Los Dolphins ya han tomado su decisión en torno a Tua Tagovailoa, pero ejecutar su deseo no será sencillo por cuestiones financieras.
MIAMI -- El final de Tua Tagovailoa en Miami parece un hecho, aunque unas cuestiones financieras no menores, que demorarán una decisión ya tomada en las entrañas de los Miami Dolphins.
Yo fui el primer defensor de Tagovailoa cuando fue elegido proveniente de la Universidad de Alabama, y sigo pensando que algún equipo puede ganar con él.
Sin embargo, la evidencia nos muestra que no puede ganar en Miami.
Tagovailoa nunca ha sido el más grande físicamente hablando, pero ha tenido una anticipación y precisión de elite.
Esos eran sus principales atributos, sumados a su rápido release. Durante un buen tiempo, el entrenador en jefe de los Dolphins, Mike McDaniel, logró maximizar esos atributos, a punto tal que Miami llegó a ser la ofensiva más prolífica de la NFL.
No obstante, a toda esta ecuación, hubo un invitado anunciado pero no deseado: la incapacidad para mantenerse saludable.
Tagovailoa ya tenía un historial de lesiones, y su cadera incluso puso en jaque su carrera antes de que fuera elegido en el draft.
Sin embargo, los Dolphins optaron por él en lugar de Justin Herbert, y la apuesta les salió mal.
Siempre he creído que hay que esperar unos años para hacer una evaluación fidedigna, pero a esta altura, la evidencia ya nos golpea en la cara, y no aceptarla sería cometer un error dos veces.
En la NFL, llegaron las múltiples conmociones cerebrales para Tagovailoa, y desde entonces no ha sido el mismo.
No ha jugado con la misma confianza, sufre cuando su primera lectura no está allí, y en lugar de trepar el bolsillo cuando hay presión, retrocede y colapsa ante la misma.
McDaniel ha estado en el asiento caliente, pero la realidad es que tuvo un buen plan de juego ante los Buffalo Bills, aunque me imagino lo limitante que debe ser para él, que Tua no pueda ser golpeado.
Tagovailoa tiene un techo limitado porque tiene carencia de movilidad o temor a ser golpeado, y por ende su improvisación, y su creatividad y la del play-caller quedan limitadas. En parte por eso vemos tantos pases lanzados detrás de la línea de golpeo; Tagovailoa apenas promedió 4.3 yardas por pase.
Miami supo ganar de manera consistente en temporada regular con Tagovailoa detrás de centro, pero ese ya no es el caso.
Los Dolphins tinen un récord de 6-11 en las últimas 17 salidas como titular de Tagovailoa, volvió a lanzar una intercepción costosa sobre el final de un partido, y ha mostrado incapacidad de ganar en el frío y derrotar a equipos de nivel.
En otras palabras, su techo es más limitado, y más aún en una AFC plagada de talento en la posición de mariscal.
Estas son todas las razones por las cuales, Miami ya ha dado vuelta la página con Tagovailoa, aunque nunca lo van a admitir públicamente. Sin embargo, hay un borrón y cuenta nueva en el horizonte.
Por supuesto que Tagovailoa no es el único culpable, dado que la línea ofensiva ha sido un problema constante y la defensiva no para a absolutamente nadie esta temporada.
Pero quizás el mayor culpable está en las oficinas, y su nombre es Chris Grier, el gerente general de Miami.
Los Dolphins no ganan un partido de playoffs desde el año 2000, y si bien Grier ha acertado con algunos picks, su labor no ha sido lo suficientemente buena, y su más reciente grosero error, es la principal razón por la cual los Dolphins no podrán deshacerse de Tagovailoa sin severas consecuencias financieras.
Grier decidió darle a Tagovailoa una extensión de contrato con 167 millones de dólares garantizados después de la campaña 2023.
Decidió darle una lucrativa extensión, pese a su historia de conmociones cerebrales, y pese a que tuvo un récord de 1-6 ante equipos con récord superior a .500 ese año anterior; pasó para ocho touchdowns y siete intercepciones en esos encuentros.
¿Por qué no dejarlo jugar bajo la opción de equipo de quinto año, y aferrarte a las potenciales etiquetas de franquicia posteriores? ¿Por qué precipitarse a pagarle, dada su sensible historia de lesiones?
Tagovailoa ya no es el mismo mariscal que eligieron, y eso se nota en su falta de decisión y su duda en el emparrilado.
La ofensiva de los Dolphins promedió apenas 20 puntos por partido el año pasado, y el inicio de 0-3 de esta campaña no ha sido mucho mejor.
Peor aún para la franquicia, Miami esencialmente ahora está atado a Tagovailoa hasta después de la temporada 2026.
Si los Dolphins decidiesen cortar a Tagovailoa después de esta temporada (corte post 1 de junio), tendrían un golpe de 79.2 millones de dólares en dinero muerto sobre el tope salarial de Miami.
Es prácticamente un número inviable, aunque hay un antecedente en Denver, cuando los Denver Broncos cortaron a Russell Wilson, y absorbieron 85 millones de dólares en dinero muerto.
Tagovailoa sigue siendo un mariscal por encima del promedio, pero ciertamente no vale 53 millones de dólares por año, y no se entiende la decisión de Grier cuando tenía otras opciones más racionales.
Por el momento, cuando el partido está en la línea y otros mariscales se agrandan, Tagovailoa suele achicarse, y la evidencia es irrefutable.
Chris Grier tiene los días contados en Miami, y seguramente Mike McDaniel también sea despedido cuando termine la temporada o antes, dependiendo de los resultados, dado que el calendario de Miami aliviana un poco en las próximas semanas.
Con Tagovailoa ya saben su decisión, pero están atados de manos financieramente, por lo cual será interesante ver qué decide Miami, aunque ya me imagino la decisión, si en efecto termina habiendo un nuevo staff a futuro.
La decisión está tomada, aunque llevará un tiempo ejecutarla, y habrá consecuencias financieras, producto de la incapacidad de su gerencia.
Se vienen tiempos difíciles en los Dolphins, pero prefieren creer ciegamente a saber que tienen un techo limitado.
*Los equipos locales están en segundo término



Seattle Seahawks en Arizona Cardinals
Favorito: Seahawks por 1 y medio
Hay rivales que son una piedra en tu zapato, y los Seahawks son exactamente eso para los Cardinals. De hecho, Arizona ha perdido siete juegos consecutivos ante Seattle, y la ecuación no se hará más sencilla tras la lesión del corredor James Conner, quien se perderá el resto de la temporada.
Genuinamente creo que los Seahawks son uno de los equipos más subestimados de la NFL, y su joven y talentosa defensiva, es una de las mejores de la liga. La clave será lograr mantener a Kyler Murray dentro del bolsillo de protección, aunque para el mariscal de Arizona sería idóneo que sus receptores le dejen de soltar pases.
Sam Darnold se está desprendiendo del ovoide rápido para evitar la presión, y el ataque de Seattle ha sido complementario. Arizona tiene mucho talento, pero todavía no lucen como un producto terminado, y cometen demasiados errores infantiles.
Pronóstico: Seahawks 24-20


Minnesota Vikings en Pittsburgh Steelers
Favorito: Vikings por 1 y medio
Por un lado, no hay que dejarse llevar por la más reciente actuación de los Vikings, dado que su defensiva tuvo una actuación históricamente buena. Sin embargo, sí podemos extrapolar algunas tendencias importantes.
Y la realidad es que la ofensiva de los Steelers sigue sin despegar, y Pittsburgh tuvo que sufrir más de la cuenta a pesar de generar cinco pérdidas de balón. El ataque terrestre y Aaron Rodgers tienen sus momentos, pero no hay consistencia.
Aún más importante, es el hecho de que Rodgers ha lucido bastante mal ante la presión, y Brian Flores es uno de los coordinadores defensivos más agresivos de la NFL. Carson Wentz lució relativamente bien al frente de esta ofensiva, pero este encuentro se define con la presión de Minnesota, y cómo pueda o no manejarla Rodgers.
Pronóstico: Vikings 23-17


Washington Commanders en Atlanta Falcons
Favorito: Commanders por 2 y medio
La primera gran pregunta para Washington gira alrededor de Jayden Daniels y su disponibilidad para el domingo; los indicios iniciales apuntan a que podrá ser de la partida.
Atlanta viene de dejar una muy fea imagen y yo alegaría que Michael Penix Jr. jugó su peor partido como profesional; de hecho fue reemplazado sobre el final por Kirk Cousins. Personalmente, sigo confiando en Penix, y considero que va a dejar una mejor imagen este domingo. Bijan Robinson tiene que tener más toques de ovoide si Atlanta quiere ser exitoso, y no pueden abandonar el ataque terrestre si no tienen el mejor inicio; los receptores a la vez están dejando caer demasiados pases.
Este un partido del cual me mantengo alejado, porque generalmente después de ser humillados, un equipo suele mostrar su mejor versión. Los Falcons son LA SORPRESA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Falcons 27-24


New Orleans Saints en Buffalo Bills
Favorito: Bills por 15 y medio
En el papel, este será el partido más disparejo de la jornada, aunque siempre me mantengo alejado de las líneas tan altas. Buffalo tendrá descanso extendido tras jugar el jueves, y estará enfrentando a posiblemente el peor equipo de la NFL en su casa.
La ofensiva de los Bills ha lucido eficiente como pocas, y todavía no han cometido pérdidas de balón; James Cook y Josh Allen han tenido un gran inicio de temporada. Es posible que Buffalo esté recuperando algunos lesionados a la defensiva.
Por el lado de New Orleans, considero que Spencer Rattler ha mostrado algunas cosas interesantes, pero los equipos especiales de los Saints no han sido buenos, y están promediando más de 10 penalidades por partido. La ecuación, al parecer sólo se va a poner más difícil. Los Bills son LA FIJA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Bills 37-17


Cleveland Browns en Detroit Lions
Favorito: Lions por 8 y medio
Los Detroit Lions dieron un golpe sobre la mesa en Baltimore, y es evidente que aquellos que pensaban que con nuevos coordinadores, la ofensiva y el equipo perdería punch, estaban equivocados. Jahmyr Gibbs y David Montgomery son un dúo extraordinario de corredores, que además son complementarios, y por ellos volverá a pasar la clave esta semana, dado que los Lions tienen una identidad terrestre.
Enfrente tendrán a una excelente defensiva de Cleveland, que viene de limitar a Josh Jacobs a 30 yardas en 16 acarreos. Me cuesta creer que puedan replicar ese éxito ante Detroit, aunque allí se definirá el encuentro. Los Browns, con Myles Garrett a la cabeza, buscarán ejercer presión sobre Jared Goff, dado que es un mariscal rítmico, cuyo nivel se altera mucho con o sin presión. Joe Flacco y la ofensiva de Cleveland tienen un techo limitado, aunque Quinshon Judkins fue una brisa de aire fresco por tierra.
La realidad es que al final del día cuesta confiar en una línea tan alta cuando se enfrenta a una defensiva de este calibre, pero a la vez, no veo cómo los Browns le pueden seguir el ritmo a los Lions en ataque.
Pronóstico: Lions 24-16


Carolina Panthers en New England Patriots
Favorito: Patriots por 4 y medio
Los Patriots han sido un equipo frustrante de ver en este inicio de temporada. El talento joven es evidente, pero es un equipo que no deja de dispararse en el pie. Tras dos balones sueltos más, Rhamondre Stevenson debe tener menos protagonismo. Drake Maye estaba en ritmo en la segunda mitad ante Pittsburgh, pero debe entender que en la NFL, tiene que tomar decisiones más rápidas.
Carolina, por su parte, viene de jugar posiblemente su mejor partido en la Era Dave Canales. Cuando Bryce Young logra evitar las pérdidas de balón, y el equipo no tiene que jugar desde atrás, los Panthers lucen en control y mucho más balanceados.
La defensiva de los Panthers ha mostrado notable mejoría, y allí radicará el duelo más importante del partido. ¿Podrán Maye y los Patriots cuidar el ovoide?
Pronóstico: Patriots 21-20


Los Angeles Chargers en New York Giants
Favorito: Chargers por 5 y medio
Este equipo de los Chargers sencillamente tiene otro aura. La semana pasada parecían estar muertos, hasta que Justin Herbert sacó otro conejo de la galera y se conectó con Keenan Allen para el touchdown ganador. Tristemente se lesionó Najee Harris, pero el ataque terrestre está en buenas manos con Omarion Hampton.
En New York, me costaba entender cómo Russell Wilson seguía siendo el titular, dado que la ofensiva no iba a ningún lado con él detrás de centro. Ahora le ha llegado el turno al novato Jaxson Dart, que va a representar una mayor amenaza por tierra, pero a la vez no deja de ser su primera salida como titular ante una muy buena defensiva.
La defensiva de los Giants es una buena unidad, pero los Chargers simplemente están par de pasos más adelante en su desarrollo. Si les soy sincero, me sorprendió que la línea de apuesta no sea más alta, y la voy a aprovechar.
Pronóstico: Chargers 27-17


Philadelphia Eagles en Tampa Bay Buccaneers
Favorito: Eagles por 3 y medio
Dos equipos que han hecho un arte de ganar partidos apretados en este inicio de temporada. Los Buccaneers están tocados por la varita, y Baker Mayfield se ha guardado su mejor versión para los finales de partido. Philadelphia, por su parte, viene de ganar un partido que estaba perdido, tras el gol de campo bloqueado y retornado para touchdown por parte de Jordan Davis.
La realidad es que los buenos equipos siempre encuentran la forma de ganar, y estos dos conjuntos serán protagonistas esta temporada. La ofensiva de los Eagles tuvo un muy mal comienzo, y sufrió la lesión de Lane Johnson, quien está en duda para esta semana, pero recuperó la energía y la eficacia en el complemento, y finalmente A.J. Brown jugó a la altura de sus estándares. El ataque terrestre de Tampa Bay no ha tenido un gran comienzo de año, y no será sencillo para Bucky Irving ante la defensiva de Philadelphia.
Es un partido de pronóstico reservado, donde me inclino por el underdog local, sobre todo con los potenciales retornos de Tristan Wirfs y Chris Godwin.
Pronóstico: Buccaneers 24-23


Tennessee Titans en Houston Texans
Favorito: Texans por 6 y medio
No parecen haber cosas buenas en el horizonte para los Titans, al menos no a corto plazo, e incluso me animo a decir que Brian Callahan está en el asiento caliente. Cam Ward evidentemente tiene el talento, pero todavía comete algunos errores costosos, y su evolución dependerá en parte, de cómo reacciona a dichos errores durante esta temporada.
Houston, hasta el momento, ha sido una de las grandes decepciones de la temporada, y se encuentra en un hueco de 0-3. Sin Joe Mixon, no han tenido un ataque terrestre confiable, la protección no es buena, y C.J. Stroud luce falto de confianza y poco decisivo en el bolsillo.
Los Texans le han ganado cuatro de los últimos cinco partidos a los Titans, y deberían ganar este encuentro, pero hoy se hace difícil confiar en este inoperante ataque con una línea de apuesta relativamente alta.
Pronóstico: Texans 23-17


Indianapolis Colts en Los Angeles Rams
Favorito: Rams por 3 y medio
No ha habido historia más sorpresiva que la de los Colts para comenzar esta temporada. Jonathan Taylor ha sido la constante de la ofensiva de Indianapolis, pero Daniel Jones ha guiado bien a esa ofensiva, y ha sabido cuando tomar riesgos y cuando no.
Los Rams, en cambio, tendrán que recuperarse de una derrota dolorosa tras estar arriba 26-7 ante los Eagles. Fue una historia de dos mitades para ellos, dado que colapsaron en el complemento.
Ahora bien, sí tienen a una gran defensiva, que tuvo la capacidad de limitar a Saquon Barkley por tierra. Y precisamente allí estará la clave para este encuentro, dado que si los Rams logran limitar a Taylor, tienen la mitad de la batalla ganada.
Pronóstico: Rams 27-23


Jacksonville Jaguars en San Francisco 49ers
Favorito: 49ers por 4 y medio
San Francisco ha hecho un arte de ganar partidos cerrados en este inicio de temporada, y hay que darles mucho crédito, dado que se han sobrepuesto a numerosas lesiones; ahora perdieron a Nick Bosa por el resto de la temporada. De hecho, Mac Jones terminó entre algodones, pero la buena noticia para los 49ers, es que Brock Purdy pudiese regresar este domingo.
La defensiva de los Jaguars viene de jugar su mejor partido del año (ya han forzado nueve pérdidas en lo que va de la temporada), pero tendrán un reto mucho mayor a la hora de intentar detener a Christian McCaffrey, quien ha sido el catalizador de la ofensiva, y más aún con tantas bajas.
Trevor Lawrence todavía no ha lucido tan fino esta campaña, y tener un ataque complementario es necesario para ver su mejor versión. En otras palabras, si la defensiva de los 49ers consigue limitar el ataque terrestre de Jacksonville, es difícil pensar en que no volverán a encontrar la forma de ganar.
Pronóstico: 49ers 24-21


Baltimore Ravens en Kansas City Chiefs
Favorito: Ravens por 2 y medio
Parece increíble pensar que uno de estos equipos tendrá un récord de 1-3 cuando finalice la jornada; aunque eso suceda, tengo plena confianza en que ambos estarán en playoffs. Habiendo dicho eso, la verdad es que la ofensiva de los Chiefs ha lucido bastante pedestre con todas las lesiones que tienen. Baltimore ha mostrado un ataque demoledor, pero la defensiva no ha tenido un buen inicio de temporada, y han perdido par de tiroteos de puntos.
La ofensiva de los Chiefs se ha transformado en Patrick Mahomes improvisando en jugadas rotas, y no mucho más, aunque este domingo podría regresar Xavier Worthy. La defensiva de Kansas City no tuvo tanto éxito a la hora de detener el ataque terrestre el pasado domingo, y tendrán que ajustar tuercas previo a enfrentar a Derrick Henry y Lamar Jackson.
Es una buena oportunidad para que el ataque de los Chiefs despierte, pero al final del día, Baltimore tiene un techo más alto, pese a sus deficiencias defensivas. Me gustan los Ravens en condición de visitante, aunque a la vez me intriga ver cómo cierra el partido, tras lo sucedido en la primera semana en Buffalo, y en tiempos recientes.
Pronóstico: Ravens 27-24


Chicago Bears en Las Vegas Raiders
Favorito: Raiders por 1 y medio
Finalmente logramos ver la versión que todos esperábamos de la ofensiva de Ben Johnson en Chicago. Caleb Williams no fue capturado por primera vez en su carrera, y pasó para cuatro touchdowns.
Hubo jugadas de engaño, y por sobre todas las cosas, hubo sincronía en la ofensiva. Ahora bien, no es un detalle menor que ocurrió ante la defensiva de Dallas, que hasta hizo lucir a los Giants como una ofensiva explosiva.
Por eso, hay que ser cauto y ver si los Bears pueden confirmar su buena actuación ante los Raiders o no. En Las Vegas, mi principal preocupación pasa por la línea ofensiva, dado que han mostrado una incapacidad alarmante para proteger a Geno Smith; en lo personal, pienso que más acarreos para Ashton Jeanty son necesarios.
Pronóstico: Raiders 27-24


Green Bay Packers en Dallas Cowboys
Favorito: Packers por 6 y medio
Nada peor que enfrentar a un muy buen equipo que viene de una actuación decepcionante. Green Bay acaba de sufrir su primera derrota de la temporada, aunque después de enfrentar a la defensiva de los Browns, hacer lo propio ante la defensiva de Dallas, se sentirá como pan comido.
Los Cowboys tienen a una de las peores, sino la peor defensiva de la NFL, y enfrente tendrán a un equipo físico que los machacará con Josh Jacobs por tierra. Como si fuese poco para Dallas, la semana pasada se lesionó CeeDee Lamb, y ahora tampoco tienen muchas piezas confiables en ataque.
Si agarran la línea por debajo de un touchdown, corran a buscarla por más de que los Packers jueguen en condición de visitante. El bono para Green Bay, es que será el juego de "revancha" para Micah Parsons.
Pronóstico: Packers 34-17


New York Jets en Miami Dolphins
Favorito: Dolphins por 2 y medio
Si bien los Jets mostraron espíritu competitivo y no bajaron los brazos la semana pasada, la realidad es que New York ha comenzado 0-3 por cuarta vez en las últimas siete temporadas.
Tampoco debiesen existir victorias morales para Miami, que vendió cara la derrota en Buffalo, pero tiene un sinfín de huecos preocupantes. Para empezar, la secundaria de los Dolphins es un colador, y les ha costado más de lo pensado generar presión adelante. La ofensiva finalmente ha dado muestras de vida, pero la involución de Tua Tagovailoa es palpable, y Miami tiene un techo limitado.
Justin Fields debiese poder regresar después de su conmoción cerebral, y habrá que ver si los Dolphins lo pueden contener o no en el bolsillo de protección. Se hace difícil confiar en cualquiera de estos dos equipos; mantenerse alejado.
Pronóstico: Dolphins 23-20


Cincinnati Bengals en Denver Broncos
Favorito: Broncos por 7 y medio
Difícil imaginarse un peor partido en el primer encuentro tras la lesión de Joe Burrow para Cincinnati. Jake Browning fue presionado constantemente, los Bengals fueron un concierto de errores y fueron apabullados por los Vikings.
Lamento informarle a Browning, que la cosa no se va a poner sencilla, dado que los siete frontales de Denver son de los mejores de la NFL. Chase Brown tiene que tener un buen día en la oficina, o de lo contrario, Cincinnati va a sufrir; la realidad es que Brown no ha tenido un comienzo de campaña.
Denver ha desperdiciado ventajas en semanas consecutivas, y esa es una tendencia que deben modificar pronto si aspiran a ser candidatos. Además de las pérdidas, los Bengals tuvieron dificultades para detener el ataque terrestre, por lo cual J.K. Dobbins pudiese ser el factor diferencial este lunes por la noche.
Pronóstico: Broncos 27-23

POWER 6
Pienso que nunca es bueno jugar todos los partidos, así que les doy a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.
BALTIMORE RAVENS
GREEN BAY PACKERS
LAS VEGAS RAIDERS
SEATTLE SEAHAWKS
MINNESOTA VIKINGS
LOS ANGELES RAMS
SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'
Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.
BUFFALO BILLS
FIJA CON LÍNEA DE APUESTA
GREEN BAY PACKERS
TEASER 3
No soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
BALTIMORE RAVENS (+3 y medio)
GREEN BAY PACKERS (- medio punto)
HOUSTON TEXANS (- medio punto)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE CARDINALS-SEAHAWKS (43 y medio)
BAJAS DE GIANTS-CHARGERS (44 y medio)
NCAA
Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:
1. TCU HORNED FROGS (+2 y medio)
2. FLORIDA STATE SEMINOLES (-6 y medio)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
70-40
Con Línea de Apuesta:
30-18 (11-5)
Sin Línea de Apuesta:
32-16 (10-6)
Sorpresa de la Semana (sin línea):
2-1 (1-0)
Fija de la Semana (sin línea):
3-0 (1-0)
Fija de la Semana (con línea):
2-1 (1-0)
Power 6 (con línea):
10-8 (5-1)
Teaser 3:
2-1 (1-0)
Altas y Bajas:
3-3 (2-0)
NCAA:
2-4 (0-2)
Suicide Pool (sin línea):
3-0 (ARI, BAL, SEA)
Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.
