Parece que la liga y el equipo comienzan a tener sus discrepancias y desencuentros en torno a la investigación sobre Washington y Dan Snyder
La NFL, en una carta al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el miércoles, culpó a los Washington Commanders por bloquear el acceso a más de 100,000 documentos relacionados con la investigación sobre su cultura laboral, cargo que el equipo negó, pero se destaca una creciente fisura entre las dos partes.
La carta, escrita por los abogados de la NFL y enviada a la representante Carolyn Maloney de Nueva York, presidenta del comité, y al representante Raja Krishnamoorthi de Illinois, llegó una semana después de que salieran a la luz nuevas acusaciones de acoso sexual contra el propietario de Washington, Dan Snyder. Eso provocó solicitudes de más investigaciones mientras parece se divide al equipo y la NFL.
Un portavoz del comité señaló en un comunicado que había recibido la carta de la NFL, pero sostuvo que los documentos publicados la semana pasada muestran que la NFL y los Commanders claramente llegaron a un acuerdo para seguir una "estrategia legal conjunta" con respecto a la investigación.
“Si bien la NFL y los Commanders continúan señalándose mutuamente, el hecho es que la NFL aún no entrega los hallazgos de la investigación de Wilkinson o los documentos subyacentes al Comité”, se lee en el comunicado. "Hasta que la NFL responsabilice al Sr. Snyder y deje de ocultar la verdad sobre la escandalosa conducta en el lugar de trabajo bajo su supervisión, las afirmaciones de la liga sobre la transparencia y la responsabilidad seguirán sonando huecas".
La carta de la NFL fue en respuesta a una del 4 de febrero enviada por el comité de supervisión que afirmaba, entre otras cosas, que la NFL se retiró de un acuerdo de interés común con los Comandantes como "justificación para evitar entregar documentos clave que el Comité busca”.
En la carta del miércoles, la NFL declaró que la liga había querido obtener 109,000 documentos que están en posesión de un proveedor externo que la firma Wilkinson Stekloff había utilizado durante su investigación. Sin embargo, el proveedor se negó a proporcionar a la NFL o a Wilkinson Stekloff "acceso a los documentos a menos que el equipo diera su consentimiento debido a su preocupación de que el equipo o su dueño pudieran demandar".
Según la carta de la liga, la NFL pidió rápidamente a Washington que diera su consentimiento al proveedor, "pero el equipo se ha negado repetidamente a hacerlo".
El equipo negó esta acusación.
“Los Commanders nunca han impedido que la NFL obtenga documentos y no lo harán en el futuro”, aseguró el abogado de Snyder, Jordan Siev, en un comunicado.
La NFL también explicó por qué firmó un acuerdo de interés común con Washington, diciendo que era para evitar demoras en la investigación.
El equipo contrató inicialmente a Beth Wilkinson el 16 de julio de 2020 para realizar una investigación en su lugar de trabajo. Pero la NFL se hizo cargo de la investigación "seis semanas después", según la carta. Si no hubiera llegado a un acuerdo de interés común, los abogados afirmaron que la NFL habría tenido que entrevistar a varios testigos nuevamente, obligándolos a pasar por el proceso en otro momento y retrasando el resultado.
“El propósito y el efecto del acuerdo de interés común fue facilitar la supervisión de la investigación por parte de la NFL, en absoluto restringirla”, dice la carta. "Las decisiones relacionadas con los hallazgos de la investigación han sido tomadas por la NFL, no por el equipo, y cualquier sugerencia de que el acuerdo de interés común prohibía la divulgación de los hallazgos de la investigación sin el consentimiento del equipo es categóricamente falsa".
La NFL también negó que se haya retirado del acuerdo de interés común. Según la carta, el equipo le pidió a la NFL que celebrara un nuevo acuerdo de interés común con respecto a la investigación del Congreso. La NFL se negó, pero la carta establece que el equipo sugirió que esto "equivalía a un retiro" del acuerdo original. La NFL enfatizó que ese no era el caso.
"Este reclamo del equipo no debe usarse como pretexto para bloquear el acceso a los documentos que necesitaba la NFL para cumplir con las solicitudes del Comité". La NFL escribió que Washington hizo una propuesta el lunes, asegurando a la liga "que la publicación de los documentos no resultaría en ninguna renuncia de privilegio por parte de ellos".
Sin embargo, la liga quiere una aclaración de Washington. La carta puntualiza que la NFL está dispuesta a aceptar cualquiera de los enfoques propuestos por el equipo si el comité así lo desea.
La carta también indicó que la liga ha "dedicado recursos considerables para obtener, revisar y producir aproximadamente 80,000 páginas de documentos hasta la fecha".
“De ninguna manera la NFL está obstruyendo o buscando obstruir la investigación del Comité, y las afirmaciones válidas de los privilegios aplicables por parte de la NFL no deben caracterizarse como si fueran algo por el estilo”, escribió la NFL.
"Simplemente no es correcto sugerir que la presentación de un informe escrito es necesario o la práctica universal de otras compañías o de la NFL", escribieron los abogados. La carta se refirió a la investigación como "comprehensiva" y que la liga recibió actualizaciones periódicas.
Los abogados de la NFL también subrayan que los Commanders afirmaron en una carta al comité que había afirmado el privilegio sobre "solo cuatro documentos". Sin embargo, la NFL dijo que en realidad había hecho valer el privilegio sobre "varias docenas de documentos adicionales", elevando el número total en el que hizo valer a 92.
Tisha Thompson contribuyó a este informe.
