<
>

Commanders, equipo de ensueño

El equipo que sorprendió en la NFL y cuyo avance al Super Bowl terminó en Philadelphia


“Esta temporada marcó el inicio para que el futbol americano de Washington recupere su estatus como franquicia de primer nivel en la NFL”, así inicia la carta dirigida a los aficionados que escribió el dueño del equipo Josh Harris, quien fue pieza clave para que los Washington Commanders nos regalaran una campaña de ensueño.

Como bien dice, es solo el comienzo, pues afirma: “no nos detendremos hasta que tengamos un campeonato”.

Si alguien me hubiera dicho que los Commanders iban a terminar con récord de 12 victorias y cinco derrotas y que en playoffs llegarían hasta el juego por el Campeonato de Conferencia después de aplastar a unos Detroit Lions que han sido un serio contendiente en los últimos años, no lo hubiera creído.

Pero increíblemente pasó y a los seres humanos nos fascinan las historias con tintes fantásticos, nos encanta ver en los deportes como el “underdog” va avanzando y superando cada obstáculo hasta llegar a las instancias finales o, incluso, ganar algún título.

Puedo asegurar que muchos aficionados de este bello deporte ya sean aficionados del equipo de Washington o no, querían verlos en el Super Bowl enfrentando a Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs.

Lo que logró el head coach Dan Quinn con el equipo fue digno de admirarse, pues los de Washington no tenían un récord positivo desde la temporada 2016 (8-7-1) y desde la campaña 1991, cuando ganaron el Vince Lombardi, no llegaban a un juego por el título de Conferencia.

Tuve la oportunidad de platicar en exclusiva con el entrenador en jefe previo a esta temporada y recuerdo muy bien cuando me dijo: “no puedo esperar vernos en el campo y estar orgulloso de lo que se vea". Estoy seguro que Quinn está más que orgulloso de lo que vio en el emparrillado, enamoró a cientos de miles de aficionados de este equipo comandado por la joven promesa llamada Jayden Daniels.

Los Commanders quedaron entre los 10 equipos con más yardas totales obtenidas, con más touchdowns por la vía aérea y con menos intercepciones a lo largo de la temporada regular. Mientras que por la vía terrestre fueron el tercer equipo con más yardas conseguidas, y el cuarto con más touchdowns y más yardas por acarreo.

Además, estamos ante un diamante en bruto con mucho potencial con el quarterback Jayden Daniels, que demostró tener los pies bien puestos sobre la tierra y el talento suficiente para llevar a este equipo a lo más alto. Fue el cuarto pasador con mejor rating, solo por debajo de grandes QB’s como Josh Allen, Lamar Jackson y Joe Burrow.

Como olvidar aquel “Hail Mary” que nos regaló Daniels desde más de la mitad del campo a dos segundos de que se terminara el partido contra los Chicago Bears y con el que muchos aficionados voltearon a ver a este muchacho que se arriesgó y ganó, y quien podría convertirse en una grata sorpresa en la recta final de la temporada.

Al llegar la postemporada, cabía la posibilidad de que el ambiente le pesara a un novato, pero volvió a demostrar su valía y sorprendió al mundo entero. Primero pegándole a los Tampa Bay Buccaneers con dos touchdowns por aire, después aplastando a uno de los favoritos a llegar al Super Bowl, los Detroit Lions, contra los que sumó 299 yardas aéreas, dos pases de anotación y 51 yardas terrestres.

Sin embargo, el sueño terminó contra Philadelphia Eagles, pero el cariño que se ganó este equipo quedó intacto, generó expectativas de cara a la próxima temporada, en la que podremos seguir viendo avances de la reconstrucción que se está viviendo en Washington y donde, hasta el momento, se han tomado muy buenas decisiones.

Me despido con la frase final de la carta del dueño de los Commanders Josh Harris: “No pararemos hasta ganar un Campeonato”.