienen de una jornada de descanso. La defensiva de Kansas City ha sido extraordinaria esta temporada en líneas generales, pero ha brillado particularmente ante el ataque terrestre. En otras palabras, Brock Purdy deberá tener un buen día en la oficina, si los 49ers pretenden ganar este encuentro. Kareem Hunt será vital para mantener el barco de los Chiefs a flote, pero está claro que con todas las lesiones, la ofensiva ha perdido explosividad. A excepción del último encuentro, todos los partidos de Kansas City se han definido por siete puntos o menos. Y me parece que nos preparamos para sumar uno más a la lista.

Pronóstico: 49ers 24-21


New York Jets en Pittsburgh Steelers

Favorito: Steelers por 1 y medio

Mike Tomlin le agregó intriga a la situación en la posición de mariscal en Pittsburgh, tras decir que ahora Russell Wilson está en consideración para ser titular el domingo; algo me dice que utilizará a los dos quarterbacks, cosa que no me gustaría. Por el lado de los Jets, siguen las semanas movidas, dado que ahora sumaron a Davante Adams, y en el papel, esa ofensiva es de alto voltaje. En la práctica, la ofensiva sigue siendo un problema, aunque hubo algo más de creatividad, y Breece Hall gozó de un mejor día en el emparrillado ante Buffalo. El problema para los Jets es que su defensiva, habitualmente confiable, no pudo detener el ataque terrestre, y ahora enfrentan a los Steelers, que atacan primordialmente por esa vía. Me mantengo alejado de este partido, pero la principal diferencia entre estos dos equipos es que uno es bastante más disciplinado que el otro.

Pronóstico: Steelers 20-17


Baltimore Ravens en Tampa Bay Buccaneers

Favorito: Ravens por 4 y medio

Baker Mayfield ha tenido un inicio de temporada fenomenal, pero las tres intercepciones que lanzó la semana pasada, no pueden volver a ocurrir ante los Ravens. Los Buccaneers recuperaron algunos lesionados, y Bucky Irving logró que no se sintiera la ausencia de Rachaad White. Por su parte, la ofensiva de Baltimore viene de jugar un verdadero partidazo a la ofensiva. Zay Flowers se está solidificando como primer receptor, y tener a Lamar Jackson y a Derrick Henry para lastimarte por tierra, por momentos no parece justo; hasta Mark Andrews se sumó a la fiesta finalmente. El ataque de Tampa Bay luce realmente bien, por lo cual no me sorprendería si vemos un "tiroteo" de puntos. Sin embargo, la principal diferencia que noto entre esta versión de los Buccaneers y las de años anteriores, es que le cuesta detener el ataque terrestre. Si ese es el caso, Baltimore podría controlar el reloj de posesión y dominar las acciones.

Pronóstico: Ravens 33-27


Los Angeles Chargers en Arizona Cardinals

Favorito: Chargers por 2 y medio

Los Chargers finalmente le soltaron un poco más la rienda a Justin Herbert, aunque su ataque se seguirá basando en la vía terrestre y limitar las pérdidas de balón; así está construido Jim Harbaugh. Arizona, por ahora, es un equipo muy inconsistente, que comete demasiadas penalidades y no tiene una identidad ofensiva. Si me preguntan a mi, deben atacar primordialmente por tierra con James Conner, más aún ahora que Marvin Harrison Jr. sufrió una conmoción cerebral; Trey McBride sería el principal objetivo por aire ahora. La defensiva de los Chargers viene de jugar un partido fenomenal, y si pueden limitar a Conner y contener a Kyler Murray dentro del bolsillo de protección, tendrán la mitad de la batalla ganada. Entiendo que no se puede confiar en estos Cardinals, pero sigo pensando que su plantel es talentoso y podrían crearle un dolor de cabeza a Los Angeles bajo las luces.

Pronóstico: Cardinals 26-23

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. LOS ANGELES RAMS

  2. PHILADELPHIA EAGLES

  3. BALTIMORE RAVENS

  4. CLEVELAND BROWNS

  5. DETROIT LIONS

  6. SAN FRANCISCO 49ERS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. BUFFALO BILLS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. LOS ANGELES RAMS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. CLEVELAND BROWNS (+10 y medio)

  2. DETROIT LIONS (+8 y medio)

  3. SEATTLE SEAHAWKS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE PATRIOTS-JAGUARS (42 y medio)

  2. BAJAS DE BENGALS-BROWNS (44 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. NEBRASKA CORNHUSKERS (+6)

2. MIAMI HURRICANES (-4)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

117-97

Con Línea de Apuesta:

49-43 (9-5)

Sin Línea de Apuesta:

52-40 (11-3)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

2-4 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

3-3 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

6-0 (1-0)

Power 6 (con línea):

19-17 (6-0)

Teaser 3:

1-5 (0-1)

Altas y Bajas:

9-3 (2-0)

NCAA:

6-6 (0-2)

Suicide Pool (sin línea):

3-3 (cin, HOU, sf, KC, sea, DET)

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.