NFL Selecciones
Matt Brown | Escritor de ESPN.com 4y

ESPN+: Cómo 49ers y Chiefs ganarán Super Bowl LIV: Claves del plan de juego y Factores X

El Super Bowl LIV presentará a dos de los coaches más innovadores en la NFL en Andy Reid y Kyle Shanahan. Para ganar, cada uno deberá crear esquemas que refuercen las fortalezas de sus equipos y expongan las debilidades de su rival.

¿Pueden los San Francisco 49ers encontrar una forma para limitar al quarterback Patrick Mahomes en su defensiva de zona? ¿Cómo pueden usar el movimiento previo al inicio de la jugada para continuar con su dominio en el juego terrestre? ¿Los Kansas City Chiefs encontrarán la forma de incomodar al quarterback de los 49ers, Jimmy Garoppolo?

Aquí presentamos tres claves en el plan de juego, y notas adicionales, para los 49ers y los Chiefs que pueden crear ventaja en duelos personales y el camino a la victoria. También seleccionamos el factor X para cada equipo.

Comencemos a esquemar a los 49ers, campeones de la NFC.

================================================

SAN FRANCISCO 49ers

1. Utilizar el movimiento previo al inicio de la jugada y cambiar posiciones para crear ventaja en el juego terrestre

Por qué es importante: Incluida la Postemporada, los 49ers son líderes en los movimientos/cambio de posiciones al usarlos en el 71 por ciento de sus jugadas ofensivas. Esto le permite a Shanahan crear ventaja en los esquemas, ángulos de bloqueo y números en el punto de ataque en el juego terrestre ofensivo.

Cómo funciona: Shanahan puede crear ventajas en el juego terrestre ante los cuatro frontales de Kansas City al usar movimiento antes y después del inicio de las jugadas. Esto crea situaciones en las que los 49ers añaden al fullback Kyle Juszczyk y el ala cerrada George Kittle , al tiempo que manipulan a los defensivos con el “jet sweep” y carreras reversibles de los receptores. La clave aquí es la habilidad de Shanahan para crear un esquema que creen ventajas y ángulos en carreras por zona o (de poder) en la línea de scrimmage.

En el duelo de la Semana 3 ante los Pittsburgh Steelers, los 49ers abrieron a los defensivos en los extremos y crearon un carril para el corredor Raheem Mostert.

Dada la cantidad de movimiento previo a las jugadas que vemos en la ofensiva de Shanahan, además del engaño en la dirección en el backfield que ocupa a los ojos de defensivos de segundo nivel, los 49ers pueden convertir éste en un duelo en la línea de scrimmage ante los Chiefs y ese ha sido el guion que San Francisco ha seguido en Playoffs.

2. Ganar con la presión y un plan de juego por zona contra Patrick Mahomes

Por qué es importante: Con defensivos que absolutamente pueden romper la bolsa y llegar al quarterback, los 49ers han jugado defensiva de zona en el 64 por ciento del tiempo en la actual temporada y permitido el menor promedio de yardas por pase lanzado (5.9 yardas) en coberturza de zona.

Cómo funciona: Debe iniciar con la habilidad de la línea frontal defensiva de los 49ers y es algo que se necesita si quieres inclinar tu plan de juego a la cobertura de zona por la habilidad de movimiento y capacidad de segunda reacción de Mahomes. Como lo analizamos previamente en NFL Matchup de ESPN, San Francisco creará un esquema en la línea defensiva con diferentes alineaciones, frentes y engaños para crear duelos personales favorables y abrir carriles para que Nick Bosa, Dee Ford, Arik Armstead y DeForest Buckner penetren a la bolsa.

Con ese talento para presionar, los 49ers deberían continuar con su notable coberturza por zonas con esquemas Cover 3 y coberturas que involucren a los safeties. Eso le permitirá a San Francisco cubrir las rutas verticales y cortar las rutas cruzadas profundas de los receptores, al tiempo que limitará a Mahomes los espacios para lanzar.

3. Que Jimmy Garoppolo lance con play actions (engaños de carrera) en primeras oportunidades

Por qué es importante: Garoppolo fue el líder de todos los quarterbacks en temporada regular con 1,131 yardas en pases en primera oportunidad con play action, al promediar 12.7 yardas por envío lanzado. Aquí es donde Shanahan puede crear espacios para pasar y que su quarterback entre rápidamente en ritmo, luego de que Garoppolo sólo intentó ocho pases en el Juego de Campeonato de la NFC.

Cómo funciona: Mezclar los engaños en las direcciones del backfield y el movimiento previo a la jugada arriba descritos con el juego aéreo. Al llamar la atención de los defensivos y usar falsos indicadores de carrera, Shanahan puede atraer a los linebackers a la lines de scrimmage para abrir la zona media del campo y ocupar al perímetro para crear huecos en las coberturas, y lecturas definidas, para que Garoppolo se conecte con Kittle, Deebo Samuel y Emmanuel Sanders.

San Francisco hizo justo eso ante Los Angeles Rams en la Semana 16, como lo analizó Greg Cosell en NFL Matchup. Los 49ers hacen un engaño de carrera con rutas profundas de pase, tienen movimiento con "jet sweep" y Kittle corre una ruta cruzada de pase. Ahí tienes el hueco para lanzar el pase y la oportunidad de sumar yardas tras la recepción.

Dada la multiplicidad de la defensiva de los Chiefs bajo el mando del coordinador Steve Spagnuolo, Shanahan necesitará que sus jugadores venzan las coberturas por zona y personales en su guión de juego aéreo, pero el plan no cambiará con Garoppolo: ponerlo en posición de identificar sus lecturas y lanzar el balón a los espacios que Shanahan puede crear en pases con engaños de carrera en primera oportunidad.

Claves rápidas para 49ers

- Presionar en tercera oportunidad: Los 49ers no son un equipo que presione mucho al mostrar cargas en sólo el 14.1 por ciento en primera y segunda oportunidad. De cualquier forma, ese porcentaje de cargas se eleva a 29.3 en tercera oportunidad. Aquí es cuando San Francisco mandará presión con cinco defensivos, con el linebacker Fred Warner en la línea de scrimmage para disfrazar la presión por zona y personal.

- Lograr los duelos correctos en coberturas personales: Los 49ers jugarán cobertura individual (36 por ciento en las jugadas de pase de los rivales en la actual temporada), pero los duelos no son los mejores ante Kansas City. Todo inicia con Travis Kelce. Dada la flexiblidad del ala cerrada de los Chiefs y las características de sus rutas de pase, los 49ers tendrán problemas checando a Kelce. Una combinación de marca con Warner y el safety Jimmie Ward, con Richard Sherman de apoyo en ocasiones, puede ser útil.

- Crear oportunidades explosivas para Juszczyk: Los 49ers pueden crear pases profundos para Juszczyk con play actions en los que el fullback salga desde el backfield. Esto puede poner a Garoppolo en posición de encontrar a Juszczyk en acciones en las que el fullback vaya en sentido opuesto a la jugada.

- Jugar con fundamentos en cobertura de zona: No podemos olvidar los fundamentos en esta cobertura. Son los ángulos al balón y el tacleo. Si se fallan tacleadas ante la velocidad de Kansas City en una sencilla ruta de pase de regreso (curl) o de poste (slant), el caos se puede desatar.

Factor X de San Francisco: WR Deebo Samuel

Durante la temporada regular, Samuel promedió 8.1 yardas tras la recepción. Es un tipo ágil con las características físicas para terminar en campo abierto y eso se refleja en el juego terrestre, donde Shanahan pondrá a Samuel como jet sweep y en rutas reversibles para hacerlo llegar a las laterales. Dada la cantidad de pases que se lanzan al medio del campo en esta ofensiva, además de los pases pantalla y las carreras de Samuel, el novato receptor puede impactar como una amenaza en jugadas explosivas en el Super Bowl LIV.

================================================

KANSAS CITY CHIEFS

1. Retar la cobertura de zona de 49ers con formaciones 3x1

Por qué es importante: Con la expectativa de que los 49ers cubrirán por zona la mayor parte del tiempo, los Chiefs pueden crear esquemas para superar el Cover 3 y a los safeties con formaciones de tres receptores de un lado y uno más del otro para crear huecos en zonas profundas de la defensiva para Mahomes, quien tuvo rating de 99.3 ante coberturas de zona en la actual temporada.

Cómo funciona: Reid puede crear esquemas que abran huecos en la cobertura de los 49ers con rutas de pase cruzadas y conceptos en los que cargue de receptores un lado del campo. Con Kelce alineado del lado opuesto al trío de receptores, Reid puede usar a su ala cerrada para ocupar a los esquineros en Cover 3 o como un objetivo profundo para dejarlo uno a uno con el safety.

Dada la velocidad que tiene Kansas City en la posición de receptor con Tyreek Hill, Mecole Hardman, Sammy Watkins y Demarcus Robinson, Reid puede crear espacios para que Mahomes lance profundo en rutas de pase cruzadas o elegir alguna ruta baja o alta en el lado del campo con tres receptores.

2. ‘Robar’ el medio del campo con el safety Tyrann Mathieu

Por qué es importante: Durante la temporada regular, Garoppolo completó el 72 por ciento de sus envíos entre los números del campo, con promedio de 9.2 yardas por intento. Los Chiefs deben cerrar ese espacio en el medio del campo con Mathieu jugando la técnica “robber”.

Cómo funciona: Los Chiefes pueden usar las características naturales e inteligencia de de Mathieu. Los Chiefs usan el Cover 2 con el perímetro yendo hacia atrás y Mathieu yendo al hueco medio para cubrirlo o pueden ubicarlo en su posición natural de safety y bajarlo al lado débil de la formación ofensiva para robar la oportunidad al receptor más alejado en rutas cruzadas para atrapar el balón.

Mathieu necesita tener jugadas de impacto y eso se logra ante los 49ers preparando algunas trampas cuando Garoppolo lance en el medio del campo.

3. Usar al personal base contra el juego terrestre de los 49ers

Por qué es importante: Los 49ers fueron líderes en la NFL en jugadas con formaciones con dos corredores y un ala cerrada y promediaron 5.7 yardas por carrera. En uno de los duelos más importantes del Super Bowl, los Chiefs deben limitar la producción del ataque terrestre de San Francisco con su formación defensiva básica 4-3.

Cómo funciona: A diferencia del plan de juego que vimos con la defensiva de los Packers en la Final de la NFC, que se basó en sustituciones de personal y cinco linieros defensivos, Spagnuolo defenderá la carrera con su personal base 4-3. Los Chiefs necesitan que los linebackers Anthony Hitchens, Reggie Ragland y Damien Wilson jueguen atrás contra la zona externa. Los extremos se fijan aquí, al usar a Mathieu y Daniel Sorensen como defensivos extra en la caja y amagan con advinar la cuenta de Garoppolo para que el tackle defensivo Chris Jones defienda la carrera en los primeros downs.

Los 49ers harán de éste un juego que se resolverá en la línea de scrimmage si se les permite. Este es un gran examen para la defensiva de Kansas City.

Claves rápidas para los Chiefs

- Usar al corridor Damien Williams con pases pantalla: no olviden el impacto de Williams en los pases pantalla de Reid, especialmente cuando los Chiefs tienen en balón entre las yardas 20 y 10 de la zona roja rival. Aquí es donde Reid puede usar rutas engaños en la dirección de rutas de pase (jet sweep) para dejar sin marca a Williams en campo abierto.

- Dejar que Mahomes destroce la cobertura de zona: Además del rating de 99.3, Mahomes también completó el 74 por ciento de sus pases con 9.4 yardas por intento y 14 touchdowns ante cobertura de zona en la actual temporada. Dénle tiempo y Mahomes puede deshacer esquemas.

- Esquemar jugadas de opción de pase-carrera en primeras o segundas oportunidades: Mahomes puede atacar con pases a la zona media del campo en jugadas de opción. Combinen el juego que extiende el juego terrestre por zona con los pases rápidos o de poste para explotar los huecos en la cobertura de zona de los 49ers.

- Revisar los videos de 2018: ¿Por qué mirar la victoria por 38-27 de los Chiefs sobre los 49ers en la Semana 3 de la temporada pasada? Porque los coaches crean su plan de juego para otros coaches y en aquél juego, los 49ers jugaron defensiva de zona el 67.5 por ciento del tiempo. Al analizar por esquema, los 49ers usaron mucho el Cover 3, con tres defensivos jugando zona profunda el 42.5 por ciento del tiempo.

El Factor X de Kansas City: OTs Mitchell Schwartz / Eric Ficher

Los 49ers esquemarán duelos para presionar y ocupar a los bloqueadores internos mientras crean duelos individuales en los extremos de la línea de scrimmage. ¿Pueden Schwartz y Fisher contener la velocidad, poder y técnica de Bosa, Ford, Armstead y Buckner? Si ganan los duelos personales y le dan tiempo a Mahomes en la bolsa, Kansas City se irá de Miami como campeón del Super Bowl LIV.

^ Al Inicio ^