<
>

Andy Reid busca revancha en el Super Bowl

Para el entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, Andy Reid, el Super Bowl LIV representa algo más que la oportunidad de ganar el primer Super Bowl de su carrera.

Reid regresa al mayor escenario de la NFL por primera vez en 15 años, en busca de vengar la derrota más dolorosa de su carrera.

En la temporada del 2004, Reid llevó a los Philadelphia Eagles al Super Bowl XXXIX, donde cayeron 24-21 frente a los New England Patriots, en un partido en el que Philly realmente tuvo pocas oportunidades competir en el último cuarto.

La historia parece distinta este año, los Chiefs de Reid han mostrado a lo largo de los playoffs su capacidad de resiliencia luego de remontar el marcador en Ronda Divisional y la Final de Conferencia tras iniciar lento ambos partidos.

No es que ese vaya a ser el caso el domingo contra los San Francisco 49ers, pero cuando Kansas City necesitó venir de atrás, Reid contó con un mariscal de campo como Patrick Mahomes capaz de terminar destruyendo a las defensivas de los Houston Texans y Tennessee Titans, algo que no tuvo en el 2004 con Donovan McNabb.

Con los Eagles, McNabb lanzó para 3,875 yardas con 31 touchdowns y ocho intercepciones, mientras Mahomes terminó con 4,031 yardas para 26 touchdowns y cinco intercepciones jugando un partido menos.

Sin embargo, en playoffs McNabb lanzó cuatro pases de anotación ese año y Mahomes lanzó cinco touchdowns en su presentación frente a los Texans.

Las armas que tiene Reid este año son muy diferentes y su experiencia será clave, también, a la hora de manejar el partido frente a un entrenador en jefe de tercer año como Kyle Shanahan, quien dirigirá apenas su tercer partido de postemporada.

Reid tiene marca 207-128-1 en sus 21 años de carrera, de los cuales ha llegado 15 veces a playoffs, la mayor cantidad para un entrenador en jefe que no ha ganado el Super Bowl.

Actualmente, Reid está en el séptimo lugar de victorias en la historia de la NFL y entre los entrenadores activos sólo tiene por delante a Bill Belichick, quien tiene marca 273-127 en temporada regular.

El camino no ha sido sencillo para Reid, fue despedido por los Eagles tras la temporada del 2012 --luego de 14 años con el club-- en la que terminó con récord 4-12, el peor de su carrera.

No pasó mucho tiempo para que Reid encontrara trabajo, días más tarde fue dirmado por los Chiefs y en siete campañas nunca ha tenido récord perdedor.

Reid adquirió rápidamente a Alex Smith para dar estabilidad a la posición de mariscal de campo que tuvo a Matt Cassel y Brady Quinn la temporada previa y a partir de allí comenzó a construir su ofensiva, que sumó la pieza que le faltaba cuando reclutó a Mahomes en la primera ronda del draft del 2017 procedente de Texas Tech.

Los Chiefs de Reid se han mantenido como favoritos por 1 punto para el Super Bowl durante los últimos días y eso para el entrenador en jefe no ha pasado desapercibido.

"Sí, sé de ello. Soy muy humilde al respecto y tengo a grandes chicos aquí. Amigos de mucho tiempo alrededor de la liga. Apreció eso”, declaró el coach. "Pero esto se trata del equipo. Entonces los chicos han trabajado mucho para llegar a donde están; los jugadores, los entrenadores. Se trata de la organización. Se dice que es de un hombre, pero no es así, es un esfuerzo de equipo para llegar a esta posición. Así que no se trata de una persona en absoluto. Mi enfoque ahora mismo está en que los entrenadores hagan buen trabajo, los jugadores hagan un buen trabajo en el Super Bowl".

Tuve que esperar tres lustros, digerir dos derrotas en Finales de Conferencia, pero finalmente Reid volvió al Super Bowl y buscará finalmente ganar el primer título de su carrera.