Técnicamente, el quarterback no puede superar el protocolo de conmociones hasta que no entrene; lo cual puede suceder tan temprano como el miércoles
MIAMI GARDENS -- El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, regresará a entrenar esta semana, luego de perderse los cuatro partidos pasados del equipo, informó este lunes el head coach Mike McDaniel.
Tagovailoa fue colocado en la lista de reservas lesionados luego de ser diagnosticado con una conmoción en la Semana 2, la tercera conmoción diagnosticada en su carrera de NFL. En su ausencia esta temporada, los Dolphins (2-4) perdieron tres de sus cuatro encuentros, y se hallan dos partidos y medio detrás de los Buffalo Bills, líderes de la AFC Este.
McDaniel dijo que expertos médicos han considerado seguro el regreso de Tagovailoa; descartando contratiempo, Tagovailoa y los Dolphins esperan que juegue el domingo próximo en contra de los Arizona Cardinals. Técnicamente, no ha librado el protocolo de conmociones, pero no es capaz de hacerlo hasta que vuelva a entrenar.
"Esta semana, nuestro plan es que [Tagovailoa] empiece a entrenar el miércoles", notó McDaniel. "El alta no llega hasta después de algo de actividad, pero obviamente lo hacemos con la esperanza de que todo saldrá bien y pueda jugar el domingo. Pero, eso está por determinarse".
Tagovailoa pasó el mes pasado descansando y reuniéndose con "varios" neurólogos para determinar la viabilidad de regresar al juego, incluyendo a algunos de los mismos doctores a quienes visitó en el 2022. Todos ellos, dijo, le dieron de alta para seguir jugando.
El quarterback señaló el lunes que nunca consideró el retiro, y que ha estado libre de síntomas desde el día siguiente al de su conmoción, También, aclaró que no estará portando una Guardian Cap cuando regrese a jugar. El corredor de los Dolphins, De'Von Achane, portó una Guardian Cap en el partido del domingo frente a los Indianapolis Colts en su regreso de una conmoción.
Cuando se le preguntó acerca de su decisión de no usar la Guardian Cap, Tagovailoa sostuvo, "elección personal".
En un comunicado para ESPN, Guardian Sports, que produce la Guardian Cap, señaló que respeta las preferencias de los jugadores cuando se trata de emplear su producto.
"En Guardian Sports, priorizamos la salud, seguridad, y bienestar de los jugadores. Creemos que reducir el impacto de golpes sin conmoción involucrada a lo largo de la carrera de un jugador puede marcar una diferencia. No obstante, también admitimos que no hay un producto que pueda acabar con todas las conmociones, y apoyamos y respetamos que cada atleta tiene preferencias personales cuando se trata de su equipamiento", describió Jake Hanson, COO de Guardian Sports, en el comunicado.
McDaniel reafirmó este lunes que su decisión de colocar a Tagovailoa en la lista de reservas lesionados se basó en la recomendación de expertos médicos. Tagovailoa admitió sentirse frustrado por su tiempo en la lista de reservas lesionados, pero comprendió por qué los Dolphins tomaron esa decisión.
Tagovailoa quedó lesionado cuando inició contacto al final de un acarreo durante la derrota de Miami ante los Bills en la Semana 2. McDaniel señaló que Tagovailoa regresará al campo con la comprensión de su responsabilidad para protegerse en situaciones similares a futuro.
Al hacerlo, dijo Tagovailoa, se va a requerir que altere el estilo de juego que lo convirtió en el quarterback de doble amenaza más codiciado saliendo de la preparatoria.
"Tengo que ser inteligente. Eso es todo, tengo que ser inteligente", declaró. "Todo mi tiempo jugando al fútbol americano, he sido un competidor y eso es, o era mi ventaja cuando yo corría, desde la preparatoria, incluso en el colegial hacía lo mismo. ... A nivel profesional, lo mejor de lo mejor, simplemente no puedes estar haciendo eso. Entonces, definitivamente debo estar más disponible para el equipo, para la organización, para nuestros chicos".
Tagovailoa se mostró visiblemente molesto a lo largo de su primera aparición ante los medios en más de mes, producto de su frustración con la atención a su salud.
Dijo que no prestó atención al ruido externo o las opiniones acerca de su salud o carrera como jugador, pero agradeció a todos los que estuvieron genuinamente preocupados por su bienestar. Tagovailoa añadió que no deseaba ser conocido por sus conmociones, pero aceptó que esas "son las cartas que me han repartido".
Tagovailoa se perdió cinco partidos debido a dos conmociones diagnosticadas en el 2022, incluyendo la derrota de Miami en playoffs ante los Bills, y sostuvo un tercer golpe a la cabeza que al final llevó a la NFL a alterar su política con respecto a cómo son reportadas las conmociones. Una de sus conmociones lo hospitalizó brevemente durante un partido televisado a nivel nacional en contra de los Cincinnati Bengals, y llegó cuatro días después de un golpe a la cabeza que pareció dejarlo conmocionado, pero que al final fue descrito como lesión en la espalda.
"Solo pienso que solo se está haciendo algo grande por lo que terminó sucediendo hace dos años conmigo y con el deporte", mencionó. "Odio que haya sucedido, pero no miramos del mismo modo a los boxeadores. No miramos a los jugadores de hockey del mismo modo. Solo pienso que por lo que sucedió, y la magnitud que tuvo, se ha convertido en un tema mayor aquí en la liga".
Tyler Huntley ha iniciado los tres partidos pasados para los Dolphins, pero abandonó el encuentro del domingo en contra de los Colts por lesión a su hombro derecho. McDaniel dijo que no está claro quién sería el suplente de Tagovailoa en caso de superar el protocolo de conmociones a tiempo para alinear el domingo.
La ofensiva de Miami, que lideró a la liga en yardas la temporada pasada, ha sufrido sin su quarterback. Los Dolphins están promediando 11.67 puntos por partido, la peor marca en la NFL, y se ubican N° 23 en yardas aéreas por encuentro.
McDaniel dijo que el equipo no puede mirar a Tagovailoa como el "salvador", al tiempo que busca recuperarse de un inicio complicado. Si es capaz de superar el protocolo de conmociones y jugar en la semana, Tagovailoa dijo no estar preocupado por los riesgos involucrados con jugar al fútbol americano.
"Bueno, ¿cuánto riesgo tomamos cuando nos levantamos cada mañana y conducimos al trabajo? ¿Puedes sufrir un choque automovilístico, quizás?", preguntó. "Cada vez que nos uniformamos, todos estamos asumiendo riesgos de potencialmente quedar lastimados. Sea una conmoción, una fractura, cualquier cosa, te levantas de la cama del modo equivocado, potencialmente puedes arriesgarte a un esguince en el tobillo.
"Hay riesgo en todo y en cualquier cosa. Estoy dispuesto a jugar las probabilidades".
Aunque Tagovailoa parece estar cerca, los Dolphins recibieron malas noticias con respecto a las lesiones en torno a otro jugador. Una resonancia magnética reveló que el receptor abierto y especialista en devoluciones, Braxton Berrios, sufrió una rotura de ligamento anterior cruzado y se perderá el resto de la campaña del 2024, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN. Berrios sufrió la lesión durante la derrota del domingo ante los Colts.
Información de Michele Steele fue utilizada en la redacción de esta nota.