Repasamos lo que se dice alrededor de la liga tras el cese del head coach en New York, y lo que viene para la franquicia
Dos reporteros de la NFL para ESPN consultaron sus fuentes para informarnos sobre lo último en torno a la salida sorpresiva de Robert Saleh y los New York Jets:
Dan Graziano: Me dijeron que fue una decisión tomada exclusivamente por los propietarios de la franquicia de los Jets, y que tomó por sorpresa al resto del equipo. Ha habido una sensación de aprensión en las instalaciones de los Jets desde la temporada baja, una preocupación generalizada de que la gente perdería su trabajo si esta temporada no estaba a la altura de las expectativas. El ambiente no era bueno la semana pasada tras la amarga derrota local por 10-9 ante los Denver Broncos, y tampoco lo fue en el viaje a casa desde Londres (derrota por 23-17 ante los Minnesota Vikings) en la Semana 5. Pero en las instalaciones el lunes, la gente estaba diciendo que la cosa empezaba a ser más positiva, mientras los Jets (2-3) empezaban a enfocarse en la oportunidad del próximo lunes por la noche de quedar empatados en el primer puesto de la AFC Este con una victoria sobre los Buffalo Bills. Así que cuando se conoció la noticia el martes por la mañana, todos quedaron conmocionados.
En resumidas cuentas, el propietario del equipo, Woody Johnson, cree que tiene un plantel capaz de ganar, y a lo grande. Sentía que no estaba siendo dirigido lo suficientemente bien, y quería hacer un cambio antes de que fuera demasiado tarde y la temporada se le escapara de las manos. La ofensiva no está funcionando bien, y ha habido algunas conversaciones sobre posibles cambios a ese lado del balón, pero el coordinador ofensivo Nathaniel Hackett es el entrenador favorito de Aaron Rodgers. Por lo que me contaron, no creo que hubiera ningún tipo de desavenencia importante entre Rodgers y Saleh. Johnson decidió que era necesario un cambio de liderazgo para salvar la temporada. Descubriremos juntos si tenía razón. En cuanto a por qué sucedió ahora, Jeremy, ¿quieres abordar la razón por la que el momento de la derrota del domingo podría haber sido un factor?
Ciro Procuna se une al análisis luego de darse a conocer la salida de Robert Saleh de los Jets.
Jeremy Fowler: Dan, después de hacer algunas llamadas, mi opinión sobre el despido de Saleh es sencilla: Johnson decidió que era hora de hacer cambios tras dos tropiezos consecutivos de los Jets, el último de ellos ante los amigos de Johnson en Londres. La sensación es que Johnson, ex embajador de EE. UU. en el Reino Unido, probablemente vio ese partido como un punto de quiebre, con la moral ya baja en los días posteriores a la derrota ante Denver.
Una fuente cree que la idea de que Aaron Rodgers hizo despedir intencionalmente a Saleh es absurda y que Rodgers de hecho abogó por Saleh al final de la temporada pasada. Algunos en el edificio creen que Saleh se llevaba bien con Rodgers, a pesar de la percepción, al igual que el gerente general Joe Douglas. Tal vez otros factores relacionados con Rodgers intervinieron en la evaluación de Johnson. Pero, como dijo otra fuente, "fue 100 por ciento Woody". Una fuente del equipo cree que Johnson, quien no eligió personalmente a Saleh porque estuvo alejado del equipo en 2021 mientras ejercía como embajador en el Reino Unido, no estaba del todo convencido con Saleh mucho antes de su despido y tenía dudas sobre las tácticas y el liderazgo del entrenador.
Otros creen que no se trata tanto de la perspicacia de Saleh como del hecho que Johnson no lo contrató y tenía una clara estrategia de salida. ¿Creo que la relación de Saleh con el vestuario era perfecta? No. Se hablaba de cierta tensión. Pero esto difícilmente fue un motín. Gran parte del personal se sorprendió al conocer la noticia, y Saleh informó a su cuerpo técnico sobre la decisión de Johnson cuando la noticia ya se había hecho pública. En términos básicos, los Jets tienen un pequeño margen para competir y Saleh no lo estaba aprovechando al máximo.
Además, unas cuantas personas me señalaron que tanto el gerente general Joe Douglas como el entrenador en jefe interino, Jeff Ulbrich, están bien considerados por Johnson, quien probablemente quería darle a Ulbrich una mirada extendida de 12 partidos. ¿Tienen posibilidades de formar un tándem en 2025 si ganan? Creo que eso es algo que está sobre la mesa, y el hecho de que Johnson corte lazos con Saleh ahora abre las posibilidades aquí. Douglas está en el último año de su contrato. La primera decisión importante de Ulbrich ya se tomó: promover al coordinador del juego de pases, Todd Downing, al mando de jugadas, relegando al coordinador Nathaniel Hackett, algo que, según se informó, Saleh había considerado seriamente.