Actualizamos el panorama hacia la postemporada, con un partido pendiente por completarse la Semana 14 de la NFL
Después de los encuentros dominicales de la Semana 14, última jornada con descanso para los equipos en temporada regular, solamente se mandó por correspondencia una invitación más a los playoffs: los Philadelphia Eagles jugarán postemporada, uniéndose a los Detroit Lions, que consiguieron estampar su pasaje desde el jueves por la noche.
Al mismo tiempo, otros cuatro equipos recibieron la confirmación de que serán solo espectadores, siguiendo los playoffs desde casa, por televisión, mientras adelantan su estudio a los prospectos del Draft 2025 de la NFL.
Con eso, suman ya cuatro clubes con asistencia garantizada en postemporada, mientras que otras siete franquicias no se juegan ya nada, excepto la posibilidad de meterle el pie a alguno de sus rivales divisionales de aquí a que se agote la campaña regular.
Finalmente, un equipo que ya tenía asegurado su boleto a la postemporada ahora garantizó, como mínimo, un partido en casa, con la conquista de su división.
Los Eagles vuelan hacia los playoffs
Los Carolina Panthers fueron un hueso duro de roer, nuevamente, en la Semana 14, pero los Eagles consiguieron el triunfo y la ayuda que necesitaban para meterse en la postemporada.
Philly obtuvo tres touchdowns de Jalen Hurts, dos por la vía del pase y uno por tierra, en una victoria por 22-16 que los eleva hasta una marca de 11-2. Eso sí, la corona divisional todavía no está en manos de Philadelphia.
Pero, no todo es de color de rosa para los Eagles. Al término de la victoria sobre los Panthers, el receptor abierto estelar A.J. Brown fue enfático al señalar que el equipo necesitaba mejorar, todavía, sus "pases", en lo que parece una crítica hacia su quarterback.
AJ Brown on what the offense needs to improve on:
— Eliot Shorr-Parks (@EliotShorrParks) December 8, 2024
"Passing"
Says everything is fixable
Says he slammed his helmet out of frustration after a 3-and-out pic.twitter.com/iSG4MvOpt2
Si en una victoria se requieren apenas 108 yardas por pase del quarterback, ¿para qué moverle? No es como si Hurts no pudiera lanzar para 200 o 300 yardas, en caso de ser necesario, y los Eagles ya alcanzaron 11 triunfos en el año. Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?
Las derrotas de los Atlanta Falcons y Arizona Cardinals fueron, por cierto, la ayuda adicional que requería Philly para hacerse acreedor a un lugar entre los invitados.
Los Lions vuelven a rugir
Nos remontamos rápidamente al pasado jueves por la noche, donde los Lions batieron a los Green Bay Packers, pero la victoria por 34-31 en Ford Field significó para Detroit un boleto a la postemporada en años consecutivos desde que disputaron playoffs al término de las campañas de 1993-1995. Ya en la pasada postemporada, Detroit ganó un juego de playoffs por primera ocasión desde, también, 1991, así que no es exageración afirmar que, pase lo que pase este año, el mandato de Dan Campbell como head coach ya es histórico en Detroit.
Eso sí, todavía falta para volver a ganar la NFC Norte, donde solo hay un partido de ventaja sobre los Minnesota Vikings. Nunca en su historia, Detroit ha sido campeón divisional en años consecutivos, y hay que remontarse hasta 1952-1954 para recordar cuando los Lions fueron campeones de la Western Conference en años sucesivos.
Los Kansas City Chiefs lo hacen de nuevo
Entraron a la temporada con una racha de ocho títulos divisionales en fila, y después de la victoria sobre Los Angeles Chargers de este domingo por la noche, podemos sumarle uno más.
Kansas City ya había amarrado una décima aparición consecutiva en postemporada desde la jornada previa, pero ahora sabemos que, por octava ocasión en 12 temporadas al frente del club, Andy Reid conquista su sector. Y, hablando de hazañas históricas, hay que recordar que solamente una vez en esa docena de campañas, Kansas City no se metió a playoffs. En el 2014, quedaron segundos en su división con foja de 9-7. En otras palabras, no hay temporadas perdedoras para Reid desde que dirige en Arrowhead.
"¡Mayday!¡Mayday!"
Si hablamos de rachas, lo de los New York Jets ya se torna cómico. Con la derrota de este domingo en la prórroga ante los Miami Dolphins, en un partido donde estaban arriba faltando 52 segundos en tiempo reglamentario, se asegura que los Jets no alcanzarán, nuevamente, la postemporada.
Eso significa que la sequía se extiende a 14 temporadas sin conocer los playoffs para los Jets, la peor racha para cualquier equipo de cualquiera de las ligas profesionales mayores en los Estados Unidos.
El fracaso es todavía más dramático este año, por la presencia de Aaron Rodgers, sano, luego de que la franquicia neoyorquina lo sumara en calidad de "la pieza que le falta a este candidato de Super Bowl" a la plantilla.
Desde entonces, lo único que ha sucedido es que los Jets se han llenado de más ex compañeros de Rodgers de sus días con Green Bay, el head coach y el gerente general perdieron sus empleos, y el quarterback cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL tiene una peor tasa de victorias que su predecesor, Zach Wilson --.363 de Wilson contra .307 de Rodgers--.
Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea, ¿no es así?
Titánico fracaso en Nashville
Los Tennessee Titans apostaron todo a Will Levis como quarterback titular para el 2024, nombrándolo ganador de una competencia interna sobre Malik Willis, antes de empacar a Willis y enviarlo a la tundra de Green Bay.
El retorno de inversión al turno N° 33 global del Draft 2023 no han sido los esperados, con Levis ganando apenas dos de los nueve partidos que ha iniciado en el año, y los Titans quedando eliminados este domingo de cualquier posibilidad matemática de clasificarse a postemporada.
El actual head coach, Brian Callahan, seguramente presentó un plan de desarrollo para Levis durante el pasado receso de campaña, cuando fue contratado por los Titans, pero la realidad es que el pasador es herencia de un grupo de coaches previo. Tennessee estará evaluando a los quarterbacks en el siguiente draft porque, siendo sinceros, Levis no ha dado grandes motivos para seguir creyendo en él después de dos años. Lo justo sería que el gerente general Ran Carthon --quien seleccionó a Levis en la segunda ronda de su primer draft a cargo-- le brindara la opción de elegir a su propio pasador el año entrante.
¿Tiene que llegar vía el Draft 2025? No necesariamente, pero rara vez hay mejores opciones en la agencia libre.
Doug Pederson, ¿puede irse despidiendo de los Jacksonville Jaguars?
Sin Trevor Lawrence, pero con un errático Mac Jones en los controles, los Jags de alguna manera consiguieron vencer en un partido de muy baja calidad este domingo a los Titans, por 10-6. La victoria, sin embargo, no pudo evitar que Jacksonville se quedara sin opciones de postemporada, de la mano de sus rivales divisionales.
Rumores de que Pederson había perdido el vestidor a media temporada fueron frecuentes, y a pesar de un triunfo en Wembley sobre los New England Patriots el 20 de octubre que se asemejó a un tanque de oxígeno para el head coach, los Jags no volvieron a probar una victoria hasta hoy.
A diferencia de otros clubes, Jacksonville no buscará quarterback. No puede. Apenas en junio pasado, el equipo firmó a Lawrence a una extensión de contrato por cinco temporadas y 275 millones de dólares que lo vincula con el club hasta el 2023. Eso se traduce en un cargo por dinero muerto de 133 millones de dólares imposible de tragar para los Jags si deciden seguir adelante sin él durante el próximo receso de campaña, lo cual es altamente desafortunado después de la calidad de temporada que ha ofrecido este año.
Es el riesgo que se corre cuando firmas a alguien al mayor contrato en dinero promedio anual en la historia de la liga (55 millones de dólares por temporadas, empatando el valor de los convenios de Jordan Love y Joe Burrow, superados posteriormente por los 60 millones anuales para Dak Prescott).
Para los Cleveland Browns, fue divertido mientras duró
Todo apunta a que la era Jameis Winston en Cleveland tendrá una fecha de caducidad muy próxima.
Winston hizo jugadas grandes, a favor y en contra de los Browns, pero el ataque volvió a ser digno de mirar sobre el terreno de juego, en comparación a lo que ofrecía Cleveland antes con Deshaun Watson en los controles.
Sin embargo, el golpe de timón duró muy poco, y los resultados fueron, también, escasos. Sí, Cleveland venció a Pittsburgh hace dos semanas en un jueves por la noche memorable bajo la nieve, pero había que ganar ante los Denver Broncos la semana pasada y repetirle la dosis a los Steelers este domingo, y nada de eso sucedió. En lugar de eso, Cleveland quedó estancado en una marca de 3-10 y eliminado de la carrera por playoffs un año después de que la franquicia acaparara premios como Coach del Año para Kevin Stefanski, Defensivo del Año para Myles Garrett, Regreso del Año para Joe Flacco, y Asistente del Año para Jim Schwartz. El 2024 es ya la tercera de cinco temporadas con Stefanski en el timón, sin playoffs para los Browns.
Quizás, sacar antes a Watson de la titularidad antes hubiera ayudado a aumentar el total de victorias para Cleveland, pero dudo que ese potencial ajuste hubiera sido suficiente para estar hablando de playoffs, de todos modos. Sí, Watson los dejó hundidos en un hoyo profundo de 1-6 este año, pero si acaso estaríamos hablando de un hoyo menos profundo, pero hoyo al fin, en caso de haber alineado antes a Watson.
Eso sí, las jugadas entretenidas quedaban garantizadas... a favor y en contra.