<
>

Eli Harold: El estatus de Colin Kaepernick es frustrante

SANTA CLARA, Calif. -- Mientras el quarterback Colin Kaepernick ya no es más un integrante de los San Francisco 49ers, el apoyador Eli Harold se mantiene en contacto con él.

Harold, quien se unió a Kaepernick y al safety Eric Reid para arrodillarse durante el himno nacional como una forma de protesta por la inequidad racial, la temporada pasada, le dijo a ESPN el miércoles que está decepcionado de que Colin no encuentre aún un nuevo equipo.

"Es frustrante", dijo Harold. "Es frustrante para mí, porque realmente pienso que todo esto tiene que ver con la protesta que hizo. Algunos gerentes generales y dueños están asustados simplemente porque temen perder aficionados, dinero. Todos sabemos que él es mucho mejor que algunos de esos jugadores que estuvieron en la agencia libre, pero no hay opciones ni aquí ni allá. Lo van a firmar para los campos de entrenamiento, para el inicio de los campos de entrenamiento. Pero es frustrante.

"Realmente pienso que el mundo dio un pase adelante viendo esta protesta, pero muestra que realmente nosotros, honestamente, en la NFL, en el futbol americano, en el mundo profesional, no hemos dado un paso adelante porque él todavía no tiene empleo. Pienso que es más grande que lo que hizo, es más grande que el futbol, es un buen quarterback. Ves hacia atrás y observas los números, tuvo una muy buena temporada para los partidos que jugó. Así que lo firmarán".

Desde que Kaepernick optó por no hacer válido su contrato con los 49ers en marzo pasado, Harold ha hablado con él algunas veces. En esas conversaciones, Kaepernick no ha expresado dudas ni molestia por no firmar todavía, según Harold.

En realidad, Harold dijo que la razón por la que tiene confianza en que Kaepernick firmará eventualmente con algún equipo, es porque el mismo Colin mantiene la confianza en que así sucederá.

"Mantiene el buen humor", dijo Harold. "Hablamos. Le deseé suerte con todo. Ahí fue cuando me dijo que va a firmar. Así que le dije, 'sí, tengo fe en ti. Te lo probaste a ti mismo el año pasado'.

"Siento que muchos jugadores en sus zapatos el año pasado, no teniendo el trabajo (de titular) en el día uno y después estar ahí cuando las cosas no nos estaban funcionando, muchos hubieran reaccionado negativamente ante eso. Él se mantuvo positivo en toda la situación. Quiero decir, recibir los mails de odio, amenazas de muerte, mostró mucho valor. Nunca se vino abajo ¿Qué más le puedes pedir? Mostró que se puede se manejar bajo gran, gran, gran presión. Es el mayor escrutinio, te lo garantizo, que cualquier quarterback ha enfrentado".

Adam Schefter, de ESPN, reportó al inicio de este receso de temporada que Kaepernick permanecerá de pie durante el himno nacional esta temporada, asumiendo que se una a algún equipo. Reid y Harold planean seguir su ejemplo.

De acuerdo con Harold, ése fue un tema que surgió en esas conversaciones con Kaepernick y Reid, y los tres estuvieron de acuerdo en que su decisión de arrodillarse encendió la conversación como ellos lo esperaban.

"El tema principal de Colin arrodillándose, era crear la conversación sobre esos temas que estaban ocurriendo y que siguen pasando en el mundo", dijo Harold. "Estaré de pie. Cumplimos nuestra meta de crear esa conversación y mucha gente ayudó, cambiaron muchas cosas. Como él y Eric lo han dicho, no va a cambiar en un día. Quizá tome cinco, diez años, pero siento que tanto como des el paso adelante es lo que puedes pedir.

"Respeto la decisión de Colin de permanecer de pie y seguiré su ejemplo".

Hacia el final de la temporada pasada, Harold dijo que recibió reacciones adversas en redes sociales y en otros lugares por la protesta. Este miércoles, dijo que ha tomado un tiempo de este receso de temporada para conectarse con la gente que puede ayudar con la causa y hacer llegar el mensaje".

Cuando los Niners rompan su programa de offseason a mediados de junio, Harold intentará regresar a su casa en Virginia Beach, Virginia, para hacer un campamento con Kam Chancellor, safety de los Seattle Seahawks. Ese campamento tendrá algunos giros con respecto a años anteriores, pero incluirá a la policía local e incorporará elementos de los campamentos 'Know Your Rights' (Conoce tus derechos) de Kaepernick.

"Fue loco porque en el campamento que hice el año pasado con Kam Chancellor, tuvimos un seminario con la policía local y fue mucho antes de que supiera que Colin se iba a arrodillar", dijo Harold. "Fue un poco loca la forma en que surgió y lo vamos a incorporar otra vez y tendremos algo de lo que Colin hizo con 'Know Your Rights'. No quiero robarme su nombre, pero lo haremos a nuestro manera en nuestra comunidad. Pienso que si vas a empezar en algún lugar, debes hacerlo en tu comunidad".