Los Jets y Giants van encaminados a la peor temporada combinada para el área de New York City en su historia, y examinamos los por qués
La zona de New York/New Jersey ofrece muchas atracciones, desde Broadway hasta la costa de Jersey, pasando por famosos monumentos a ambos lados del río Hudson. Basta con decir que la lista de "atracciones" de la Cámara de Comercio no incluye a los equipos de fútbol americano locales, al menos este año.
Los New York Giants y los New York Jets han padecido algunas temporadas bastante malas, pero ésta es singularmente espantosa. Según el porcentaje combinado de victorias, es la peor temporada para el área de New York City desde que los Jets (antes conocidos como los Titans) se unieron a los Giants en el escenario local en 1960.
Los Giants están 2-11. Los Jets, 3-10. Hagan las cuentas: es un porcentaje de victorias de .192.
Hubo varias temporadas para el olvido a lo largo de los años, en particular: en 1976, la última campaña de Joe Namath con los Jets, ambos equipos terminaron 3-11 (.214); la temporada de 1996 fue otra mala, ya que los Giants terminaron 6-10 y los Jets tocaron fondo con 1-15 (.219 combinado).
Podríamos seguir y seguir, pero ya se entiende la idea. Este fenómeno no es nuevo. Hace sólo tres años, ambos equipos tropezaron con un balance de 4-13 (.235), lo que provocó la salida de Joe Judge de los Giants, su tercer despido de entrenador en jefe en un periodo de cuatro años.
La última vez que tanto Giants como Jets terminaron con marcas positivas fue en 2010, cuando los head coaches eran Tom Coughlin y Rex Ryan, respectivamente. Esta temporada no habrá marcas ganadoras en el área metropolitana de New York, pero quizá puedan evitar la indignidad de "la peor temporada de la historia de New York" sumando tres victorias más entre los dos.
En el nombre de Sam Darnold, ¿qué está pasando con estos equipos? Los reporteros de la Nación NFL, Jordan Raanan (Giants) y Rich Cimini (Jets) de ESPN lo analizan a profundidad:
¿Qué lugar ocupa esta temporada entre las mayores decepciones en la historia de la franquicia?
Jets: La historia de los Jets está repleta de decepciones, pero esta temporada es el mayor fracaso de todos. Consiguieron lo que querían --un Aaron Rodgers sano-- y, sin embargo, probablemente ganarán menos partidos que la temporada pasada (7-10) con Zach Wilson.
Esta temporada arrancó con sueños de Super Bowl, y ahora se enfrentan a un posible último puesto. A diferencia del 2023, que acabó rápidamente (por la lesión de Rodgers en la Semana 1), esta campaña ha sido pura agonía para la afición.
Ha sido larga, lenta y dolorosa, con recordatorios semanales de disfuncionalidad y una plantilla defectuosa. La apuesta por Rodgers será recordada como quizá el peor movimiento en la historia de la franquicia. -- Cimini
Giants: Puede que no sea la mayor decepción en la historia de los Giants porque no llegaron con grandes expectativas como los Jets. Las altas/bajas para victorias de los Giants al comienzo de la temporada era de 6.5 partidos. Pero, si bien no es la mayor decepción, aún tiene posibilidades de convertirse en la peor temporada en la historia de la franquicia.
¿Creen que el propietario John Mara y compañía querían celebrar su temporada N° 100 con una campaña de 2-15 en la que podrían convertirse en el primer equipo de la historia en terminar 0-9 de local? Como dijo el novato Malik Nabers el domingo sobre los constantes errores, "así son los New York Giants este año". -- Raanan
¿Qué pasó en la posición de quarterback?
Jets: El Padre Tiempo es un tipo siniestro, y parece que se está metiendo con Rodgers, de 41 años, quien no se parece en nada al quarterback que ganó cuatro MVPs con los Green Bay Packers.
Sigue teniendo fuerza en el brazo, pero su legendaria precisión y capacidad de improvisación parecen haber disminuido. Puede que su tendón de Aquiles izquierdo operado sea un factor. Las lesiones en la pierna en plena temporada seguramente le afectaron.
Su equipo de apoyo tampoco está ayudando. Demasiadas penalizaciones, demasiados pases perdidos. En cierto modo, Rodgers es víctima de su propia presencia. El cuerpo técnico está tan preocupado por complacer al futuro miembro del Salón de la Fama que ha adaptado todo a su alrededor, permitiendo que fallen otras áreas del ataque (por ejemplo, el juego terrestre). Ejemplo: Los Jets han pasado en el 72 por ciento de sus jugadas en la zona roja, por lejos el enfoque más desproporcionado de la liga. -- Cimini
Giants: Veamos.
Los Giants hicieron público su deseo de reemplazar a Daniel Jones en el draft durante su aparición en "Hard Knocks". Y luego Jones, quien venía de una rotura del ligamento cruzado anterior derecho, no fue más que una sombra de lo que había sido. Era evidente que su relación con el entrenador Brian Daboll (quien una vez arrojó una tableta en su dirección por frustración) se había erosionado.
Las dificultades de Jones acabaron dejándolo en la banca, y más tarde fue cortado a petición suya después de que participara como profundo de la escuadra de visoreo en los entrenamientos.
Luego los Giants recurrieron a Tommy DeVito en busca de una “chispa” que nunca prendió, se lesionó, pasaron a Drew Lock y siguieron con él incluso cuando DeVito estuvo recuperado.
¿Algo de eso suena lógico? -- Raanan
¿Cuál es el denominador común de las continuas derrotas?
Jets: Desde una perspectiva macro, el denominador común es el propietario, Woody Johnson.
Desde que Johnson compró el equipo en 2000, los Jets pasaron de ser candidatos al Super Bowl (2009 y 2010) a un hazmerreír anual.
La sequía de playoffs es de 14 años, la racha activa más larga de la NFL. Pero la razón puramente deportiva de la derrota es la eternamente moribunda ofensiva. Desde 2011, promedian 17.5 puntos en la liga.
No hubo continuidad (10 diferentes encargados en el mando de jugadas en ese lapso) ni consistencia en la posición de mariscal de campo. Han probado con el draft y han probado suerte con el alquiler de leyendas; nada parece funcionar. El hecho de que Darnold y Geno Smith hayan encontrado el éxito en otros lugares sólo acentúa los fracasos. -- Cimini
Giants: La propiedad es demasiado fácil. Dejaré esa para Rich y los Jets. Para los Giants, es su incapacidad para arreglar la línea ofensiva. Es casi increíble considerar que no han sido capaces de hacerlo bien por accidente en algún momento durante las últimas 13 temporadas. Han pasado múltiples regímenes y altas selecciones del draft que han fracasado.
Incluso después de que los actuales directivos invirtieran en tres linieros ofensivos veteranos --RT Jermaine Eluemunor, RG Greg Van Roten y LG Jon Runyan-- en la agencia libre, los Giants están en el puesto N° 23 esta temporada en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase, con un 57.6 por ciento. Se ubican en el puesto N° 30 en la NFL en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase con 52 por ciento desde que ESPN comenzó a monitorear la estadística en 2016. Es difícil funcionar ofensivamente de esa manera, lo que probablemente explica que estén en el puesto N° 29 en cuanto a puntos por partido (20) desde el 2012. -- Raanan
¿Cuál ha sido el momento más bajo de la temporada hasta ahora?
Jets: Aquí está el momento preciso: 10:03 a.m., 8 de octubre. Fue cuando Johnson entró en el despacho de Robert Saleh y lo despidió, la primera vez en 25 años siendo propietario que despedía a un entrenador durante la temporada.
Estaban 2-3 en ese momento, preparándose para jugar contra los Buffalo Bills por el primer puesto. El vestidor quedó atónito y no se ha recuperado.
Después de eso, hubo una serie de momentos bajos, sobre todo la aplastante derrota por 25-22 ante los deplorables New England Patriots el 27 de octubre. Ulbrich calificó esa derrota de "momento de oscuridad", pero el momento ha durado más de dos meses.
Los Jets perdieron cinco partidos, récord de la franquicia, en los que iban ganando en el último cuarto. Cada uno de esos partidos fue un punto bajo. -- Cimini
Giants: Hay mucho para elegir. Tal vez sea el sesgo de inmediatez, pero, al final, esta temporada probablemente será recordada por el avión que sobrevoló el MetLife Stadium implorando a los propietarios que "arreglaran este basurero".
A plane with this message for Giants ownership is flying over the stadium hours before they play the Saints: "Mr. Mara Enough - Plz Fix this Dumpster Fire." pic.twitter.com/7DOUsGof1z
— Jordan Raanan (@JordanRaanan) December 8, 2024
Eso probablemente vivirá en la infamia de la misma manera que lo hizo cuando un avión sobrevoló el estadio en 1978 diciendo que tras llevar 15 años perdiendo "ya hemos tenido suficiente".
Pero, créanlo o no, las cosas podrían empeorar. Tener a Saquon Barkley de los Philadelphia Eagles estableciendo un récord de yardas por carrera en una campaña contra su ex equipo en la Semana 18 podría llevarlos a un punto aún más bajo. -- Raanan
¿Cuál es el motivo para ser optimistas?
Jets: Habrá un nuevo entrenador en jefe, un nuevo gerente general y una nueva visión de futuro.
Disponen de los recursos necesarios para renovar el plantel, empezando por ocho selecciones del draft. Lo más probable es que tengan dos selecciones entre las 40 primeras. Eso debería ayudar.
La situación es prometedora. Sólo tienen 34 millones de dólares de margen proyectado de cara al tope salarial, pero eso es engañoso porque pueden liberar al menos 40 millones de dólares con un par de recortes. Solamente liberando al receptor abierto, Davante Adams, se ahorrarán 30 millones de dólares.
Su "Núcleo de Cuatro" --Garrett Wilson, Breece Hall, Sauce Gardner y Jermaine Johnson-- entrará en su cuarta temporada. El armario no está vacío para el próximo régimen, pero hay mucho trabajo por hacer. -- Cimini
Giants: Los Giants están destinados a conseguir una de las mejores selecciones del draft, lo que los ubicaría en una posición privilegiada para reponer la posición de quarterback con un jugador joven y prometedor (¿hola, Shedeur Sanders?).
También están en buena forma financieramente, se espera que estén 57 millones de dólares por debajo del tope salarial, de acuerdo con el Roster Management System. Se trata de la novena mayor cantidad de esta temporada baja. Tienen algunas piezas clave en su lugar teniendo en cuenta que al parecer la Clase del Draft de 2024 podría ser la mejor en años.
Sanders lanzando a Nabers, dos especialistas en presionar pasadores de calidad, un liniero defensivo interior dominante y un tackle izquierdo destacado (si Andrew Thomas está sano) pueden al menos permitir que los fans tengan la posibilidad de soñar. -- Raanan
La cita que resume la temporada
Jets: "¿Salvable? Vamos a patear... puedes añadir las palabras que desees después de eso. Nos va a ir muy bien". -- Woody Johnson sobre si la temporada era salvable con una marca de 2-4, una semana después de despedir a Saleh.
Giants: "Extremadamente [enfadados]. Fuimos blandos y nos dieron una paliza". -- Dexter Lawrence II después de perder como locales por 30-7 regresando del descanso ante los Tampa Bay Buccaneers.