<
>

NFL: sorpresas y decepciones en la primera mitad de la temporada

play
Nada está escrito a la mitad de la temporada en la NFL (2:27)

Los sorpresivos Colts y Chiefs se perfilan como máximos contendientes en la AFC y en la NFC, los Eagles ya lucen como campeones defensores y los Rams y Seahawks como caballos negros. (2:27)

El 2025 ha estado lleno de resultados inesperados, equipos que han mostrado mucho más de los que se esperaba y otros que han quedado a deber


La primera mitad de la temporada 2025 de la NFL es historia y ha llegado el momento de analizar cuáles han sido las sorpresas y decepciones hasta el momento.

Contrario a otros años, al menos recientes, no hay un equipo dominante, de hecho, de los que la mayoría pronosticábamos como favoritos para pelear por el título solo dos han estado a las alturas de las expectativas, los campeones defensores Philadelphia Eagles y los Buffalo Bills.

¿Y el resto?

Bueno, algunos de esos candidatos aparecerán en esta columna.

Para determinar cuáles han sido las sorpresas y decepciones de la primera mitad de la temporada tomé en consideración lo que esperábamos de los equipos --o jugadores-- al inicio de la campaña, no necesariamente si tienen el mejor o peor récord de la actualidad.

¿Cuáles han sido las sorpresas en la primera mitad de la temporada?

A pesar de su derrota del fin de semana la mayor sorpresa de la primera mitad de la temporada han sido los Indianapolis Colts, que llegaron a acumular una racha de cuatro victorias consecutivas y actualmente comparten el mejor récord de la NFL con los New England Patriots en 7-2.

Las esperanzas en los Colts al inicio del año era mínimas luego de una abrupto cambio de quarterback titular antes de iniciar la temporada cuando el entrenador en jefe Shane Steichen designó como N° 1 a Daniel Jones por encima de Anthony Richardson.

La movida rindió frutos, Indianapolis actualmente tiene la segunda mejor ofensiva aérea de la NFL promediando 257.8 yardas por partido --apenas detrás del líder Los Angeles Rams con 258-- y el mejor ataque de la liga en puntos anotados con 32.2 por partido.

En comparación, los Colts terminaron 8-9 la temporada pasada, es decir a mitad de la campaña están a punto de sumar la misma cantidad de victorias que alcanzaron en el 2024.

Otra sorpresa del 2025 han sido los Patriots, que son líderes de la AFC Este por encima de los Bills en el primer año del entrenador en jefe Mike Vrabel.

New England se sobrepuso a un inicio de temporada incierto en el que perdió frente a Las Vegas Raiders y ahora tiene la mejor racha de la NFL --junto a los Denver Broncos-- con seis victorias consecutivas.

En la temporada baja los Patriots estaban en la posición N° 23 de la NFL con probabilidades de 75-1 de ganar el Super Bowl, hoys sus probabilidades han mejorado a 25-1, el décimo segundo más alto de la liga.

Finalmente, los Carolina Panthers son la tercera mayor sorpresa de la primera mitad de la temporada.

Carolina era otro equipo del que se esperaba muy poco luego de terminar 5-12 el año pasado, sin embargo, el entrenador en jefe Dave Canales --candidato legítimo a Coach del Año-- transformó al equipo en el 2025, encontrando el mejor nivel del quarterback Bryce Young y en este momento los Panthers (5-4) ya ganaron la misma cantidad de partidos que en el 2024.

Tal vez Carolina no gane su división y ni siquiera llegue a los playoffs, ha sido una de las grandes historias del 2025 y una señal de que la franquicia finalmente parece ir en la dirección correcta.


¿Cuáles han sido las decepciones en la primera mitad de la temporada?

Ningún equipo ha decepcionado más este año que los Kansas City Chiefs, que hace unos meses estaban buscando su tercer título de Super Bowl consecutivo, pero hoy se encuentran en el tercer lugar de su división con récord 5-4 y están fuera del panorama de los playoffs.

De alguna manera los Chiefs siguen siendo los favoritos para el Super Bowl con probabilidades de +550, pero lo que hemos visto de ellos semana a semana no nos brinda ninguna garantía, sobre todo cuando consideramos que solo han podido vencer a un equipo con récord ganador --los Detroit Lions-- de los que han enfrentado en la primera mitad de la temporada.

Por si fuera poco Patrick Mahomes está completando el 64.6 por ciento de sus envíos, el porcentaje más bajo de su carrera.

Cuando el parámetro de un equipo como los Chiefs es la excelencia, tener récord ganador no es suficiente.

Los Washington Commanders también son parte de las decepciones.

Después de llegar al Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional el año pasado, se esperaba mucho más que un récord 3-6 de los Commanders, además de que ahora enfrentan la incertidumbre por la lesión en el brazo izquierdo que sufrió su quarterback Jayden Daniels.

Sin embargo, las lesiones ya no pueden ser consideradas como atenuante para el bajo nivel de un equipo, los San Francisco 49ers han demostrado que se puede ganar con una plantilla diezmada.

En este momento los Commanders están más cerca de un turno en el top-10 del draft que de los playoffs.

Finalmente la tercera decepción de la primera mitad de la temporada son los Minnesota Vikings.

Tal vez es hasta un poco injusto colocar aquí a los Vikings, pero después de su gran campaña el año pasado que terminaron 13-3, Minnesota tuvo que tomar una decisión en la posición más importante del juego.

Los Vikings llegaron a una encrucijada con el quarterback veterano Sam Darnold, las opciones eran darle una extensión de contrato y dejar en la banca al joven J.J. McCarthy (quien se perdió su temporada de novato por una grave lesión de rodilla), o apostar por el mariscal de campo que eligieron con la décima selección global del 2024 y dejar ir al veterano.

Minnesota apostó por lo segundo y hoy se encuentra con récord 4-4 mientras Darnold tiene a los Seattle Seahawks como líderes en la NFC Oeste.

Probablemente el futuro termine dándole la razón a los Vikings, pero los resultados de la primera mitad de la temporada los colocan como una de las decepciones del 2025.