<
>

¿Qué sigue para Raiders tras el despido de Josh McDaniels?

Se acabó la paciencia en Las Vegas para el head coach y su gerente general, y llegó el tiempo de volver a iniciar con un proyecto nuevo


HENDERSON -- El equipo de Las Vegas Raiders despidió en las postrimerías de la noche del martes al entrenador en jefe Josh McDaniel y al gerente general Dave Ziegler, menos de dos años después de su llegada al Sur de Nevada, ambos provenientes de los New England Patriots. El entrenador de apoyadores Antonio Pierce fue designado como head coach interino, y Champ Kelly fue ascendido desde el puesto de asistente al gerente general, a gerente general interino.

Aún no se sabe quién asumirá las funciones de director de juego ofensivo, ya que ese era el trabajo de McDaniels.

McDaniels tenía récord de apenas nueve ganados y 16 perdidos con los Raiders, incluyendo 3-5 esta temporada, y tanto él como Ziegler estuvieron al mando durante algunas de las derrotas más vergonzosas en la historia de la franquicia, incluyendo:

• Perdieron la ventaja más amplia en la historia de la franquicia cuando perdieron en la Semana 2 de la temporada pasada ante los Arizona Cardinals, luego de tener 20 puntos de diferencia a favor.
• Cayeron contra los Indianapolis Colts, liderados por el entrenador en jefe interino Jeff Saturday (que nunca había entrenado fútbol americano por arriba de un nivel de preparatoria) durante la Semana 10 del torneo anterior. Fue la única victoria en los ocho partidos en los cuales Saturday fue coach el año pasado.
• Desperdiciaron una ventaja de dos dígitos ante el equipo de Los Angeles Rams y su mariscal de campo Baker Mayfield, que apenas tenía dos días con el equipo, en diciembre del año pasado.
• Cayeron blanqueado ante los New Orleans Saints en la Semana 8 de la temporada anterior cuando la ofensiva titular no pudo ir más allá de la línea de 50 yardas.
• Perdieron ante un quarterback novato proveniente de la División II del fútbol americano universitario y que no fuera elegido en el draft, que hizo su primera aparición como titular (Tyson Bagent de los Chicago Bears) en la Semana 7 de la actual campaña.

La dupla conformada por McDaniels y Ziegler asumió las riendas de un equipo que terminó el 2021 con balance 10-7 y clasificó a los playoffs por segunda ocasión desde 2022. Si bien se suponía que la ofensiva sería la fortaleza de McDaniels, la unidad se ha desplomado esta temporada. Es la ofensiva N° 31 de la NFL en promedio de yardas por partido (268.3), la N° 32 en yardas terrestres por encuentro (70.0) y N° 30 en puntos anotados por juego (15.8).

Asimismo, cambiar al mariscal de campo Derek Carr (con nueve años de experiencia en su haber) por el frecuentemente lesionado Jimmy Garoppolo no ha rendido frutos: Garoppolo ya se ha perdido dos partidos y medio con una conmoción y, aun así, lidera la liga con nueve intercepciones. Varios rumores indican que el equipo podría dejar ir a Garoppolo, contratado por tres años y 72.75 millones de dólares como agente libre en marzo pasado. A pesar de su jugosa firma, Garoppolo viene de tener uno de los peores partidos de su carrera a nivel estadístico, durante la derrota ante los Detroit Lions en "Monday Night Football" a favor del novato Aidan O'Connell.

¿Cómo llegamos a este punto? Y, ¿qué podemos esperar de los Raiders para el resto de la temporada 2023 y más allá?

¿Por qué hacer este movimiento ahora, en vez de esperar a la semana de descanso o al final de temporada?

Dicho en pocas palabras, el propietario de los Raiders, Mark Davis, se hastió, dándose cuenta del error cometido con estas contrataciones. Además, los aficionados de los Raiders lo han confrontado directamente en partidos recientes y en el desfile de campeonato de Las Vegas Aces (Davis también es dueño del equipo bicampeón de la WNBA), implorándole que cesanteara a McDaniels. Todo ello ha debido causar impacto en las acciones de Davis.

Los Raiders no tendrán una semana libre hasta diciembre (Semana 13) y siendo sinceros, ¿qué han hecho los Raiders recientemente, y que haya quedado registrado en video, para demostrar que estaban a punto de enderezar el rumbo? La plantilla tiene talento, aunque poco aprovechado. Ellos podrían utilizar el impulso de un líder feroz como Pierce, caso similar a lo hecho por los Raiders con Rich Bisaccia hace dos años, quien los llevó a sellar un pase a los playoffs. Las Vegas tiene dos encuentros de local accesibles en el horizonte, con las venideras visitas de los New York Giants y New York Jets al Allegiant Stadium, así que no hay mejor momento que el presente para intentar salvar la temporada y volver a montarse en los .500, ¿cierto?

Los Raiders parecían estar dispuestos a esperar los resultados de la sociedad McDaniels-Ziegler. ¿Qué cambió?

Siendo sinceros, la falta de un plan claro y exitoso. Si bien algunos miembros de los Raiders estaban molestos por la decisión de prescindir de Carr, especialmente viendo cómo éste abandonó el equipo luego de haber sido puesto en la suplencia a falta de dos partidos para concluir la temporada pasada, firmar a un Garoppolo propenso a lesionarse con un contrato cuantioso, a pesar de estar conscientes de que éste necesitaba someterse a una cirugía en su pie izquierdo, pareció... un acto de desespero. Utilizar un séptimo puesto de selección del draft para tomar a un ala defensiva que venía de operarse el pie derecho como Tyree Wilson también dio señas similares.

Sin embargo, tampoco cayó muy bien renovar a Carr y darle una cláusula de veto a canjes para luego permitirle irse sin que los Raiders recibieran nada a cambio. Perder partidos de forma cada vez más vergonzosa, con las críticas de ex jugadores de los Raiders en redes sociales, fue indudablemente notado por los altos ejecutivos. Desperdiciar a figuras como los receptores abiertos Davante Adams y Hunter Renfrow, junto con el corredor Josh Jacobs y el ala defensiva Maxx Crosby... pues, eso fue inconcebible.

¿Cuáles jugadores podrían beneficiarse de esta decisión?

Indudablemente que el mando de jugadas ofensivas, quienquiera que sea, querrá una mayor participación de Adams. Éste no ha atrapado un touchdown desde la Semana 3 y viene un partido de una sola recepción y 11 yardas en Detroit. Jacobs, campeón defensor de la NFL en yardas terrestres, aún no tiene su primer encuentro sumando al menos 100 yardas esta temporada. Y Renfrow, que atrapó 103 pases hace dos temporadas, solo tiene 10 recepciones en 16 intentos.

¿Qué se dice en el vestuario, y cómo podría evolucionar tras la medida?

Después de la frustrante derrota ante los Lions, el vestuario de los Raiders se asemejaba a un mausoleo, a la vez que Adams (que suele ser todo un diccionario y un tesauro en los pospartidos) se quedó sin palabras. Crosby, que intentaba enviar un mensaje a Detroit vistiendo una camiseta antigua de los Indiana Pacers con el número de Ron Artest (¿Quién se acuerda de aquella famosa tángana entre Pacers y Detroit Pistons apodada “Malice at the Palace” ocurrida en 2004?), parecía comportarse como el anti-Artest, mostrándose más tolerante y apacible. Y el normalmente tranquilo Jacobs estaba furioso.

Aunque no sea el plantel mejor construido, está lleno de talentos de primer nivel, aunque sean estrellas frustradas y descontentas. Presionar el botón de reinicio podría revitalizar ese amor por el fútbol americano al cual se refirió Garoppolo en su rueda de prensa pospartido. Aún está por definirse cómo eso podría traducirse en éxitos en el terreno de juego.

¿Quiénes podrían estar en el radar como próximo entrenador y gerente general de los Raiders?

Supongamos que los Raiders se encienden y llegan a los playoffs. Pierce y Kelly deberían mantenerse en sus nuevos puestos, para retirarles la etiqueta de interinos. Es poco probable, ¿cierto? Se podía decir lo mismo hace dos años. Y podía decirse que tanto el entrenador en jefe interino Rich Bisaccia y sus asistentes, al igual que el entonces gerente general Mike Maylock se merecían al menos un año para demostrar que su conmovedora carrera hacia los playoffs no fue un golpe de suerte. Y sin embargo... aquí estamos.

Aun así, será interesante ver si el entrenador de la Universidad de Michigan, Jim Harbaugh, se cansa de luchar con la NCAA por sus escándalos de presunto robo de señas y muestra interés por el puesto en Las Vegas. Después de todo, su carrera como entrenador empezó como coach de mariscales de campo de los Raiders en 2002.

¿Cuáles son las posibilidades realistas de los Raiders para el resto de la temporada?

Pocos equipos, si existe alguno, llegan a los playoffs tras sufrir un bache emocional. Sin embargo, hace dos años los Raiders demostraron que sí era posible. Miren, aún hay mucho talento en este equipo, en sus tres fases. Si todo fuera tan simple como motivar a los jugadores. Pierce debería tener ventaja sobre McDaniels, frecuentemente descrito como exigente y maniático. Sin embargo, la dirección de jugadas ofensivas es cuestión clave. Y los próximos dos encuentros de los Raiders jugando de local contra Giants y Jets nos revelarán cómo se desarrollará esta historia. Por favor, regresen en unos días para ver el desenlace.