<
>

Vikings: QB McCarthy (tobillo) será baja 2-4 semanas, fuentes

play
¿Qué deben hacer los Chiefs para volver al Super Bowl? (1:49)

Eduardo Varela reacciona al mal inicio de los Chiefs, que suman dos derrotas en el inicio de la temporada. (1:49)

Los Vikings no contarán con su mariscal de campo J.J. McCarthy por unas cuatro debido a un esguince de tobillo, según fuentes de ESPN.


EAGAN, Minnesota -- La desventurada carrera de J.J. McCarthy en la NFL dio un giro este lunes cuando una lesión aparentemente leve en el tobillo derecho fue diagnosticada como un esguince de tobillo alto que lo dejará fuera de juego de dos a cuatro semanas, según informaron fuentes a Adam Schefter, de ESPN.

Se espera que el suplente Carson Wentz, a quien los Vikings firmaron el 24 de agosto, sea titular en el partido del domingo contra los Cincinnati Bengals, según el entrenador Kevin O'Connell. Por el momento, O'Connell indicó que los Vikings no creen que McCarthy deba ser colocado en la lista de lesionados a corto plazo.

El novato no reclutado Max Brosmer será el suplente de Wentz.

Es probable que los Vikings también cuenten con la ausencia del corredor Aaron Jones, quien tiene una lesión en el tendón de la corva, y están monitoreando el estado de media docena de veteranos que se lesionaron a principios de esta temporada.

"Obviamente, son noticias difíciles", lamentó O'Connell, "así que tenemos mucho trabajo por delante".

Una preocupación más inmediata es McCarthy, la décima selección del draft de 2024, quien se perdió toda su temporada de novato debido a una distensión de menisco en la rodilla derecha. Ha lanzado solo 41 pases y participado en apenas 95 jugadas en sus dos primeros partidos como titular en la NFL, durante los cuales registró el segundo QBR más bajo de la liga (20.1). Como mínimo, la lesión retrasará aún más el desarrollo que los Vikings se habían comprometido a realizar esta temporada.

"Es devastador", aseguró O'Connell, "porque uno simplemente quiere que sea un proceso diario de activación de todos los aspectos del desarrollo y el aprendizaje".

O'Connell explicó que la lesión ocurrió al final del tercer cuarto de la derrota por 22-6 ante los Atlanta Falcons el domingo por la noche. En segunda y 20, McCarthy corrió 16 yardas por la banda izquierda antes de ser tackleado por detrás por el linebacker de los Falcons, Kaden Elliss.

La carpa azul de lesiones de los Vikings estaba ocupada en ese momento, dijo O'Connell, por lo que los preparadores físicos evaluaron a McCarthy en la banda y finalmente le aplicaron una capa adicional de cinta adhesiva sobre sus botas. Terminó el partido sin problemas, pero reportó fuertes molestias al equipo el lunes por la mañana.

Con la excepción de un último cuarto en la Semana 1 que produjo tres touchdowns en una victoria de remontada de 27-24 sobre los Chicago Bears, McCarthy ha tenido dificultades en general. Ha lanzado para 301 yardas, dos touchdowns y tres intercepciones esta temporada, además de recibir nueve capturas, y su promedio de 3.35 segundos por lanzamiento, el segundo más alto de la NFL, indica que está sosteniendo el balón mientras intenta descifrar las defensas de la NFL.

Sin embargo, O'Connell indicó que la decisión de dejarlo fuera no se basa en su rendimiento.

"Para nada", aseguró O'Connell. “De hecho, fue bastante devastador enterarme esta mañana [de la lesión]. Mira, J.J. está en un largo proceso, un largo camino ahora mismo con altibajos. Y como equipo, creo que nuestra capacidad para jugar con mayor consistencia a su alrededor en la ofensiva —estos errores críticos puntuales que terminan totalmente fuera del control de J.J.— tenemos que encontrar la manera de eliminarlos y limitarlos por todos los medios. ... Pero no, es una cuestión puramente médica con la que estamos lidiando ahora mismo”.

Wentz, por su parte, está en su sexto equipo en la misma cantidad de temporadas y no asistió al campamento de entrenamiento este verano. Los Vikings comenzaron el campamento con el veterano Sam Howell detrás de McCarthy, pero después de un campamento inestable, traspasaron a Howell a los Philadelphia Eagles y contactaron con Wentz. Tiene experiencia en esquemas ofensivos similares, tras haber sido suplente de Los Angeles Rams de Sean McVay en 2023, y participó en repeticiones con el primer equipo el jueves pasado cuando McCarthy se perdió el entrenamiento para acompañar a su prometida en el nacimiento de su hijo, Rome.

"Estuvo realmente impresionante la semana pasada", afirmó O'Connell sobre Wentz. "Al asumir el mando, se notó una mayor presencia. Es muy inteligente, un jugador que ha jugado mucho fútbol americano y se ha encontrado muy cómodo estas dos últimas semanas si hubiera tenido que jugar. Y ahora tendrá una semana de preparación para estar listo para jugar".

Además de McCarthy y Jones, los Vikings podrían no contar con el centro Ryan Kelly ni con el tackle izquierdo Justin Skule, quienes ingresaron al protocolo de conmociones cerebrales el domingo por la noche. El equipo está esperando noticias sobre otros cuatro veteranos clave: el tackle izquierdo Christian Darrisaw (rodilla), el safety Harrison Smith (problema de salud personal), el linebacker Andrew Van Ginkel (protocolo de conmoción cerebral) y el cornerback Jeff Okudah (protocolo de conmoción cerebral).