<
>

¿Qué harán los Falcons con el caso Kirk Cousins?

El mariscal de campo representaría 65 millones de dólares en dinero muerto


FLOWERY BRANCH, Georgia - Kirk Cousins se paró en el podio dentro de la sala de prensa en las instalaciones de los Atlanta Falcons el miércoles por la tarde, unas 24 horas después de haber sido informado por el entrenador en jefe Raheem Morris que ya no sería el mariscal de campo titular del equipo.

Raheem Morris anunció el martes que sería el novato Michael Penix Jr. el QB número 1 del equipo “en adelante”. Cousins lanzó nueve intercepciones en el lapso de cinco partidos contra sólo un pase de touchdown. Los Falcons se fueron 1-4 durante ese tramo, pasando del primer lugar en la NFC Sur a un récord de 7-7 y apenas a trote en la carrera por los playoffs.

Kirk Cousins, que ha lanzado 16 intercepciones, líder de la liga, se enfrentó a los medios y se le preguntó, entre otras cosas, si todavía se veía a sí mismo como titular en la NFL.

“No olvidé cómo jugar de quarterback”, enfatizó Cousins. “Ciertamente, las pérdidas de balón no son lo que quieres, pero no olvidé cómo jugar”.

Es probable que Cousins, de 36 años, no vuelva a ser el número 1 en Atlanta, aunque Penix aún no ha comenzado un partido, y todo es posible. Penix, a quien el equipo eligió con la octava selección del draft de la NFL en abril, tendrá el balón el domingo contra los New York Giants.

Durante las tres semanas restantes de la temporada, Cousins subrayó que ofrecerá su apoyo a Penix y al equipo. Después de eso, las cosas están muy en el aire, y las posibilidades de que el veterano de 13 años regrese a los Falcons como sustituto parecen escasas.

Kirk Cousins, que tiene una cláusula de no traspaso, tendrá voz y voto en su futuro, al igual que la oficina de Atlanta. Esas decisiones, como casi siempre, estarán motivadas, al menos en parte, por el aspecto económico. Cousins firmó un contrato de cuatro años y 180 millones de dólares la temporada pasada, de los cuales 100 millones están garantizados.

Los Falcons podrían prescindir de Cousins. Si lo hacen antes de que comience el año de liga 2025 (12 de marzo), tendrían 65 millones de dólares en dinero muerto, procedentes de su salario base totalmente garantizado de 27.5 millones de dólares y 37.5 millones de dólares en prorrateo restante, según el Roster Management System. Si lo hacen posterior al 1 de junio, el dinero muerto se repartiría entre las temporadas 2025 y 2026: 40 millones en 2025 y 25 millones en 2026.

Un canje sería otra opción, si Cousins da el visto bueno. Cousins jugó bien a principios de esta campaña y podría ser atractivo para los equipos que creen que va a ser mejor en 2025, dos años después de la cirugía para reparar un desgarro en el tendón de Aquiles derecho. Tiene un historial como mariscal de campo de calidad durante más de una década, razón por la cual Atlanta lo firmó con un contrato tan lucrativo en marzo.

Si los Falcons traspasaran a Cousins, se harían cargo de los 37.5 millones de dólares de prorrateo restantes, mientras que sus 27.5 millones de dólares de salario base totalmente garantizados se transferirían a su nuevo equipo. También hay una probabilidad de que Atlanta tendría que comer algo de los 27.5 millones en un acuerdo.

Cousins también tiene un bono de plantilla de 10 millones de dólares para 2026 que se convertiría en totalmente garantizado en el quinto día del año de liga 2025.

Cousins logrará su suma garantizada - sin importar dónde termine - y las probabilidades son que los Falcons estarán lidiando con cómo su contrato afecta su tope salarial en el futuro previsible.

El gerente general de Atlanta, Terry Fontenot, ha hecho un buen trabajo sacando a la franquicia del purgatorio del tope salarial en las últimas tres temporadas. Ahora tendrá que ser creativo, ya que el gran fichaje del equipo no ha funcionado como se esperaba.

En cuanto a Cousins, se ejercitó el jueves con el equipo scout de los Falcons en la práctica y Morris compartió que Cousins le dijo que planea ser el mejor quarterback número 2 de la liga durante las tres semanas restantes (o más si los Falcons se cuelan en los playoffs).

Lo que ocurra después parece estar en el aire.

“En este momento estás una especie de un día a la vez, y como que siempre lo estás en esta liga”, reflexionó Cousins, “y en la temporada baja, es cuando suceden las conversaciones, pero aún no estamos allí”.