<
>

Patrick Mahomes II, el indiscutible rey de las remontadas en la NFL

El porcentaje ganador del pasador estelar de Kansas City en juegos en que los Chiefs se hallan abajo por al menos 10 puntos, de 59.0, es el mejor de todos los tiempos en la historia de la liga; ningún otro quarterback tiene marca ganadora

CONFORME SE AGOTABA el cuarto periodo durante el pasado domingo por la noche, parecía que el head coach Andy Reid y los Kansas City Chiefs podían sucumbir ante los Tennessee Titans.

Los Chiefs habían arrancado el segundo periodo con una ventaja de 9-0, pero estaban abajo para el medio tiempo.

La defensiva de Kansas City cedió touchdowns en series consecutivas al corredor de los Titans, Derrick Henry. El pateador de los Chiefs, Harrison Butker, había fallado un gol de campo de 47 yardas, así como un punto extra. El quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes, había lanzado una intercepción, incluso.

Entonces, Mahomes tomó cartas en el asunto, corriendo para un touchdown y la conversión de 2 puntos para empatar el marcador. Finalmente, Butker se redimió con el gol de campo de la victoria en el tiempo suplementario para sellar el triunfo por remontada.

Se trató de la quinta victoria consecutiva para los Chiefs, luego de estar en desventaja al medio tiempo.

Los Chiefs estuvieron abajo por solamente 8 puntos el domingo por la noche, pero Mahomes no es ajeno a las remontadas de doble dígito.

Desde que Mahomes se convirtiera en el quarterback titular en el 2018, los Chiefs tienen registro de 13-9 --incluyendo la postemporada-- en partidos en que estuvieron abajo por al menos 10 puntos. El porcentaje ganador de Mahomes de 59.0 en tales encuentros es el mejor de todos los tiempos. Ningún otro quarterback en la historia de la NFL posee marca ganadora (Tim Tebow, en 5-6, es segundo). Entre quarterbacks en activo con al menos cinco inicios de por vida, Tom Brady (39-65, 37.5 por ciento) y Russell Wilson (16-37, 30.2 por ciento), se ubican segundo y tercero detrás Mahomes, pero no están ni cerca.

Luego de ocho juegos en la campaña actual, Mahomes ha liderado tres remontadas de 10 puntos o más para superar a Los Angeles Chargers, Las Vegas Raiders y San Francisco 49ers.

"El tipo detrás del centro siempre nos da una oportunidad", declaró el coordinador ofensivo Eric Bieniemy. "Su preparación mental y su preparación física no son como la de muchas personas. Es un tipo que siempre está en busca de una ventaja para mejorar, seguir mejorando, simplemente tener una comprensión completa de exactamente lo que está viendo, y cómo puede potencialmente ayudar a explotar algunos de esos lugares que necesitan ser explotados".


ERA EL SEGUNDO domingo de enero y Arrowhead Stadium, conocido por su ruidosa afición, estaba en silencio.

Mahomes y los Chiefs estaban abajo ante los Houston Texans por 24-0 en el segundo periodo de un partido de la Ronda Divisional del 2019. Nunca se habían sobrepuesto a tal déficit en la historia de la franquicia.

Sammy Watkins, entonces receptor abierto con los Chiefs, dijo pensar que la temporada estaba acabada.

Entonces, Mahomes reunió a sus compañeros ofensivos a su alrededor en las laterales, y los preparó para lo que venía. Les dijo que estaba a punto de ser parte de algo especial.

"Fue como, 'OK, él sabe algo que nosotros no sabemos''', recordó Watkins.

Los Chiefs estaban adelante, para el medio tiempo.

Mahomes disparó cuatro pases de touchdown consecutivos --incluyendo tres al ala cerrada Travis Kelce-- para tomar una ventaja de 28-24. Los Chiefs terminaron ganando por 51-31.

Los Texans tomaron una decisión fatídica en el segundo periodo que ayudó a la remontada de Kansas City. Arriba por 24-7, intentaron un engaño en patada de despeje desde su propia yarda 31.

El engaño fracasó y los Chiefs necesitaron tres jugadas para anotar otro touchdown y cortar del déficit a 24-14. Bill O'Brien, entonces head coach de los Texans, admitió que la decisión nació gracias a la intimidación de Mahomes y el ataque de los Chiefs.

"No creo que haya ventaja segura en contra de esos tipos, y por eso creíamos que necesitábamos 50 puntos", explicó O'Brien. "No fuimos capaces de lograrlo".

El safety Justin Reid, ahora en su primera campaña con los Chiefs, jugó con los Texans aquel día. Dijo que el sentimiento en la banca de Houston era de desesperanza, mientras los Chiefs seguían apilando.

"Es el modo en que te sientes, especialmente cuando estás [en Arrowhead Stadium]'', reveló Justin Reid. "Ese estadio, esa atmósfera, es loca. Es uno de los lugares más ruidosos en los que vas a jugar. Ser un oponente, simplemente se siente que todo te está lloviendo y en ese punto es difícil de parar.

"Estábamos desesperados por encontrar un modo de detener la hemorragia''.

Los Chiefs continuaron hasta ganar el Super Bowl por primera ocasión en 50 años, pero no antes de quedar en desventaja por al menos 10 puntos en cada uno de los tres partidos de postemporada de esa campaña, incluyendo el Super Bowl LIV. Ganaron el Juego de Campeonato de la AFC en contra de los Titans, pese a quedar en desventaja por 10 en dos momentos distintos del juego.

La habilidad para los regresos de Mahomes es una de las razones por las que los Chiefs ascendieron en el orden de selecciones en el Draft 2017 de la NFL para elegirlo, y luego traspasaron al veterano Alex Smith al año siguiente para darle el paso a Mahomes como titular.

"Comienza con Pat'', dijo Reid. "No ha pánico si te pones en desventaja. No quieres estar en desventaja, pero si estás allí, no hay pánico, lo que envía un mensaje a los otros, realmente al resto del equipo, de que estamos en problemas. Digo, pero los chicos siempre sienten que están en la pelea por el modo en que se conduce".

Mahomes ha tenido a los Chiefs entre los primeros seis de la liga en puntos anotados en cada una de las cuatro campañas pasadas. Actualmente lideran a la liga con 30.4 puntos por juego.

Los Chiefs necesitaron cada pulgada de las 446 yardas de Mahomes el domingo. Sus 68 intentos de pase empataron la tercera mayor cantidad en un juego de la NFL (Drew Bledsoe tiró 70 veces en 1994). Sus 63 yardas terrestres impusieron marca personal. Fue su segundo encuentro con 500 yardas entre pases y acarreos, empatando la segunda mayor cantidad de todos los tiempos (Ben Roethlisberger suma cuatro).

Mahomes, de cierto modo, entrenó para tales momentos en Texas Tech. Se vio involucrado en muchos duelos de alto puntaje, algunos de los cuales perdió después de anotar más de 50 puntos.

"Necesitas tener urgencia y luego debes intentar tener esa urgencia desde el arranque del partido, pero incluso es intensificado cuando te encuentras abajo así", relató Mahomes. "Debes encontrar el modo de poner puntos en el marcador, debes presionar en el tema. Creo que nuestro equipo responde bien a eso".

Los Chiefs han tenido éxito tantas veces después de ponerse abajo por al menos 10 puntos, que parece que lo harán siempre.

"Sabemos que podemos anotar puntos rápidamente", notó Kelce. "Sabemos de lo que somos capaces, y eso sirve un poco para medir lo que es posible y lo que no lo es. No puedes dejar que la duda se plante en ningún punto del juego. Tan pronto permites que la duda se plante, prácticamente puedes ondear la bandera blanca''.


CASI OLVIDADA ENTRE ESAS remontadas, es la parte que desempeña la defensiva de los Chiefs.

Los Chiefs están en marca de 3-0 después de tener desventajas de doble dígito en la actual campaña. Su defensiva ha auxiliado en las victorias por remontada, anotando en dos de esos tres partidos.

El esquinero novato Jaylen Watson devolvió una intercepción 99 yardas para touchdown en la victoria por remontada sobre los Chargers. Frank Clark tuvo una captura para safety en el triunfo sobre los 49ers.

Luego de permitir touchdowns consecutivos a Henry en el segundo cuarto, la defensiva de los Chiefs limitó a los Titans a un gol de campo en la segunda mitad y el suplementario el domingo.

El coordinador defensivo Steve Spagnuolo dijo que el trabajo se facilita por lo que pueden lograr los Chiefs a la ofensiva.

"Estas palabras han salido de mi boca'', reconoció Spagnuolo. "Hemos llegado al medio tiempo y dicho, 'Si simplemente cumplimos con nuestro trabajo, sabemos que nuestra [va a anotar]'. Está eso. Pienso que nuestros chicos tienen mucha confianza en que, si podemos lograr volver al balance al dejarlos fuera de las diagonales y el marcador, entonces nuestra ofensiva hará algo para remontar''.

Los Chiefs no han fracasado en conseguir una victoria después de quedar en desventaja por al menos 10 desde un tropiezo por 27-3 ante los Titans en la Semana 7 de la temporada pasada.

"Hay un poco de suerte allí, pero también pienso que nuestros chicos hacen un gran trabajo de simplemente enfocarse en el ahora y vivir en el momento", mencionó Bieniemy. "Y hablamos de ello y lo discutimos todo el tiempo. Se trata de hacer la siguiente jugara, por mucho, la más importante''.