<
>

Cam Newton aún está disponible, pero su única opción parece estar en New England como suplente

Cada día, Jarrett Stidham parece afianzarse como el nuevo quarterback titular de los New England Patriots.

La contratación de Andy Dalton con los Dallas Cowboys y el hecho de que los Patriots no reclutaron a un quarterback en el draft indican que, quizá desde la temporada pasada, Bill Belichick ya había decidido quién sería el sucesor de Tom Brady en caso de que dejara al equipo, como sucedió.

Varias especulaciones indicaban que Dalton firmaría con los Patriots, pero, quizá el plan de Belichick sólo es respaldar a Stidham, en su segundo año en la NFL, con un suplente experimentado, posibilidad aún latente para Cam Newton, quien está aún disponible en la agencia libre.

Además de su movilidad, quizá ya limitada por su veteranía y recientes lesiones en el tobillo y hombro, además de una lista más destacada de logros individuales, Newton prácticamente ofrece lo mismo que Dalton en cuanto a desempeño.

Dalton suma 70 victorias en temporada regular, tiene un rating total de 52.0 y tiene tres viajes al Pro Bowl; Newton suma 68 triunfos, rating de 55.0 y también tres selecciones al juego de estrellas.

Las claras diferencias son los premios que Newton ha recibido como Novato del Año (2011), Jugador Mas Valioso de la NFL y Ofensivo del Año (2015) y su aparición en el Super Bowl 50 al frente de los Carolina Panthers. Por su lado, Dalton perdió los cuatro juegos que inició como titular en Playoffs con los Cincinnati Bengals.

Es claro que Dalton no tardó en ser contratado tras ser cortado por los Bengals, porque no hay incertidumbre sobre su estado físico como las hay sobre Newton, quien en enero de 2019 se sometió a una cirugía en el hombro y luego quedó fuera de acción luego de dos juegos la campaña pasada por una lesión en el pie que operó en diciembre pasado.

Si es contratado por los Patriots, o al menos considerado, quizá Newton llegue a New England como suplente, porque, de acuerdo a lo sucedido en semanas recientes y la historia de New England, parece que Stidham recibirá la oportunidad de iniciar la próxima temporada como titular.

Patriots y el gusto por talento casero

Como entrenador en jefe que suele seguir una estricta línea de trabajo es probable que Belichick no cambie una tendencia que comenzó desde hace más de un cuarto de siglo: la última vez que New England tuvo como titular a un quarterback que no tomó en el draft fue en la Semana 10 de la temporada 1993, cuando Scott Secules estuvo al frente de su ofensiva en un duelo ante los Buffalo Bills.

Ese año, los Patriots reclutaron a Drew Bledsoe con la primera selección global del draft y de inmediato se hizo de la titularidad, pero una lesión en la Semana 5 lo dejó fuera de acción.

Secules, seleccionado por los Dallas Cowboys en 1988 y cambiado a los Miami Dolphins al año siguiente, perdió los cuatro juegos en los que suplió a Bledsoe, el último ante los Bills.

A excepción de los dos últimos juegos de la temporada 1998, los cuales inició Scott Zolak inició como titular, Bledsoe fue el primer quarterback de los Patriots hasta 2001, cuando Brady entró a escena y desde entonces, New England tiene una racha de 423 juegos con quarterbacks titulares reclutados por ellos.

La racha de los Patriots (1993-2019) es la más larga en la historia de la NFL, seguida por los 227 de los Dallas Cowboys (1976-90) y los 208 de los Indianapolis Colts (1998-2011).

La segunda racha activa más larga de un equipo con quarterbacks titulares reclutados por el club es de 163 de los Atlanta Falcons.

Newton se encuentra en una encrucijada, pues ante su exigencia de tener la oportunidad de ser titular donde lo contraten, quizá deba evaluar la posibilidad de adoptar el papel de suplente en primera instancia o retirarse.

En su carrera, Newton ha iniciado 124 juegos como titular, pero quizá Belichick ya decidió darle a Stidham la oportunidad de ser el sucesor de Brady con su primera experiencia como titular.

ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.