Mientras Williams busca aprovechar su impulso, Daniels podría perderse el partido del domingo por una lesión en las costillas.
ASHBURN, Va. -- Tanto los Chicago Bears como los Washington Commanders seleccionaron al mariscal de campo que querían la primavera pasada: Chicago seleccionó a Caleb Williams, de USC, en la primera selección general; una selección más tarde, Washington eligió a Jayden Daniels, de LSU.
Cada quarterback ha estado a la altura de las expectativas de su equipo hasta ahora. Y si continúan con sus trayectorias prometedoras, la pareja podría competir por honores individuales y de equipo en los próximos años. Pero todo comienza con un premio esta temporada: el Novato Ofensivo del Año de la NFL (OROY, por sus siglas en inglés).
Cuando los Commanders (5-2) reciban a los Bears (4-2) el domingo (4:25 p.m., ET, CBS) en el Northwest Stadium, Daniels entrará al juego como el favorito para ganar el premio con -120, según ESPN BET. Williams es el siguiente con +105, seguido por Malik Nabers, de los New York Giants (+2200), y Brian Thomas Jr., de los Jacksonville Jaguars (+2500).
Sin embargo, existe la posibilidad de que se arruine la historia de los favoritos para el premio, ya que Daniels está en duda debido a una lesión en las costillas. Pero el premio será por una temporada, no por un partido.
La reportera de ESPN para los Bears, Courtney Cronin, y el reportero de los Commanders, John Keim, evalúan las posibilidades de que Williams y Daniels obtengan el premio OROY.
Jayden Daniels, Commanders
Estadísticas: Daniels ha lanzado para 1,410 yardas, seis touchdowns y dos intercepciones y está detrás de Josh Allen, (77.6) de los Buffalo Bills, y Lamar Jackson (74.3), de los Baltimore Ravens, en QBR total con 73.9. Daniels ha corrido para 372 yardas y cuatro touchdowns. Lidera la NFL en porcentaje de pases completos con 75.6.
Más allá de las estadísticas: Con 90 yardas de pase y 28 yardas de carrera, Daniels se uniría a la ex estrella de Washington Robert Griffin III como los únicos jugadores en la historia de la NFL con 1,500 yardas de pase y 400 yardas de carrera en sus primeros ocho juegos de carrera. Daniels ya estableció dos récords: el porcentaje de pases completos más alto después de cuatro juegos con 82.1% y el primero en completar al menos el 85% de sus pases en juegos consecutivos.
Por qué podría ganar el OROY: Después de cuatro juegos, ya se lo mencionaba como un posible candidato a MVP y fue nombrado Novato del Mes de septiembre. Hay múltiples razones para el resurgimiento ofensivo de Washington, entre ellas el coordinador Kliff Kingsbury y su equipo. Pero todo comienza con Daniels.
Washington promedia 30.1 puntos por juego; no ha superado los 20 puntos por juego en una temporada desde 2017. La precisión de Daniels ayuda al juego de pases, y la amenaza de su carrera ayuda a otros en el juego terrestre.
Consideremos también que Daniels se unió a una franquicia que no ha tenido una temporada ganadora desde 2016 y ganó solo cuatro juegos el año pasado, y tiene un nuevo cuerpo técnico y una plantilla renovada. Sin embargo, después de solo siete juegos, los Commanders son considerados un fuerte contendiente para ganar la división.
"Es el líder de nuestro equipo", dijo el ala cerrada veterano Zach Ertz. "Es un jugador fenomenal y será un gran jugador durante mucho tiempo".
Por qué podría quedarse corto: La durabilidad de Daniels en la segunda mitad será puesta a prueba. Ha sido golpeado 79 veces esta temporada, el sexto mayor número entre los mariscales de campo.
Con 210 libras, Daniels es delgado. ¿Las lesiones lo frenarán en algún momento en la recta final? Lo más probable es que Williams pueda emerger con el talento que lo rodea. Tiene un QBR de 75.3 en sus últimos tres juegos, en comparación con 46.5 en la temporada, y se beneficia de una defensa más fuerte que le brinda más oportunidades. -- Keim
Caleb Williams, Bears
Estadísticas: Williams ha lanzado para 1,317 yardas, nueve touchdowns y cinco intercepciones. Su porcentaje de pases completos de 65.3% y su índice de pasador de 88.7 lo ubican en el puesto 20 entre los mariscales de campo titulares, mientras que su índice de pasador total de 46.4 lo ubica en el puesto 26. Después de un comienzo irregular de 1-2, Williams ha lanzado seis touchdowns y solo una intercepción en sus últimos dos juegos para una ofensiva que ocupa el puesto 12 en puntos por juego (24.7).
Más allá de las estadísticas: si Williams lanza para 300 yardas y dos touchdowns contra los Commanders, se convertirá en el quinto mariscal de campo en la era del Super Bowl en tener tres juegos de ese tipo en sus primeras siete aperturas.
Por qué podría ganar el OROY: Williams tuvo un índice de pasador por encima de 100 en cada uno de sus últimos tres juegos mientras completaba el 74.1% de sus pases desde la Semana 4, y es el catalizador de una ofensiva con mucho potencial. La ofensiva de Chicago ha comenzado a despegar al sumar 35 puntos en victorias consecutivas sobre los Carolina Panthers y los Jaguars. La primera selección general está a tres touchdowns de establecer un récord de franquicia para novatos (12) y eclipsaría el récord de pases de novato de los Bears de Mitchell Trubisky (2,193 yardas) al promediar 219.5 yardas por juego.
Y si bien ha elevado el listón para un ataque aéreo que alguna vez estuvo inactivo, Williams también ha demostrado que puede ser una amenaza para crear fuera de la estructura con 110 yardas terrestres (7.3 yardas/carrera) en sus últimos tres juegos.
"Quiero decir, ¿a quién van a detener las defensas?", dijo el receptor abierto Keenan Allen. "¿Vas a detener al mariscal de campo o a los muchachos que corren las rutas? Es difícil hacer ambas cosas".
Por qué puede quedarse corto: El éxito del equipo podría influir en las probabilidades de un jugador de ganar el premio al Novato Ofensivo del Año. Stroud lo ganó el año pasado al llevar a los Houston Texans a la postemporada. Los Bears necesitarán seguir ganando en una NFC Norte repleta de jugadores, donde los cuatro equipos tienen récords ganadores y las tres defensas a las que Williams se enfrentará dos veces cada una entre las semanas 11 y 18 se ubican dentro de las 10 mejores en promedio de efectividad por juego.
Esa racha determinará en última instancia si los Bears son un equipo de playoffs, y su camino para llegar allí requerirá mucho de su mariscal de campo novato. -- Cronin