<
>

Las conclusiones en la NFL tras la jornada dominical de la Semana 18

play
NFL Sideline: Lo que debes saber del panorama en la NFL, tras una Semana 18 de locura (1:53)

John Sutcliffe analiza la dramática victoria de Dolphins para sellar postemporada, además de la conclusión de campaña para Bills, Patriots y Steelers. (1:53)

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el último fin de semana de la temporada regular?

La temporada regular del 2022 llegó a su final con una Semana 18 cargada de partidos emocionantes que repartieron los últimos boletos para la postemporada.

El sábado, con la doble cartelera, los Kansas City Chiefs aseguraron el sembrado N° 1 de la Conferencia Americana y los Jacksonville Jaguars reclamaron el título de la AFC Sur, cuarto campeonato divisional de su historia, venciendo a los Tennessee Titans.

El domingo al mediodía, los Miami Dolphins aprovecharon la derrota de los New England Patriots para amarrar el último boleto de comodín en la AFC. En la tanda de juegos vespertinos, los Philadelphia Eagles finalmente aseguraron el sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional luego de una racha de dos derrotas consecutivas que puso en suspenso la definición del camino en los playoffs de la NFC.

Por la noche, los Green Bay Packers no lograron culminar su remontada luego de estar con foja de 4-8 a mitad de temporada para reclamar el último boleto de comodín en la NFC al caer ante los Detroit Lions en Lambeau Field. Con la derrota de Green Bay, los Seattle Seahawks se convirtieron en el último equipo clasificado a los playoffs en la Conferencia Nacional.

Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

Estas son las principales conclusiones e interrogantes que quedaron tras los partidos de la Semana 18.

Lions 20-16 Packers

Detroit

Lo que debes saber: Los Lions se quedaron cortos en su intento de alcanzar los playoffs, pero se van de la temporada con un buen sabor de boca al no solo barrer a los Packers, sino eliminarlos de la postemporada en Lambeau Field.

¿Cuál fue la clave en el resurgimiento de los Lions? Los Lions llegaron a estar 1-6 a mitad de la campaña y parecía que todo estaba perdido, sin embargo, tuvieron un cierre espectacular con ocho triunfos en sus siguientes 10 partidos para meterse de lleno en la pelea por el último boleto de comodín en la Conferencia Nacional. Detroit encontró una respuesta en el corredor Jamaal Williams --quien estableció un récord de franquicia con 17 acarreos de touchdown-- para complementar y balancear un ataque aéreo explosivo con el quarterback Jared Goff.


Green Bay

Lo que debes saber: Los Packers se quedaron cortos en su intento de alcanzar los playoffs, luego de ganar cuatro juegos consecutivos para colocarse en 8-8 y tener el boleto en sus manos, terminaron perdiendo en casa 20-16 ante los Lions.

¿Volverá Aaron Rodgers? Como se ha vuelto una costumbre en los últimos años, Rodgers dejó nuevamente su futuro en el aire y, entre otras cosas, dejó en claro que debe existir un interés mutuo entre él y los Packers para regresar. El dolor de la eliminación será difícil de digerir, pero el surgimiento del corredor Aaron Jones y sobre todo del receptor novato Christian Watson pueden ayudarlo a definir su postura para volver muy pronto.

Buccaneers 17-30 Falcons

Tampa Bay

Lo que debes saber: Tom Brady estableció un récord de pases completos en la temporada con 490 antes de salir del partido contra los Falcons con el marcador empatado. La derrota realmente no impactará demasiado en unos Buccaneers que ya tenían seguro su lugar en los playoffs y no aspiraban a mejorar su posición en la siembra.

¿Hasta dónde llegarán los Buccaneers? Tampa Bay recibirá a los Cowboys en la Ronda de Comodines y Dallas cerca de tres décadas de no ganar un partido de playoffs fuera de casa. El récord final dice muy poco acerca de los Bucs, en cambio el decepcionante cierre de los Cowboys abre la puerta para un nuevo triunfo de Brady en los playoffs.


Atlanta

Lo que debes saber: Desmond Ridder finalizó la temporada con un triunfo valioso que seguramente le da estabilidad en el puesto. Atlanta no necesita salir al mercado en busca de un veterano para tomar las riendas de la ofensiva, ahora puede enfocarse en rodear con más talento a su quarterback.

¿Encontraron los Falcons la respuesta a largo plazo en la posición de quarterback? Es muy pronto para responderlo, pero Ridder mostró destellos de lo que puede brindarle a la franquicia con sus pases de touchdown a MyCole Pruitt y Olamide Zaccheaus, quienes no son reconocidos en la liga por sus manos seguras. Los Falcons pueden tratar con Ridder en el corto plazo, beneficiándose de un contrato benévolo con el tope salarial y en caso de no ver resultados dar vuelta rápido a la página sin recibir un duro golpe en su cartera.

Patriots 23-35 Bills

New England

Lo que debes saber: Los Patriots quedaron fuera de los playoffs a pesar de tener el boleto en sus manos al inicio de la Semana 18. El mayor punto positivo de New England esta temporada fue su defensiva, que se convirtió en una máquina de anotar puntos, lamentablemente la ofensiva poco contribuyó para mantener encendido al equipo y el colapso de los equipos especiales en Buffalo al permitir dos touchdowns fue el último clavo en el ataud para sus aspiraciones de postemporada.

¿Qué debe cambiar New England para el 2023? Matt Patricia no puede estar en el lado ofensivo del balón, necesitan un entrenador que cumpla con el perfil para coordinar su ataque o los Patriots simplemente no serán competitivos la próxima temporada.


Buffalo

Lo que debes saber: Buffalo se apuntó un triunfo emotivo sobre los Patriots, comenzando con un regreso de patada para touchdown en la primera jugada con dedicatoria para Damar Hamlin que provocó algunas lágrimas en el campo.

¿Son los Bills realmente candidatos al campeonato? Sí. Sin faltar al respeto, tenía la interrogante de cómo iba a lucir el equipo después del episodio de la semana pasada, pero la motivación no será problema para los Bills.

Vikings 29-13 Bears

Minnesota

Lo que debes saber: Los Vikings buscaban mejorar su posición en la siembra final de la Conferencia Nacional y estuvieron a punto de pagar un precio alto por ello. Dalvin Cook tuvo que salir brevemente por una aparente lesión en la rodilla que pudo haber representado un duro golpe para sus aspiraciones.

¿Qué les espera a los Vikings en los playoffs? En su anterior enfrentamiento contra los Giants, Minnesota necesitó un gol de campo de 61 yardas en la última jugada para llevarse la victoria. Esto por un lado nos dice que su enfrentamiento será igual de apretado y que si necesitan de una larga patada para ganar, Greg Joseph está listo para el desafío.


Chicago

Lo que debes saber: Los Bears terminaron la temporada como el peor equipo de la NFL luego de perder en casa contra los Vikings y necesitan reforzar múltiples áreas antes de pensar si quiera en competir dentro de su división.

¿Qué debe hacer Chicago con la primera selección global del draft? Los Bears no necesitan reclutar un quarterback tan alto y si bien podrían invertir el turno en un defensivo de impacto inmediato, lo mejor para ellos sería descender posiciones y acumular más turnos para nutrir una plantilla carente de receptores explosivos, linieros confiables y cazamariscales que representen una verdadera amenaza para sus rivales.

Ravens 16-27 Bengals

Baltimore

Lo que debes saber: Los Ravens sufrieron una nueva derrota sin Lamar Jackson como su quarterback, esa es una señal alarmante de lo mucho que necesitan a su quarterback no solo pensando en los playoffs, sino en el futuro de la franquicia.

¿Cómo volverá Lamar Jackson? Suponiendo que Jackson se encuentre lo suficientemente sano para regresar en la Ronda de Comodines, es poco probable que lo veamos realizando jugadas explosivas.


Cincinnati

Lo que debes saber: Los Bengals no estuvieron conformes con la resolución de la NFL de contemplar un volado para definir al local de su posible duelo de comodines contra los Ravens en caso de perder el partido del domingo a pesar de ser campeones divisionales, pero dentro del campo se encargaron de despejar toda polémica pasando encima de un inoperante equipo de Baltimore.

¿Hasta dónde llegarán los Bengals? Cincinnati ya conoce el camino al Super Bowl, así que el escenario no será demasiado grande para ellos sin importar dónde jueguen, eso los convierte en un rival peligroso para cualquiera.

Texans 32-31 Colts

Houston

Lo que debes saber: Los Texans dieron una muestra de amor propio en Indianapolis, buscando la victoria hasta el final. Es cierto que esa demostración de agallas los dejó sin la primera selección global del draft, pero al menos ahora saben cuáles jugadores se deben quedar en la franquicia y a cuáles es mejor decirles adiós.

¿Cuál pasará con el nuevo entrenador en jefe? Houston necesita ayuda urgentemente en todas las líneas, ya intentaron con entrenadores de corte ofensivo (David Culley) y defensivo (Lovie Smith) sin éxito en años consecutivos, pero tampoco es que tuvieran mucho talento dentro del campo para presentar un mejor producto. Sin talento en la plantilla, no importará el coach que llegue a dirigir la franquicia.


Indianapolis

Lo que debes saber: Indianapolis fue un completo desastre esta temporada, comenzando con su terrible manejo en la posición de quarterback en la que mandaron a la banca el resto de la temporada a Matt Ryan solo para devolverle el puesto semanas más tarde antes de volvérselo a arrebatar.

¿Veremos de vuelta a Jeff Saturday como entrenador en jefe de Indianapolis? Saturday inició su aventura como entrenador en jefe en la NFL con una victoria en Las Vegas, pero a partir de ahí sufrió siete derrotas consecutivas en las que fueron evidentes sus problemas para manejar el reloj de juego, solicitar tiempos fuera y básicamente para elaborar un plan de juego que pusiera al equipo en posición favorable, esas no son buenas credenciales para regresar un año más.

Jets 6-11 Dolphins

New York (A)

Lo que debes saber: Los Jets anotaron 15 puntos combinados en sus últimos tres partidos, así no se puede aspirar a ganar un partido en la NFL.

¿Ya vimos el final de Zach Wilson en New York? Muy probablemente. El quarterback de los Jets fue perdieron protagonismo --si alguna vez lo tuvo-- y vio cómo Mike White e incluso Joe Flacco recibían oportunidades para jugar antes que él.


Miami

Lo que debes saber: Miami consiguió el ansiado boleto a sus primeros playoffs desde el 2016 gracias a la derrota de los Patriots. Los Dolphins dejaron de ser espectaculares en las últimas semanas y la incertidumbre alrededor de Tua Tagovailoa solo nubla el panorama de cara a los playoffs.

¿Volverá Tua Tagovailoa para la Ronda de Comodines? Me parece una posibilidad muy lejana luego de ser enviado por segunda ocasión al protocolo de conmociones cerebrales de los Dolphins esta temporada. Sin Tagovailoa, el novato Skylar Thompson se perfila como titular por encima del veterano Teddy Bridgewater.

Panthers 7-10 Saints

Carolina

Lo que debes saber: Los Panthers ganaron a pesar de que Sam Darnold completó apenas cinco pases en el partido, pero eso no es lo increíble, sino que este equipo hasta hace una semana era contendiente para ganar la NFC Sur.

¿Sam Darnold es la respuesta como quarterback? No a largo plazo. Darnold tiene un techo muy bajo y tampoco tiene suficientes piezas a su alrededor que le permitan maximizar su talento, aun así es la mejor opción que tienen los Panthers para el 2023 mientras desarrollan un quarterback joven.


New Orleans

Lo que debes saber: Los Saints perdieron la oportunidad de cerrar la temporada con una racha de cuatro victorias consecutivas, que al menos les habría dado una buena sensación para construir algo positivo para la campaña del 2023.

¿Deben rodear de más talento a Andy Dalton o apostar por otro quarterback? Dalton no es espectacular, pero sí efectivo en las circunstancias adecuadas. New Orleans tiene receptores jóvenes con potencial como Chris Olave, pero necesita un corredor físico para quitarle presión a Dalton y tampoco le vendría mal un poco de ayuda en la línea ofensiva.

Browns 14-28 Steelers

Cleveland

Lo que debes saber: La decepcionante temporada de los Browns terminó con una decepcionante derrota en Pittsburgh que los condenó nuevamente al último lugar de la AFC Norte. Cleveland debe mejorar en múltiples rubros, principalmente la disciplina luego de cometer nueve castigos.

¿Deshaun Watson fue lo que esperaban los Browns? Definitivamente no, pero debido a su prolongada inactividad era previsible que estuviera fuera de ritmo y sincronía con sus receptores. Con una temporada baja completa de trabajo, el panorama podría ser muy distinto para Cleveland, pero eso no quita la sensación de que el 2022 fue un año perdido.


Pittsburgh

Lo que debes saber: Los Steelers hicieron su parte para llegar a los playoffs, pero el milagro no llegó. La nota positiva es que mantuvieron viva la racha de temporadas consecutivas sin récord perdedor del entrenador en jefe Mike Tomlin y que sin lugar a dudas encontraron a su quarterback del futuro en Kenny Pickett.

¿La temporada de Pittsburgh fue positiva o negativa? No se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero los aficionados de Pittsburgh deben tener la tranquilidad de que en un año de transición --marcado por algunas lesiones, como la del cazamariscales T.J. Watt-- lograron terminar con récord ganador y peleando por un lugar en los playoffs. Definitivamente fue una temporada positiva y la exigencia en el 2023 debe ser mucho mayor para los Steelers después de lo que mostraron este año.

Chargers 28-31 Broncos

Los Angeles (A)

Lo que debes saber: Los Chargers realmente no tenían por qué arriesgarse en el último partido de la temporada regular ya con su posición segura para los playoffs, aún así decidieron mandar a sus titulares a la cancha, el resultado fue una derrota inesperada contra un rival inferior y una posible lesión de Joey Bosa quien pareció salir cojeando del partido.

¿Qué esperar de Justin Herbert en su primera aparición en los playoffs? Herbert seguramente querrá lucir en su primera postemporada, aunque tiene en su contra el viaje de costa a costa que generalmente suele pasar factura a los equipos del oeste que vuelan hacia el este.


Denver

Lo que debes saber: Russell Wilson al menos evitó ser barrido por todos sus rivales divisionales luego de conseguir la victoria sobre los Chargers, así de terrible fue la temporada de Wilson y los Broncos.

¿Qué debe cambiar en Denver? El cambio de escenario cobró un alto precio para Wilson, quien la mayor parte del tiempo estuvo fuera de sincronía con sus receptores. Con un año de trabajo bajo el brazo y otra temporada baja de experiencia, el panorama debe mejorar para Wilson y compañía, pero los Broncos también deben traerle ayuda, sobre todo en la posición de corredor y en la línea ofensiva.

Giants 16-22 Eagles

New York (N)

Lo que debes saber: Los Giants se dieron el lujo de jugar con suplentes y estuvieron a punto de dar la campanada en Philadelphia, de haberlo conseguido habrían provocado un cambio importante en la siembra para los playoffs en la Conferencia Nacional, aunque no para ellos.

¿New York se sacará la espina clavada en Minnesota? En su enfrentamiento de esta temporada, los Vikings necesitaron un gol de campo de 61 yardas de Greg Joseph para asegurar la victoria en la última jugada, los Giants seguramente no lo han olvidado y buscarán su revancha.


Philadelphia

Lo que debes saber: Jalen Hurts estuvo muy lejos de su nivel habitual, pero al menos recuperó un poco de ritmo de juego para los playoffs, donde el margen de error será mínimo en la Ronda Divisional.

¿Ayudará o perjudicará la semana de descanso a Hurts? A nadie le viene mal una semana de descanso cuando se está recuperando de una lesión, además Hurts demostró que está lo suficientemente sano para jugar y los Eagles tomaron una ventaja 19-0 antes de soltar el pie del acelerador en el último cuarto, cuando dejaron que los Giants se acercaran demasiado en el marcador con dos touchdowns tardíos.

Cardinals 13-38 49ers

Arizona

Lo que debes saber: Los Arizona Cardinals finalizaron su decepcionante temporada con una derrota decepcionante en San Francisco. El único punto brillante fue la actuación del cazamariscales J.J. Watt, quien jugó su último partido en la NFL.

¿Qué harán los Cardinals para cubrir la salida de J.J. Watt? El próximo draft ofrece opciones de cazamariscales muy interesantes, incluyendo el apoyador externo de Alabama, Will Anderson, y el ala defensiva de Texas Tech, Tyree Wilson, sin embargo, más allá de la producción dentro del campo, Arizona necesita un mentor dentro y fuera del campo, ese tipo de liderazgo que aportaba Watt no lo encontrarán tan fácil en el mercado.


San Francisco

Lo que debes saber: La racha de triunfos consecutivos de San Francisco sigue vigente y en este momento no hay un equipo más encendido que los Niners en la NFL con un ataque eficiente y una defensiva sólida con talento en todas las áreas.

¿Le pesará a Brock Purdy su novatez en los playoffs? Después de cinco inicios, todos triunfos, no deben quedar dudas de que Purdy está listo para la postemporada, sobre todo con el apoyo que está recibiendo de la defensiva. Desde que asumió la titularidad ha lanzado 11 touchdowns por apenas dos intercepciones y ha completado por lo menos el 75 por ciento de sus envíos en dos ocasiones.

Rams 16-19 Seahawks (tiempo extra)

Los Angeles (N)

Lo que debes saber: Baker Mayfield tenía mucho en juego y falló al completar apenas la mitad de sus envíos (13 de 26) para 147 yardas y una intercepción frente a los Seahawks. Es poco probable que regrese con los Rams la próxima temporada con un titular establecido en Matthew Stafford y mostró muy poco para recibir una oportunidad como titular en otro equipo.

¿Qué pasará con los Rams en el 2023? Las interrogantes se acumulan a medida que avanza el tiempo, la principal es el futuro del entrenador en jefe Sean McVay, quien podría no volver la próxima temporada. McVay ya llevó a la franquicia a dos apariciones en el Super Bowl, ganando un título y tiene un récord de 60-38 en seis años. Es justo cuestionarse si está realmente motivado para seguir adelante.


Seattle

Lo que debes saber: El gran ganador del fin de semana fue Seattle, que llegó necesitando una combinación improbable para clasificar a los playoffs y consiguió el milagro con su triunfo sobre los Rams y la inesperada derrota de Green Bay ante Detroit.

¿Qué significa la aparición en playoffs para Seattle? Sin duda alguna es un triunfo para el entrenador en jefe Pete Carroll después de quedarse sin el quarterback Russell Wilson, quien fue canjeado a los Broncos. Precisamente ese canje y la mala temporada de Denver da a los Seahawks capital de draft importante para construir hacia el futuro y un viaje a la postemporada, por breve que sea, sirve para consolidar el gran presente de un equipo del que no se esperaba absolutamente nada.

Cowboys 6-26 Commanders

Dallas

Lo que debes saber: Con el título de la NFC Este y la posibilidad de terminar como el sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional a su alcance los Cowboys simplemente se desplomaron en su segunda peor actuación ofensiva de la temporada con solo 6 puntos anotados. ¿Cuál fue la peor? contra los Buccaners en la Semana 1 cuando anotaron solo 3 puntos. ¿Cuál es el siguiente rival de los Cowboys? Los Buccaneers.

¿Debe preocuparse Dallas por su pobre actuación ofensiva? Dallas se metió en un hoyo muy rápido en Washington con errores en equipos especiales y la ofensiva --Dak Prescott-- que se convirtieron en una desventaja 0-13. Ese tipo de descuidos en los playoffs se pueden convertir en una eliminación temprana y más cuando tu rival se llama Tom Brady.


Washington

Lo que debes saber: Tal vez no sean los jugadores más talentosos de la liga, pero los Commanders encontraron a su quarterback titular en Taylor Heinicke y un sólido suplente en Sam Howell, ahora solo deben decidir qué harán con Carson Wentz.

¿Se acabaron las oportunidades para Carson Wentz? Wentz mostró destellos de su talento la temporada pasada con los Colts, sin embargo, tuvo una regresión dramática en Washington ganando apenas dos partidos. El problema para Wentz es que todos los dedos apuntan en su dirección cuando se busca a un culpable por quedar fuera de los playoffs luego de lanzar tres intercepciones en la derrota decisiva ante los Browns en la Semana 17.

Chiefs 31-13 Raiders

Kansas City

Lo que debes saber: Los Chiefs cumplieron con la tarea de vencer a los Raiders para tener su semana de descanso en los playoffs, aunque los beneficios del sembrado N° 1 de la AFC deben esperar, ya que en caso de enfrentar los Bills en el Juego de Campeonato éste se realizará en una sede neutral.

¿Son legítimos contendientes los Chiefs para el Super Bowl? Kansas City tiene las piezas adecuadas para pensar en una carrera al Super Bowl, el único problema es que dos de sus tres derrotas en la temporada fueron ante Bills y Bengals, dos equipos a los que muy probablemente enfrentarán en los playoffs.


Las Vegas

Lo que debes saber: Los Raiders fueron una de las mayores decepciones de la temporada, luego de llegar a los playoffs la campaña pasada, el coach de primer año Josh McDaniels no pudo encender la chispa de la ofensiva y prácticamente se despidieron de la postemporada semanas antes de terminar el 2022.

¿Debe seguir Josh McDaniels al frente de los Raiders? Si bien un año no debe ser muestra suficiente para sacar conclusiones, en el caso de McDaniels existe el antecedente de su fiasco con los Broncos, que no esperaron a concluir su segunda temporada para despedirlo. A diferencia de su aventura en Denver donde su primer año podría definirse como prometedor en el mejor de los casos, aquí la palabra decepción podría quedarse muy corta.

Titans 16-20 Jaguars

Tennessee

Lo que debes saber: El colapso de los Titans fue dramático, acumulando siete derrotas consecutivas para quedar fuera de los playoffs cuando prácticamente tenían el boleto en la mano, pero hay muy poco que se puede hacer cuando tienes una de las peores ofensivas aéreas de la NFL y tu ataque terrestre --en teoría la mayor fortaleza-- no es consistente.

¿Cuál debe ser la prioridad de los Titans en la temporada baja? Ryan Tannehill realmente no es la respuesta en la posición de quarterback y los mejores años del corredor Derrick Henry poco a poco van quedando atrás, es una posición complicada para Tennessee. Afortunadamente para los Titans el mercado de quarterbacks veteranos podría tener algunos nombres atractivos como los de Jimmy Garoppolo y Baker Mayfield, que podrían ofrecer más garantías que Tannehill en este momento.


Jacksonville

Lo que debes saber: Los Jaguars ganaron el cuarto título divisional de su historia y finalmente están de vuelta en los playoffs. Jacksonville se recuperó de un inicio de temporada desalentador gracias en gran medida al nivel que alcanzó el quarterback Trevor Lawrence, quien todavía está lejos de alcanzar su techo y esa debe ser una gran noticia para los Jaguars.

¿Tienen oportunidad Jacksonville contra los Chargers? Al inicio de la temporada los Jaguars apalearon 38-10 a los Bolts en Los Angeles, mucho ha cambiado desde entonces para ambos equipos, pero ya dieron la primera muestra de que contra este rival tienen las armas para ganar y esta vez se enfrentarán en Jacksonville.