<
>

Cinco preguntas fundamentales, y sus respuestas, en la AFC Este

play
Aaron Rodgers, en el Madison Square Garden (0:17)

El mariscal de campo asistió a su primer encuentro en New York, desde que firmó con Jets. (0:17)

¿Cómo cambia la llegada de Aaron Rodgers la dinámica en la división, y cuál equipo mejoró más mediante sus selecciones de draft?

Hubo únicamente dos divisiones el año pasado que contaron con quarterbacks finalizando entre los mejores 15 en las votaciones por Jugador Más Valioso, y una de esas divisiones acaba de sumar a un cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL.

¿Significa eso que la llegada de Aaron Rodgers a los New York Jets convierte a la AFC Este en el mejor sector de la NFL en términos de la posición de quarterback? Rodgers se une a Josh Allen de los Buffalo Bills, quien finalizó tercero en la votación por JMV, y a Tua Tagovailoa, quien se quedó en el N° 15 en la misma votación, forman un impresionante triunvirato de pasadores.

Caesars Sportsbook ubica a la AFC Este como la única división con tres quarterbacks entre los nueve máximos favoritos para ser designados Jugador Más Valioso del 2023, con Allen empatando el segundo puesto, Rodgers séptimo y Tagovailoa noveno.

Por lo que respecta a expectativas de los equipos, con la llegada de Rodgers, los Jets se han colocado como segundos favoritos en las apuestas para conquistar la división, detrás de los Bills. Los Dolphins se sitúan terceros, por delante de los New England Patriots.

Con eso como fondo, los reporteros de ESPN, Rich Cimini, Alaina Getzenberg, Marcel Louis-Jacques y Mike Reiss echan una mirada al impacto de Rodgers en la AFC Este. Y, el analista de draft para ESPN, Jordan Reid, examina cuál de los equipos en la división mejoró más después del draft.

¿Cómo cambia Rodgers el balance del poder dentro de la división?

Seis partidos separaron la cima de la división (Bills) del sótano (Jets) en el 2022. La adición de Rodgers brinda a los Jets la oportunidad de ir de peor a mejor porque, al menos, contarán con una legítima ofensiva de NFL. Se posicionaron en el lugar N° 29 en puntos anotados la temporada pasada, significando que se presentaron a una batalla de pedradas con globos llenos de agua. No pudieron competir contra los Bills (cuartos en puntos anotados) ni Dolphins (undécimos), sentenciados por un nivel deficiente de juego en la posición de quarterback.

Rodgers, cuyos equipos con los Packers finalizaron por debajo del lugar N° 15 en puntos anotados solamente una vez durante sus 15 años al mando en Green Bay --y eso fue en una campaña abreviada por lesiones--, debe brindar a los Jets la habilidad de ganar partidos que se conviertan en tiroteos. Las defensivas de la AFC Este, que limitaron a los Jets a apenas tres pases de touchdown la temporada pasada, ahora tendrán que respetarlos como una ofensiva balanceada. Los días de explotar la inexperiencia de los pasadores de los Jets --dos años de Zach Wilson, precedidos por tres años de Sam Darnold-- se acabaron.

Por primera ocasión en mucho tiempo, los Jets pueden ganar gracias a la posición de quarterback, y eso cambia todo en la división. -- Cimini

¿Estamos ahora ante la división con el mejor nivel de quarterbacks en la liga?

¡Bienvenidos a la conversación, AFC Este!

Siempre hay que comenzar con los estelares, y la dupla Allen-Rodgers los convierte en legítimos contendientes cuando se comparan contra la AFC Oeste (Patrick Mahomes, Justin Herbert), AFC Norte (Joe Burrow, Lamar Jackson) y NFC Este (Jalen Hurts, Dak Prescott).

La belleza siempre estará en el ojo del espectador, y para este par de ojos, la llegada de Rodgers todavía no es suficiente para elevar a este sector por encima de la AFC Oeste ni AFC Norte. Posiblemente, estoy demasiado influenciado por el último partido en que vi jugar a Rodgers, una derrota de horario estelar en la Semana 17, en casa ante los Detroit Lions con los playoffs en disputa y él finalizando con 17 pases completos de 27 intentos para 205 yardas, con un touchdown y una intercepción.

La profundidad de los quarterbacks en la AFC Este es sólida con Tagovailoa de los Dolphins y Mac Jones de los Patriots, y eso sería un argumento más fuerte para ubicarla por arriba de la AFC Oeste (Russell Wilson, Jimmy Garoppolo), AFC Norte (Deshaun Watson, Kenny Pickett) y la NFC Este (Daniel Jones, Sam Howell/Jacoby Brissett) cuando se busca identificar a la mejor división en términos de quarterbacks. Pero, simplemente no es suficiente para que yo la coloque en el N° 1. -- Reiss

¿Cuál quarterback está rodeado del mejor talento?

Tagovailoa recibe el premio aquí. Mientras que no hay nada de que quejarse con Stefon Diggs (Bills), Garrett Wilson (Jets) y JuJu Smith-Schuster (Patriots), los receptores abiertos de los Dolphins, Tyreek Hill y Jaylen Waddle, impusieron una marca de la NFL en yardas por recepciones combinadas durante la temporada pasada (3,066). Miami sufrió para correr el ovoide con eficiencia en el 2022, pero sumó una potencial amenaza de jugadas grandes vía Draft 2023 de la NFL con el corredor Devon Achane. Fue una de las ofensivas más peligrosas del año pasado, y no existe motivo para pensar que no lo será de nuevo en el 2023, mientras Tagovailoa se mantenga sano.

Y, en una división no particularmente bendecida con nivel de elite entre las líneas ofensivas, Tagovailoa posee al mejor liniero en general en todo el sector, con el tackle izquierdo Terron Armstead. Globalmente, la línea de los Dolphins es la debilidad de la ofensiva, pero también se vio plagada por lesiones a lo largo de la pasada campaña. Sanos, deben ser suficientemente buenos como para mantener erguido a Tagovailoa. Los Jets son un cercano segundo sitio, considerando la producción que consiguió Wilson como novato en el 2022, y si Breece Hall logra una recuperación total de una rotura de ligamento anterior cruzado en la rodilla izquierda, New York posee talento suficiente para retar a los Dolphins por este título. -- Louis-Jacques

¿Quién tiene a la mejor defensiva para apagar a aun quarterback de élite?

Es una decisión complicada, con argumentos válidos a favor de Jets, Bills y Dolphins, y nunca debe descontarse a una defensiva dirigida por Bill Belichick, pero le daré una leve ventaja a los Jets. Traen de regreso a una unidad joven que solamente debe mejorar, y de los equipos en la división, los Jets cedieron la menor cantidad de yardas por pase por juego en el 2022 (189.4), y también la mayor cantidad de contactos al quarterback (194). También, limitaron a los Bills a dos de los tres menores totales en puntos para la campaña regular, y dejaron a Rodgers y los Packers en 10 puntos.

Los Bills podrían haber tenido la ventaja aquí, si el equipo no hubiera cambiado de coordinador --el head coach Sean McDermott mandará ahora las jugadas defensivas-- lo que podría requerir algún tiempo de adaptación, y si Von Miller no estuviera saliendo de una lesión a la rodilla derecha, dejando su disponibilidad en la incertidumbre. Probablemente, también tomará algún tiempo desarrollar consistencia para cualquiera que se haga con el puesto de linebacker medio. El tiempo dirá si los Dolphins merecen esta corona con un nuevo y talentoso coordinador defensivo en Vic Fangio, y la adición del esquinero Jalen Ramsey. -- Getzenberg

¿Cuál equipo se ayudó más en el draft?

Los Patriots realmente me impresionaron. Retroceder tres puestos en la primera ronda y quedarse aun así con el esquinero de Oregon, Christian Gonzalez --quien era mi sexto mejor prospecto global-- en el turno N° 17 fue un inicio de 10. Siguieron eso con la selección del liniero defensivo Keion White y el linebacker Marte Mapu en el segundo día, dos jugadores de alto potencial que se ajustan a su esquema. Con nueve selecciones en el tercer día, enfatizaron los equipos especiales. New England típicamente arma una tabla de evaluación menor a la de otros equipos, incluyendo prospectos que embonan en el esquema específico del club, y pienso que los Pats salieron del evento con jugadores genuinamente capaces de marcar diferencias. La única área que no fortalecieron fue la de tackle ofensivo, que sigue siendo una gran interrogante. -- Reid