<
>

El ranking de quarterbacks de la NFL de la Semana 5

play
¿Los Jets aún pueden salvar la temporada? (1:46)

Ciro Procuna se une al análisis luego de darse a conocer la salida de Robert Saleh de los Jets. (1:46)

Los cinco mejores pasadores y los cinco peores de la quinta jornada de acción en la campaña regular del 2024


Por primera ocasión desde que se redacta esta pieza semanal, hubo un empate entre los dos mejores quarterbacks de la jornada, haciendo eco a lo sucedido en la pieza de los Colosos de la Semana 5. Y es que es imposible no reconocer el nivel que nos ofrecieron el domingo dos súper estelares de la AFC Norte.

Otro pasador de la misma división, coincidentemente, se mantiene en lo más oscuro de las profundidades, en cuanto el nivel de desempeño mostrado en la temporada. Por supuesto, no está solo. De nueva cuenta, fue complicado determinar a cuáles cinco pasadores colocamos en la mitad negativa de nuestro análisis, sin tomamos en cuenta que un quarterback que completó solo nueve de 30 envíos se salvó, por esta vez. Ya será para la otra, quizás, Josh Allen.

CINCO AL ALZA

E-1. Lamar Jackson, Baltimore Ravens

Lo de Jackson rayó en lo ridículo, y si no me creen, solo hay que preguntarle a Sam Hubbard sobre su intento de captura que derivó en uno de los más espectaculares pases de touchdown de la jornada, de Jackson a Isaiah Likely. Jackson se apuntó un Total QBR de solo 59.4, pero es imposible reconocer una salida de 26 completos de 42 intentos para 348 yardas con cuatro touchdowns sin intercepción, solo una captura en contra, y 12 acarreos para 55 yardas. Jackson fue el sexto pasador más productivo por aire en la jornada, y fue el décimo mejor en promedio de yardas por intento de pase, con 8.3. Los Ravens movieron las cadenas 18 veces gracias al brazo de Jackson, la tercera mejor cantidad en la semana, y solo su rival en turno lanzó más pases de anotación que él. Un balón suelto perdido, su único error grave.


E-1. Joe Burrow, Cincinnati Bengals

Como Jackson, Burrow se lució prácticamente de principio a fin, en el encuentro entre Ravens y Bengals. Fueron 30 completos de 39 intentos para 392 yardas con cinco pases de anotación, la mayor cantidad en la liga, y una intercepción. Burrow se apuntó un Total QBR de 77.3, el sexto más elevado en la Semana 5. Adicionalmente, Burrow completó la tercera mejor tasa de pases completos, un 76.9 por ciento, y encabezó a la liga en pases completos sobre la expectativa, un 12.2 por ciento. fue el segundo quarterback más productivo en la liga, y un promedio de 10.1 yardas por intento de pase fue el tercero mejor entre los pasadores. Por si fuera poco, lideró también a todos los quarterbacks con el menor porcentaje de pases imprecisos de la fecha, y tiró la segunda mayor cantidad de primeros intentos por pase.


3. Kirk Cousins, Atlanta Falcons

Lo de Cousins, finalmente, colmó las expectativas de la afición en Falcons. Logró mover las cadenas con el brazo en 24 oportunidades, la mayor cantidad en la liga, y completó 42 de sus 58 envíos para 509 yardas con cuatro touchdowns y una intercepción. Con un 72.4 por ciento de pases completos, ocupó el sexto mejor puesto, pero fue el tercero mejor en la tasa de pases completos sobre la expectativa. No conforme con eso, fue el quinto mejor en promedio de yardas por intento de pase, con 8.8, y el tercero mejor con solo el 3.7 por ciento de sus pases completos. Lo de Cousins --cuyo Total QBR de 79.9 fue el tercero más alto de la jornada-- fue, además, histórico. Se convirtió en el pasador N° 22 en lanzar para al menos 500 yardas en un juego de NFL, el N° 27 que se registra en la historia de la liga, y primero desde el 2021. Michael Penix Jr. puede sentarse a descansar, un momento.


4. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers

Como con los dos primeros pasadores de nuestra lista, aquí tuvimos a quarterbacks rivales en duelo de pistoleros. Mayfield respondió al desempeño de Cousins con el segundo mejor Total QBR de la Semana 5, un 82.3, derivado de 19 completos de 24 intentos para 180 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones. Logró la segunda mejor tasa de pases completos, un 79.2 por ciento, y fue el noveno mejor en términos de pases completos sobre la expectativa, con un 2.6 por ciento, además de que fue capturado solo una vez. Su 12.5 constituyó la décima mejor marca en cuanto a pases imprecisos en la liga. También, sumó 42 yardas en seis acarreos.


5. Caleb Williams, Chicago Bears

Finalmente, el novato de primera ronda da destellos de potencial futuro con una salida destacada, más allá que haya ocurrido frente a Carolina. Williams se despachó con 20 completos de 29 intentos para 304 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, agregando 34 yardas en cinco acarreos. Su producción aérea fue la novena mejor en la jornada, pero se ubicó como el segundo mejor en el rubro de yardas promedio por intento de pase, con 10.5. Solo fue capturado en una ocasión, y se colocó séptimo en la tasa de pases imprecisos, con el 11.1 por ciento. Su Total QBR de 83.9 no está entre los más altos para una jornada en la historia, pero sí fue el mejor en toda la NFL para la Semana 5.

CINCO A LA BAJA

-5. Aaron Rodgers, New York Jets

Rodgers volvió a tener un encuentro para el olvido, ahora en tierras europeas, con tres intercepciones que contribuyeron directamente a la derrota de los Jets: la primera siendo devuelta 63 yardas para el primer touchdown del juego, la segunda dos jugadas después de la primera, y la tercera en la serie final del encuentro para poner el último clave en el ataúd. Al final, las estadísticas señalaron 29 completos de 54 intentos para 244 yardas con dos touchdowns, las tres intercepciones mencionadas, un balón suelto, tres capturas en contra. Se anotó la sexta peor tasa de pases completos de la jornada, un 53.7 por ciento, y fue penúltimo en toda la NFL en tasa de pases completos sobre la expectativa, con un negativo -13.0 por ciento. Su promedio de yardas por intento de pase de 4.5 lo dejó antepenúltimo, y su tasa de pases imprecisos de 20.8 por ciento fue la octava peor de la liga. Con esas cifras, es complicado justificar que el gran cambio hecho por los Jets en esta semana haya sido de head coach y no de quarterback titular. Su Total QBR de 42.7 fue el noveno peor entre titulares para la fecha.


-4. Brock Purdy, San Francisco 49ers

Los 49ers todavía no encuentran la brújula ofensiva, y Purdy contribuyó al momento complicado de San Francisco con un Total QBR de 29.4 que lo dejó como el quinto peor de la jornada. Completó apenas 19 de 35 intentos de pase para 244 yardas con un touchdown y dos intercepciones, incluyendo la que sentenció la derrota como en el caso previo. Su tasa de pases completos del 54.3 por ciento fue la séptima peor en la NFL, y se situó como el décimo peor en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con -4.7 por ciento.


-3. Sam Darnold, Minnesota Vikings

Los Vikings mantuvieron su racha invicta, pero Darnold contribuyó poco en Londres hacia ese fin, con el segundo peor Total QBR entre todos los pasadores calificados, un 19.6, producto de 14 completos de 31 intentos para 179 yardas sin touchdowns, con una intercepción, un balón suelto perdido y cuatro capturas en contra. Su 45.2 por ciento de pases completos lo dejó penúltimo en la liga, y no lo hizo mucho mejor en la métrica de pases completos sobre la expectativa, con un -9.2 por ciento que fue la quinta peor cifra. Solamente siete pasadores titulares lanzaron para menos yardas que él, y solamente cinco movieron las cadenas menos veces que él, con el brazo. Un 22.2 por ciento de pases imprecisos lo dejó varado como el sexto peor de la fecha, y su promedio de 5.8 yardas por intento de pase fue el octavo más bajo, también.


-2. Andy Dalton, Carolina Panthers

Aparentemente, se acabó muy rápido la magia de Dalton en los controles de Carolina, siendo enviado a la banca en favor de Bryce Young durante la derrota ante Chicago. Dalton completó 18 de 28 pases para 136 yardas sin touchdowns y con una intercepción, aunado a tres capturas en contra y dos balones sueltos. Su Total QBR de 32.8 fue el séptimo peor de la liga, mientras que fue el octavo peor en tasa de pases completos sobre la expectativa, con -6.3 por ciento, cuarto peor en producción aérea entre titulares, séptimo peor en yardas promedio por intento de pase, con 4.9, y tercero peor en primeros intentos por pase, entre titulares. A la postre, fue uno de cinco quarterbacks titulares que no logró lanzar pase de anotación.


-1. Deshaun Watson, Cleveland Browns

El quarterback con el peor Total QBR en la temporada refrendó ese título en la Semana 5 con la cifra más baja de la jornada, un 8.5 que lo dejó como el único en un dígito, y a más de 10 puntos de distancia del segundo peor, Darnold. Encima, fue el quarterback más capturado, con siete, empatando con Geno Smith. Su 53.6 por ciento de pases completos fue la quinta peor tasa del día, y ningún quarterback titular produjo menos yardas por aire que sus 125, derivadas de 15 completos de 28 intentos. Con 4.5, se apuntó el segundo peor promedio por intento de pase, y solo un titular movió menos veces las cadenas con el brazo. No olvidemos, por supuesto, solo un pase de anotación y un balón suelto perdido. Hay que preguntar muy seriamente en Cleveland por qué siguen alineando a Watson, semana a semana.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia