<
>

Joe Staley opina que Niners deben hacer lo posible por ganar ahora

SANTA CLARA -- Joe Staley es el miembro con más años en la plantilla de los San Francisco 49ers, el tackle izquierdo cinco veces seleccionado al Pro Bowl habiendo iniciado todos los partidos en que ha participado desde que los Niners invirtieron una selección de primera ronda en él, en 2007.

Ha visto lo alto --tres viajes consecutivos al Juego de Campeonato de la NFC con una aparición de Super Bowl bajo Jim Harbaugh-- y lo bajo --un combinado de 18 juegos por debajo del .500 sin Harbaugh--.

Así que ahora, con los 49ers embarcándose en un nuevo viaje, ahora bajo el mando del flamante entrenador en jefe Chip Kelly, ¿cómo cree Staley que se desenvolverán las cosas?

"[Reconstruir] es un desperdicio para tipos como yo", dijo Staley la semana pasada. "Tipos que están acercándose al final de sus carreras. No podemos desperdiciar un año reconstruyendo. Debemos hacer todo para ganar partidos de fútbol americano este año".

Esa es la meta todos los años, no obstante, y después de la decepción del año pasado de 5-11, y el relativo silencio de agencia libre de los 49ers en la agencia libre y sus 12 turnos para el draft que viene, incluyendo la N° 7 global, ¿de qué otra forma le llamarían?

El gerente general Trent Baalke dijo que no declararía a los Niners en reconstrucción, si al menos porque nadie en la NFL admite la reconstrucción.

Los 49ers, sin embargo, son únicos en cuanto a que todavía tienen a tantos jugadores jóvenes que no han dado el estirón, especialmente luego de que San Francisco cediera 53 capturas la temporada pasada y contara con el ataque terrestre ranqueado apenas en el sitio N° 21 en la liga.

Uno de los supuestos jugadores a la alza es Trent Brown, reclutado en la séptima ronda del año pasado. Inició los dos partidos finales de la campaña como tackle derecho.

Staley dijo que Brown debe considerarse a sí mismo como el fijo.

"En verdad, digo, creo es lo que se espera", dijo Staley de Brown. "Debe regresar con la mentalidad de que la posición es suya para ganar. Así que será una competencia si traen a alguien en la agencia libre o en el draft o lo que sea. Pero su mentalidad debe ser que es su posición para tomar".

Pero, ¿y qué hay con Anthony Davis, quien ha estado haciendo todo el ruido respecto a regresar tras un retiro de un año, pese a que todavía no gestiona sus papeles de reingreso?

"No sé nada de eso", dijo Staley abruptamente. "No he mantenido contacto con él para nada".

Tenía una respuesta similar cuando le pregunté respecto al quarterback Colin Kaepernick.

"Deseaba un canje, supongo", expresó Staley con una risa. "No lo sé. No tengo respuesta para ti.

"Siguiente pregunta".

Algo que sí luce familiar para Staley es el nuevo esquema de bloqueo por zona que llega con la ofensiva de alto octanaje de Kelly. Como dijo el corredor Carlos Hyde la semana previa, el esquema es similar a lo que debió hacer a nivel colegial.

Staley jugó en Central Michigan, sin embargo, y no Ohio State.

"Veo muchas similitudes", explicó Staley. "Personalmente siempre disfruté jugarlo. De alguna manera se adecúa a mis habilidades bastante bien. Contamos con un grupo versátil... nos adaptaremos a lo que sea que decida hacer, por lo que respecta al personal que entra a esa sala de reunión, y partiremos desde allí".