Un gran primer paso contra los Patriots en la Semana 3 el domingo podría ser una mayor carga de trabajo para Jaylen Warren.
PITTSBURGH -- Con menos de un minuto para el final y el resultado ya casi decidido, los Pittsburgh Steelers lograron su primera victoria en la derrota del domingo por 31-17 ante los Seattle Seahawks. El corredor Kenneth Gainwell recibió el balón del mariscal de campo Mason Rudolph, cortó hacia afuera mientras el fullback Connor Heyward bloqueaba al linebacker externo de los Seahawks, Boye Mafe, y avanzó campo arriba para una ganancia de 13 yardas.
Con esa jugada en tiempo basura, los Steelers registraron su primera carrera explosiva de la temporada después de pasar 119 minutos en la campaña 2025 sin una carrera de más de 10 yardas.
En dos partidos, la única jugada explosiva de los Steelers ocupa el último lugar en la NFL, empatada con los Cincinnati Bengals y los Cleveland Browns. Para una organización basada en el físico y una identidad de juego terrestre, el inicio de la temporada 2025 desafía la reputación histórica de los Steelers. Si bien los problemas defensivos más evidentes se deben a la incapacidad de detener la carrera, el problema ofensivo es el inverso: los Steelers simplemente no logran articular su juego terrestre.
"Pienso que tuvimos carreras más limpias", dijo el coordinador ofensivo Arthur Smith sobre el ataque terrestre del equipo en la Semana 2. "No es lo que uno desea. Ciertamente, cuando pierdes un partido y luego juegas en desventaja en el último cuarto, tus oportunidades serán un poco más limitadas, pero luego todo comienza en la primera mitad, el tercer cuarto... Fue un poco mejor... pero cuando pierdes, muchas cosas necesitan mejorar".
Al llegar el equipo a su partido de la Semana 3 frente a los New England Patriots como visitante (1 p.m. ET, CBS), enfrentará una tarea aún más difícil contra una defensa de los Patriots que solo permite 58.5 yardas terrestres por partido. La defensa aérea, en comparación, es la peor de la liga, permitiendo 315 yardas por partido. Pero Smith dijo que cree que la identidad ofensiva de los Steelers se basa en un ataque equilibrado, algo que el club no ha logrado hasta ahora.
"No me considero un jugador de Air Raid, ni tampoco me considero jugando triple opción ni como wing-T", aseguró Smith. "Uno busca equilibrio, y a veces es un enfrentamiento semanal. Independientemente de tu filosofía, te vuelves unidimensional en cualquier circunstancia y te vas a complicar la vida, especialmente en la NFL.
"... Buscas ser eficiente, explosivo. Eso puede manifestarse en el juego terrestre, en las alertas de carrera, en el juego pantalla, en los pases, como sea que lo consigas. La clave, obviamente, es anotar, penetrar con eficiencia e intentar conseguir jugadas clave”.
No hay una única clave para descifrar el juego terrestre, pero un primer paso importante podría ser ajustar la distribución de las jugadas en el backfield para darle una mayor carga de trabajo al corredor de cuarto año Jaylen Warren.
Aunque Warren fue designado como titular y líder tras la salida de Najee Harris, los Steelers han dividido las repeticiones entre él y Gainwell durante dos semanas. Warren tiene la ventaja con 59 jugadas y 31 toques, frente a las 53 jugadas y 18 toques de Gainwell. Para un coordinador ofensivo como Smith, a quien le gusta pensar con originalidad, el valor de Gainwell reside en su versatilidad, pero la capacidad física de Warren, sumada a su velocidad, constituye un conjunto de habilidades único.
"Jaylen forja su propio éxito", afirmó el tackle izquierdo Broderick Jones. "Viene todos los días trabajando con la actitud adecuada, y se nota los domingos cuando sale al campo. Es muy escurridizo. Es pequeño, pero también tiene mucha energía. Simplemente aporta esa mentalidad al juego y tiene esa arrogancia que nadie puede detener”.
Esa mentalidad es especialmente importante porque Warren ha acumulado la mayor parte de sus yardas tras el contacto esta temporada; tiene 49 yardas tras el primer contacto, en comparación con las 36 anteriores. Los Steelers ocupan el quinto lugar en la liga, con el 55% de sus yardas terrestres tras el primer contacto.
Contra Seattle, Warren demostró esa habilidad al ser el autor de la ganancia más larga de los Steelers de la temporada, al convertir un pase corto en una ganancia de 65 yardas.
Esquivando tacleadas y esquivando a los defensores de Seattle, Warren recibió el pase del mariscal de campo Aaron Rodgers y rebotó campo abajo antes de que los Seahawks finalmente lo derribaran dentro de la yarda 10 en el último cuarto de la derrota del domingo. Fue el tipo de jugada electrizante que los Steelers creían que el corredor era capaz de realizar cuando dejaron que Harris, seleccionado en la primera ronda del draft de 2021, se marchara en la agencia libre y ascendieron al ex agente libre no reclutado a corredor principal, firmando con él una extensión de contrato de dos años.
"El mayor cumplido que puedo hacerle es que cuando estás detrás de un corredor con cuatro carreras consecutivas de 1,000 yardas, te ven como un corredor de cambio, y él es un tipo que podría ser el corredor número uno en cualquier equipo de la liga", sostuvo Rodgers. “Esa fue una de las mejores jugadas de recepción y carrera que he visto. Donald Driver tuvo una increíble en 2009, donde un jugador se cayó de espaldas, fue embestido en la yarda 5 y de alguna manera logró entrar. Pero esa jugada de recepción y carrera y esas fintas que hizo fueron increíbles”.
Y, sin embargo, la enorme ganancia de Warren también fue el tipo de jugada que Pittsburgh ha estado careciendo al principio de la temporada.
Los Steelers ocupan el puesto 19 con 12 jugadas explosivas, definidas como jugadas de carrera de al menos 10 yardas o jugadas de pase de 16 o más. La carrera de Gainwell es la única jugada explosiva por tierra. En dos partidos de la temporada pasada, los Steelers estaban empatados en el puesto 12 de la liga con seis jugadas de carrera explosivas, y promediaron 139 yardas.
Parte del retraso de esta temporada, según miembros de la ofensiva de los Steelers, se debe a la falta de cohesión con tantos jugadores nuevos. Aunque Warren ya está familiarizado como corredor, la línea ofensiva se reorganizó con Jones por la izquierda y Troy Fautanu por la derecha.
"Definitivamente necesita mejorar", admitió el guardia Isaac Seumalo, quien se perdió el inicio del campamento de entrenamiento por lesión no relacionada con el fútbol americano. "Es muy fácil decirlo desde fuera. Internamente, seguimos haciendo todo bien. Así es cuando confías en el proceso. No sucede de la noche a la mañana. No es algo que pase de cero a 100 tan rápido como quisieras... Y creo que hubo mejoras de la Semana 1 a la Semana 2. No fueron suficientes. Necesitábamos ser mejores, quizás más productivos, seguir agotando el tiempo y darle a nuestra defensa la oportunidad de descansar".
Los Steelers sí mejoraron de la Semana 1 a la Semana 2, pasando de 53 yardas terrestres y 2.6 yardas por acarreo contra los Jets a 72 yardas y 3.4 yardas por acarreo contra los Seahawks. Aun así, los Steelers ocupan el puesto 30 en yardas terrestres por partido (62.5), yardas por acarreo (3.0) e intentos de acarreo por partido (20.5). El siguiente paso es hacer jugadas más explosivas por tierra, y no cuando el partido ya está decidido.
"Carreras de más de diez yardas", dijo Rodgers sobre lo que quiere ver en el juego terrestre. "Eso es lo que (el entrenador de línea ofensiva) Pat (Meyer) quiere ver. Eso es lo que Mike T (el entrenador Tomlin) quiere ver. Eso es lo que Art (Smith) quiere ver. Nuestros corredores ya son bastante escurridizos; tenemos que llevarlos al segundo nivel sin problemas. Simplemente seguir acertando en nuestros puntos de mira. No siempre es en la línea. A veces son los bloqueos combinados, a veces la pista. Así que simplemente tenemos que ser perfectos en la ejecución".
