<
>

Sam Bradford transmite su conocimiento a los quarterbacks de Arizona

TEMPE -- Una de las primeras cosas que notó su ex compañero de equipo, Case Keenum, respecto a Sam Bradford es que no habla mucho.

Es notoriamente callado. No desperdicia palabras. No hace demasiadas bromas. Pero tampoco le tomó demasiado tiempo percatarse de que, simplemente porque Bradford es callado, no significa que no tenga nada por decir.

Es lo opuesto, de hecho.

"Cuando sí dice algo, vale la pena escuchar", explicó Keenum. "Vale la pena escuchar y recordar. Todavía recuerdo bastante de lo que compartió".

Desde que firmara con los Arizona Cardinals en marzo --y especialmente desde que el cuadro reclutara a Josh Rosen en la primera ronda del draft de la NFL del pasado mes de abril-- Bradford ha sido un mentor para los otros quarterbacks en plantilla.

Cuando Rosen y Chad Kanoff, un agente libre no reclutado procedente de Princeton, arribaron a Arizona en mayo, Bradford, quien está por comenzar su novena campaña con su cuarto equipo diferente, rápidamente les informó que lo utilizaran como fuente.

"Soy un libro abierto, pregúntenme lo que sea, les daré todo lo que tengo", dijo Bradford que les compartió. "He atravesado bastante en mi carrera, simplemente por lo que respecta a ofensivas diferentes. He visto muchas ofensivas diferentes, así que siento que tengo algo de conocimiento en algunos esquemas, algunos esquemas que estamos empleando [aquí].

"Estoy más que contento por tratar de ayudar y simplemente mostrarles el modo en que me trabajo, el modo en que me preparo, y espero que le saquen provecho a eso".

Ya lo han hecho.

Cada uno de los otros tres pasadores, un grupo que incluye a Rosen, Kanoff y el veterano Mike Glennon, están en diferentes sitios en sus carreras --así como su desarrollo-- por lo que Bradford ha sido alguien distinto para cada uno de ellos.

Rosen ha buscado a Bradford para pedir ayuda sobre los detalles pequeños del fútbol americano, Kanoff se ha acercado a él para aprender sobre ejecutar una ofensiva bajo centro, mientras que Glennon recibe ayuda con conceptos no familiares.

"Es de mucha ayuda en prácticamente todo", admitió Kanoff.

Bradford se ha tomado tiempo de las prácticas y reuniones para ayudar a los otros quarterbacks, particularmente los jóvenes. Ha examinado a Kanoff sobre el campo de prácticas, preguntando qué haría en ciertas jugadas con ciertas progresiones frente a ciertas defensivas, tanto antes como durante la jugada. Kanoff, quien ejecutó una ofensiva de formación escopeta en la universidad, dijo que básicamente ha estado siguiendo a Bradford tratando de absorber tanto como sea posible. A menudo, Kanoff llega a Bradford con preguntas, preguntando cómo entregar el ovoide en cierta jugada; otras veces, Bradford llega a Kanoff con una corrección.

"Es como tener a otro coach", explicó Kanoff.

Tanto Rosen como Kanoff se han aprovechado del conocimiento de Bradford y su experiencia, dijo Glennon.

"Han sido grandiosos por lo que respecta a hacer preguntas", admitió. "Y haciendo las preguntas adecuadas".

Keenum, el mariscal de campo titular para los Denver Broncos quien jugara con Bradford para los Minnesota Vikings la temporada pasada y con los St. Louis Rams en el 2014, dijo que Bradford ha sido bueno para hablar acerca de jugadas en la sala de reuniones desde que lo conoce.

Pero ahí es donde ser callado ayuda a Bradford.

No se trata de uno de esos tipos a los que les encanta escucharse hablar.

"No habla demasiado, pero cuando lo hace, se nota que tiene un plan y hay lógica detrás de ello", dijo Glennon. "Algunos tipos hablan de todo. otros tipos solamente hablan cuando sienten que es necesario, y se nota que él lo hace.

"Y se nota que tiene mucho conocimiento en torno al juego".

Keenum siempre ha creído que cuando la gente callada habla, es usualmente para decir algo importante. Ese es el caso con Bradford, señaló.

El ala cerrada de los Cardinals, Jermaine Gresham, quien ha conocido a Bradford desde la escuela secundaria, lo describió como un "asesino cerebral". Bradford es silencioso, "pero tiene mentalidad asesina", agregó Gresham.

"No creo que reciba suficiente crédito por ello", dijo Gresham. "Simplemente tiene esa mirada de que es calmado, tranquilo, pero tiene esa otra faceta".

Keenum recuerda a Bradford como un recurso para prácticamente todo: protecciones, cómo operar, dónde ir con el ovoide y cómo lanzar a ciertas posiciones, específicamente alas cerradas.

"Es realmente inteligente", dijo Keenum.

Bradford comparte eso con sus compañeros, pero Keenum dijo que el mejor modo de aprender de Bradford es observarlo. Keenum explicó que es el mejor modo para que Rosen aprenda de Bradford.

Rosen ha estado trabajando en específico con Bradford en fútbol americano situacional, como la ofensiva de zona roja de Arizona, cómo mandar jugadas y la cadencia. Bradford dijo que ha pasado la mayor parte del tiempo con Rosen trabajando en la lectura de defensivas y atravesar sus progresiones.

"Me está ayudando un montón", admitió Rosen. "Me está dando muchos consejos. Estoy aprendiendo su estilo de juego, que es bastante único. Saca el ovoide de sus manos realmente muy rápido. Es muy comprehensivo en todo lo que hace antes del centro, y definitivamente es alguien genial a quién admirar y de quién aprender".

Bradford ya ha usado algunas de sus experiencias como auxilio para la enseñanza. Ha habido jugadas en las que Bradford sabía, por experiencia, que las primeras y segundas lecturas no estarían abiertas, así que dijo a Rosen que ahorrara tiempo se saltara a la tercera, explicó.

"Hay muchos detalles del juego de los que algunos veteranos conocen algunos trucos", dijo Rosen. "Tengo suerte suficiente para que me los compartan".

Existen pocas dudas respecto al por qué fue reclutado Rosen: para eventualmente reemplazar a Bradford como el quarterback titular de los Cardinals. Pero por lo que ha visto desde ahora Glennon, Bradford no se ha mostrado renuente a compartir su riqueza de conocimiento con su sucesor.

"Hasta donde veo, cuando Josh tiene algo, [Bradford] está dispuesto a ayudar", dijo Glennon. "Es el modo en que yo sería, también. Obviamente, él es el titular y debe cuidarse a sí mismo, primero, pero esperas que transmita el conocimiento que tiene, y lo hace".

Keenum cree que Bradford lidiará con ser el mentor de Rosen justo como lidia con todo lo demás.

La expresión de Bradford raramente cambia, explicó Keenum, sin importar si atina un hoyo en uno o pega bogeys.

"Es el mismo tipo todo el tiempo", dijo Keenum. "Simplemente es como va a ser. Debes comprender eso de él".

Y pese a que Rosen será el que algún día le suplante, Bradford aprecia el talento y habilidad del novato.

"Ha hecho un gran trabajo", dijo Bradford. "Creo que hemos estado impresionados simplemente por su habilidad para aprehender las cosas mentalmente. El coach nos ha lanzado muchas cosas a todos nosotros que intentamos aprender este sistema. Es duro para un novato intentar llegar y aprender todo lo que se le pide. Creo que ha hecho un trabajo tremendo de eso, y luego físicamente, simplemente es muy dotado. Se puede ver en todos los pases que realiza. Tiene suficiente potencia en el brazo para poner el ovoide fuera de los números, para empujarlo campo abajo".