<
>

Los Green Bay Packers buscan volver al camino de los playoffs

Inicia la decimotercera campaña de Mike McCarthy al frente de los Green Bay Packers y es apenas la tercera ocasión desde que asumió el control de la franquicia que no viene precedido de una temporada con playoffs, rompiendo una racha de ocho visitas consecutivas que incluían un Vince Lombardi y dos derrotas en Finales de Conferencia.

La División Norte tiene un nuevo monarca y una firme creencia que los Minnesota Vikings son los favoritos para repetir en la cima, pero el equipo de Wisconsin, pese a perder a Jordy Nelson y no contar con un ataque terrestre de respeto, no pueden ser descartados si Aaron Rodgers logra mantenerse sano.

A nivel de coordinadores y oficina viven una transición, pero eso no debe suponer mayor problema para el desempeño en el campo con la incorporación de Brian Gutenkust como nuevo gerente general en lugar del longevo Ted Thompson.

A continuación, las cinco interrogantes que rodean a los Packers de cara a la temporada 2018 de la NFL:

¿Cuántas posibilidades reales tiene Aaron Rodgers de ganar otro Super Bowl?

Si bien el mejor mariscal de campo de la actualidad expresó abiertamente su molestia por la baja de su receptor predilecto, los Packers tienen suficientes armas poner 30 puntos en el marcador por juego y ser una de las ofensivas más prolíficas con una línea de respeto.

El principal problema radicaba a la defensiva, principalmente en la secundaria, mismo que han atacado a través del draft con cuatro de sus últimas cinco primeras selecciones en esta área, pero uno de ellos (Damarious Randall) ya ni siquiera está en el equipo. Inclusive Tony Romo, durante la pretemporada, mencionó "creo que serán el equipo a vencer si la defensiva secundaria mejora" y esa debe ser la prioridad del nuevo coordinador Mike Pettine, quien toma el puesto que durante nueve años desempeñó Dom Capers.

Si bien es cierto que la temporada pasada sin Rodgers quedaron expuestas múltiples debilidades de Green Bay, su regreso vuelve a ponerlos en la conversación para los playoffs, pero hablar ahorita de un Super Bowl resulta francamente irresponsable pese a que el mariscal de campo recupera a una de sus personas favoritas: el coordinador ofensivo Joe Philbin.

¿Quién será el líder corredor para Green Bay?

Los Packers no presumen un corredor con más de 1,000 yardas desde que Eddie Lacy lo hiciera de forma consecutiva en 2013 y 2014. Se han enfocado en distribuir el ovoide en un comité, pero Jamaal Williams parece ser el predilecto de Mike McCarthy, al menos por la cantidad de acarreos que tuvo en relación a sus compañeros.

La línea ofensiva de los Packers suele ser de las más laureadas en la liga, pero tanto David Bakhtiari como Bryan Bulaga son propensos a las lesiones y el interior de la misma se está acoplando a Justin McCray de segundo año.

El mensaje a través de la agencia libre y el draft es que seguirán confiando en su comité de corredores encabezado por Jamaal Williams, Aaron Jones y Ty Montgomery, quien complementa su labor con asignaciones como receptor, posición a la que debe enfocarse.

Luce como tarea poco menos que imposible el tener un jugador de 1,000 yardas por la vía terreste, pero la apuesta más segura es con el corredor de segundo año proveniente de BYU, principalmente con la suspensión de dos juegos que debe cumplir Aaron Jones.

¿Cuánto extrañarán los Packers a Jordy Nelson?

Davante Adams obtuvo una reciente extensión de contrato y tampoco debe sorprendernos como el WR1 en el roster de los Packers por su explosión y juventud. Randall Cobb, pese al declive en sus números desde única temporada de 1,000 yardas, sigue siendo un arma interesante desde la ranura, pero el principal tema a atacar es quién alineará del lado opuesto a Adams.

Si bien es cierto que liberaron un gran espacio en el tope salarial con el corte de Jordy Nelson, Brian Gutenkust y su equipo de trabajo tampoco atacaron con nombres consolidados este hueco pese a que en la agencia libre surjen nombre interesantes como el de Dez Bryant, aún sin equipo al momento de escribir esta pieza.

Inclusive Rodgers ha destapado al menos un par de veces su frustración por esta situación en lo que va de la pretemporada al reprobar el corte de Nelson --segundo lugar histórico de anotaciones-- y también con la poca entrega que ha notado de los jóvenes en el campo de entrenamiento.

Los Packers, además de perder a un hombre todavía capaz de establecerse como una amenaza, también dejaron ir un gran líder en el vestidor.

¿Se convertirá Jimmy Graham en la mejor contratación de agencia libre de esta temporada?

No. A lo largo de este proceso hubo movimientos muy interesantes alrededor de la liga como para decir que puede ser la mejor contratación de cara a la campaña 2018. Claro que supone una mejoría en el talento global del equipo, pero para este apartado podemos checar las firmas que consiguieron los Cleveland Browns o Los Angeles Rams.

Green Bay dio indicios que estaba buscando jugadores de esta posición desde el año pasado cuando firmaron a Martellus Bennett y no es difícil recordar cómo acabó esa apuesta cuando ni siquiera terminó la campaña enfundado en los colores de los Packers y ahora está oficialmente retirado.

Era imperativo proveer a Rodgers de un arma en la zona roja y eso es justo lo que Graham aporta a la franquicia, al igual que la incorporación de Marcedes Lewis. El mariscal de campo demostró de lo que es capaz con jugadores de estas características tras lo realizado con Jared Cook y Jermichael Finley en su momento.

¿Tendrá que seguir haciendo de todo Clay Matthews para la defensiva?

No cabe duda que el apoyador ya tiene su lugar entre los históricos de los Packers con sus 80 capturas de mariscal de campo que lo tienen como el primer lugar de la franquicia , pero tampoco debemos perder de vista al que aparece en el décimo lugar del mismo departamento: Nick Perry.

Con el arribo de Mike Pettine la defensiva debe mostrar un rostro más agresivo, pero el problema sigue radicando en la secundaria y en la manera en que ahora deben ajustar tras perder a uno de sus líderes en la agencia libre, Morgan Burnett, quien dijo adiós a la franquicia después de ocho campañas para firmar con los Pittsburgh Steelers y también se desprendieron de su primera selección del 2015, Damarious Randall.

Matthews, cuando cambió de apoyador externo a interior, bajó notablemente su cantidad de capturas, pero sigue siendo un líder moral para la defensiva. Nick Perry, Mike Daniels y Muhammad Wilkerson constituyen un buen complemento a la hora de presionar a los mariscales de campo, pero el principal problema seguirá radicando al interior, principalmente con la baja por lesión de Jake Ryan.

Pronóstico

El comienzo de la temporada para los Packers luce promisorio con al menos cuatro juegos que parecen propicios para salir con la victoria y un duelo ante los Minnesota Vikings en casa temprano en la campaña para empezar a marcar el rumbo de la misma.

Posteriormente recibirán a los San Francisco 49ers para encaminarse a la semana de descanso antes de la parte más difícil de su calendario con un par de visitas consecutivas a los Rams y posteriormente a los New England Patriots antes de recibir a los Miami Dolphins para continuar con viajes a Seattle y Minnesota.

El cierre de su calendario incluye un duelo de 'revancha' ante los Atlanta Falcons en diciembre en Lambeau Field que les dará un buen indicio del lugar en el que están posicionados rumbo a la postemporada.

El cierre ante los New York Jets y los Detroit Lions puede servir para dar descanso a algunas de las estrellas antes del regreso a los playoffs, donde volverán a quedar cortos del Super Bowl.