<
>

Revelan diagnóstico de CTE al desaparecido Conrad Dobler

El llamado "Jugador Más Sucio" de la NFL falleció en el 2023, y hasta ahora se sabe que sufría de un subtipo de encefalopatía traumática crónica


El ex guardia de Pro Bowl, Conrad Dobler, alguna vez apodado como el "jugador más sucio de la NFL", sufría encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en el momento de su muerte en 2023, anunció su familia a través de la Concussion Legacy Foundation el miércoles.

Dobler fue diagnosticado de encefalopatía traumática crónica en estadio 3 por investigadores del Centro de Encefalopatía Traumática Crónica de la Universidad de Boston. La CTE es una enfermedad cerebral degenerativa relacionada con los golpes repetidos en la cabeza que sólo puede diagnosticarse después de la muerte. El estadio 4 es el diagnóstico más grave.

"A mi padre le encantaba el fútbol americano, pero su amor por este deporte le pasó factura a su cuerpo, su mente y sus relaciones", declaró Erin Lewin, hija de Dobler, en un comunicado. "Su diagnóstico de encefalopatía traumática crónica proporciona una sensación de cierre en términos de justificar sus problemas neurológicos y de comportamiento que le pasaron factura no sólo a él, sino a todos los que le queríamos y cuidábamos. Nos alivia tener una respuesta definitiva y nos enorgullece cumplir su deseo de hacer públicos los resultados para concienciar sobre los riesgos de los traumatismos craneoencefálicos repetitivos y sobre la investigación que se está llevando a cabo en la Universidad de Boston".

En 2010, cuando tenía 59 años, Dobler se comprometió a donar su cerebro al Centro CTE de la BU. Según el comunicado de prensa, Dobler tenía un subtipo de la enfermedad llamado CTE cortical moderado, que fue descubierto en 2024 y se caracteriza por "síntomas cognitivos ligeramente menos graves, pero la aparición más temprana de los síntomas de comportamiento".

Dobler falleció el 13 de febrero de 2023, a la edad de 73 años. Fue un tres veces elegido al Pro Bowl que jugó por 10 años repartidos entre los St. Louis Cardinals (1972-77), New Orleans Saints (1978-79) y Buffalo Bills (1980-81).

Sports Illustrated calificó a Dobler como el "jugador más sucio del fútbol americano profesional" en un artículo de portada del 25 de julio de 1977. Dobler incluso tituló su autobiografía "Me llaman sucio".

Dobler era el guardia izquierdo en una línea ofensiva de los Cardinals que incluía al miembro del Salón de la Fama, Dan Dierdorf.

"Conrad empezó siendo mi compañero de equipo y acabó convirtiéndose en mi hermano", dijo Dierdorf en un comunicado. "Me rompió el corazón verle luchar y alejarse lentamente. Era una fuerza de la naturaleza... hasta que dejó de serlo".