<
>

¿Cómo va la adaptación de Caleb Williams a la vida en la NFL?

play
Caleb Williams, ¿el nuevo Patrick Mahomes? (3:00)

Los analistas de ESPN Deportes analizan a fondo el estilo de juego y la personalidad del pick de os Bears y primera selección global del Draft 2024 de la NFL. (3:00)

La situación de Williams con los Bears es atípica para un quarterback seleccionado con el primer turno general


LAKE FOREST -- Las notificaciones de mensaje de texto comenzaron a aparecer el teléfono del coach de quarterbacks de los Chicago Bears, Kerry Joseph, alrededor de las 11 p.m. Horas después de que los Bears culminaran su primer día del minicampamento de novatos el pasado 10 de mayo, Caleb Williams bombardeó a su coach de posición con preguntas, mientras se alistaba para el entrenamiento del siguiente día.

"Me envía mensajes, 'Ey, ¿por qué estamos haciendo esto aquí? ¿Por qué lo estamos bloqueando así? ¿No es ese el tipo al que debe bloquear?'", compartió Joseph. "Quiere conocer esas respuestas.

"Está hambriento por ello, y amas saber eso porque ahora se convierte en un coach sobre el campo para ti. Una vez que lo aprenda y conozca todo el sistema, se convierte en un coach sobre el campo".

Los Bears enviaron a su ex quarterback titular Justin Fields a los Pittsburgh Steelers el 16 de marzo, prácticamente garantizando que tomarían a Williams con el primer turno global el pasado 15 de abril. Eso brindó al ex ganador del Heisman para USC una larga pista de despeje para familiarizarse con la filosofía del nuevo coordinador ofensivo de los Bears, Shane Waldron, quien pasó las tres campañas pasadas en el mismo rol para los Seattle Seahawks.

Y, Williams lo aprovechó.

"Yo diría que el aprendizaje", reveló el head coach Matt Eberflus acerca de lo que más le impresionó acerca de Williams. "... Tener la mentalidad de un principiante para poder aprender, absorber, hacer las preguntas y seguir aprendiendo.

"Es lo que ha sido impresionante para mí. Si hace eso, le irá bien".

La situación de Williams es atípica para un quarterback seleccionado con el primer turno general. Los Bears vienen de una campaña de 7-10, y sumaron elementos de Pro Bowl en el receptor abierto Keenan Allen y el corredor D'Andre Swift. Desde 1950, apenas ocho quarterbacks han registrado doble dígito de triunfos en sus temporadas de novato, y apenas dos de ellos --Russell Wilson con Seattle en el 2012 y Mac Jones con los New England Patriots en el 2021-- heredaron a un equipo con al menos site triunfos, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Los Bears también lideraron a la NFL en defensiva terrestre la temporada pasada, significando que Williams llevará las riendas de un club que podría estar listo para pelear los playoffs.

"Vamos a llevar esta cosa bastante rápido, como ya hemos estado haciendo", confesó Eberflus. "Y, he visto progreso en él".


DENTRO DEL JOHN MCKAY CENTER durante el pro day de USC a finales de marzo, Waldron se preparó para enseñar a Williams varios conceptos sobre los que profundizaría durante la primera visita de Williams a Halas Hall en abril.

Durante su propio tiempo, Williams y su coach privado de quarterbacks, Will Hewlett, ya estaban acelerando en el trabajo de fundamentos de la ofensiva de Waldron, desde la técnica tradicional de retroceso para lanzar, hasta cadencia.

Hewlett, quien ha estado entrenando a Williams desde el séptimo grado, tiene una relación con Waldron gracias a su labor en QB Collective, un consorcio de coaches privados y de NFL que celebran campamentos y sesiones de entrenamiento para atletas de élite de nivel preparatoria. Hewlett se sentó con Eberflus, Waldron y otros coaches de los Bears durante el pro day de Williams para darse una idea de lo que deseaban que se enfocara el quarterback en las semanas antes de ser reclutado.

"El motivo por el cual es tan único es que la alineación perfecta necesita suceder donde el equipo tiene confianza completa en que van a elegir a 'Jugador X'", manifestó Hewlett. "Chicago estaba completamente comprometido a seleccionar a Caleb, entonces cuando se tiene eso alineado, esencialmente puedes ponerte a trabajar previo a eso.

"Tan pronto como nos enteramos que todos estaban de acuerdo en todo, comenzamos a movernos en esa dirección en términos de aprender la terminología de los Bears, cuáles eran sus expectativas, cuáles eran las expectativas del coach Waldron desde un punto de vista de trabajo de pies y tiempos en nuestros entrenamientos".

Hewlett llamó al entrenador del quarterback de los Seahawks, Geno Smith, para obtener una comprehensión de los elementos del trabajo de pies con los que trabajó con Waldron. A lo largo de abril, Hewlett presenció reuniones de Zoom con Waldron, Joseph y Williams, y anotó los puntos de énfasis para llevarlos de esas sesiones virtuales a su preparación sobre el campo.

"Es agradable poder llamar una ruta de trueno como una ruta de trueno, a diferencia de que sea llamada de otro modo allá", notó Hewlett.

Entre los mayores cambios para Williams fue la transición desde la cadencia de aplauso utilizada por la mayoría de los quarterbacks colegiales a colocarse bajo centro y comenzar a llamar las palabras para ordenar el centrado del ovoide.

"Entender cómo funciona la cadencia para ese equipo en particular; esas son las cosas que, si puedes conocerlas, es mucho mejor", declaró Hewlett. "La curva de aprendizaje es más corta".


EN DÍAS CONSECUTIVOS durante el minicampamento, Williams se tardó en lanzamientos por el centro en trabajo 7 contra 7, y eso condujo a dos intercepciones y celebraciones en el lado defensivo.

Practicar en contra de una experimentada defensiva, mientras los coaches de los Bears alentaban al pasador de 22 años de edad a experimentar y arriesgarse, llegó con la expectativa de errores.

"Amo el 7 contra 7, donde sabemos que no hay línea defensiva, no hay amenaza de correr", manifestó Waldron. "Hay muchas cosas que no son totalmente realistas en relación al juego verdadero, pero es una gran oportunidad para que el quarterback vea en qué ventanas puede lanzar el balón.

"Es una gran oportunidad para sincronizar las cosas con los pies, ver diferentes huecos en una imagen limpia con la meta final de todo ello siendo, OK, vamos a evaluar esas repeticiones. ¿Qué funciona? ¿Qué no funciona?".

Varios defensivos de los Bears dijeron que es su responsabilidad lanzarle tanto como pudieran a Williams durante el receso de temporada para prepararlo ara cualquier situación que enfrentaría durante la temporada. Los disfraces y el movimiento previo al centro que mostraron a Williams y a la ofensiva superaron al novato por momentos. Pero, hubo momentos en que el joven pasador mostró a la defensiva por qué fue elegido primero global.

"Definitivamente ves algunas cosas de realmente no esperas que un novato haga", confesó el linebacker T.J. Edwards. "Ustedes saben, nos movió un par de veces con los ojos. El primer día, nos tenía a mí y a [el linebacker] Tremaine [Edmunds] molestos por ello, pero es impresionante, seguro".


LOS OFICIALES PRESENTES en el primer día del minicampamento obligatorio, el pasado 4 de junio, lanzaron sus pañuelos media docena de veces durante los ejercicios de escuadra completa. Las salidas en falso y errores para centrar el ovoide a tiempo pusieron continuamente a la ofensiva de los Bears contra la pared, pero esas frustraciones crearon un momento de lección para el quarterback y su línea ofensiva.

"Una cosa que siempre intentamos decirle es hablar más fuerte, enfatizar ese segundo 'hut' para hacer saltar a la defensiva antes de tiempo y obtener la jugada gratis", detalló el guardia izquierdo Teven Jenkins. "Esas jugadas las tuvimos el año pasado. Logramos un touchdown gratuito con DJ [Moore frente a los Detroit Lions], que llegó en jugada gratis.

"Solo comunicándole que esas inflexiones en la voz son muy importantes".

Se trata de territorio nuevo para Williams, quien no ha empleado una cadencia verbal desde la preparatoria. Dominar conteos dobles y triples, conteos falsos, y el conteo silencioso es parte de su educación de NFL, que le ha requerido ajustar su ritmo previo al centro del ovoide, desde mirar a la banca para recibir la jugada, a escucharla dentro del casco antes de comunicarla al resto de la ofensiva.

"Solo hallar la línea verde", describió Williams. "Está justo en el medio de donde necesitamos que esté para que todos estén en la misma página. Es la parte más importante, para que me pueda escuchar el centro, el tackle derecho, el tackle izquierdo, guardia derecho, el corredor, guardia izquierdo, receptor abierto, que todos me puedan escuchar.

"Es solo hallar el balance entre todo, no ser demasiado ruidoso en ciertas jugadas y cosas así, no ser demasiado silencioso, solo trabajar en la práctica, solo seguir trabajando en ello".

El entrenamiento de Williams seguirá a lo largo del verano, con planes para organizar sesiones para jugadores ofensivos y defensivos. Su meta para el viaje, que será a Florida o California, es fortalecer su química sobre el terreno de juego con sus compañeros y su vínculo fuera de él.

Según Hewlett: "Lo llamaría el más preparado, listo para ser profesional, con el que haya trabajado".

Pero, la preparación fuera del campo no siempre se traduce al éxito en el otoño. Los Bears estaban confiados de que Fields era su quarterback franquicia del futuro, hasta que no lo era. Sea que Williams pueda poner fin a generaciones de futilidad en la posición de quarterback en Chicago está por verse, pero el safety Kevin Byard vio una resiliencia después de que su joven compañero de equipo sufriera, y eso puede venirle bien para su futuro.

Byard le dijo que "siguiera peleando, siguiera adelante, estudiara el video, mejorara ... y solo me miró directo a los ojos y me dijo, 'Por supuesto que lo haré'.

"Y, fue bueno ver eso".