NFL Selecciones
Rafael Zamorano 4y

¿Cuándo debutarán los quarterbacks novatos en la campaña del 2020?

Cinco quarterbacks fueron reclutados en las dos primeras rondas del pasado draft, y el plan para cada uno de ellos con sus respectivas franquicias es muy diferente.

Con el calendario de la NFL para la temporada regular del 2020, intentamos proyectar cuándo podríamos ver a estos novatos debutando como titulares con sus equipos respectivos en la campaña que viene.

Joe Burrow, Cincinnati Bengals

No hay duda de que Burrow será el titular desde la Semana 1, básicamente, porque no hay otra opción en Cincinnati. Los Bengals fueron extremadamente transparentes en sus intenciones de reclutar a Burrow desde el momento en que amarraron la primera selección global del draft y, después de deshacerse de Andy Dalton, quien inició para la franquicia por los últimos nueve años, el equipo pertenece al más reciente ganador del Trofeo Heisman. De hecho, la situación es bastante similar a la que vivió Dalton como titular, iniciando como novato tras la salida de Carson Palmer, sin un periodo compartido en el equipo entre ellos para realizar la transición. Eso dista mucho de lo que sucedió con el propio Palmer, también recluta primero global, que estuvo en la banca durante la totalidad de su año de novato, aprendiendo del veterano Jon Kitna. Burrow debutará oficialmente en casa, ante los Bolts, el 13 de septiembre próximo.


Tua Tagovailoa, Miami Dolphins

El plan de 'Tank for Tua' tomó varias desviaciones inesperadas a lo largo del año, pero los Dolphins consiguieron a su hombre con el turno N° 5 global del pasado draft. Aquí, entran en juego dos situaciones: la primera es que el experimentado veterano Ryan Fitzpatrick cerró de manera positiva la campaña pasada, arriesgando, de hecho, las posibilidades de Miami de hacerse con los servicios del pasador zurdo producto de Alabama. La otra situación es la lesión de cadera que cortó la temporada de Tagovailoa con el Tide, permitiéndole, a su vez, caer hasta el quinto puesto de la primera vuelta. Tagovailoa se ha declarado al 100 por ciento y listo para jugar, pero no lo hará al inicio de la campaña, porque no es necesario. Eso es al inicio de la temporada, vale la pena reiterar. Tarde o temprano, y sin importar cuánto brille en el inicio de temporada, Ryan "Fitzmagic" se convertirá en "Ryan Pickpatrick" --porque ya está demasiado viejo para cambiar, y esa historia la conocemos todos--, y la presión de la afición en Miami será tal que Tagovailoa tomará la titularidad. En el 2019, Fitzpatrick dio paso a Josh Rosen para la Semana 3, recuperando el puesto, de manera definitiva, en la Semana 7. En el 2020, y si la defensiva de los San Francisco 49ers hace lucir suficientemente mal a Fitzpatrick en la Semana 5, el cambio de antorcha podría llegar para el duelo de la Semana 6 ante unos Denver Broncos que ya perdieron su "No Fly Zone".


Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Creo que las palabras del head coach Anthony Lynn son genuinas cuando dice que el equipo brindará a Tyrod Taylor la oportunidad de convertirse en titular permanente del equipo, pero nadie invierte la sexta selección global del draft en un jugador para ser suplente. Entiendo que Herbert podría requerir un poco más de tiempo para aprender desde la banca que Burrow o Tagovailoa, pero los resultados podrían acelerar el proceso. No me sorprendería que los Chargers llegaran a su duelo de la Semana 6, en casa, con foja de 1-5, y mirando a los New York Jets como el rival idóneo para debutar a Herbert. Si Tagovailoa y Herbert debutan relativamente temprano en el año, podríamos ver choque de novatos pasadores en la Semana 7, cuando los Bolts visiten a los 'Phins.


Jordan Love, Green Bay Packers

Si se tratara de apostar, habría que ir "all in" con Jordan Love como el quarterback con menos probabilidades de jugar en el 2020 de este grupo. Aaron Rodgers fue muy claro antes del draft: "No importa a quién traigan, no será capaz de superarme pronto". Encima de todo, Love podría ser el pasador menos listo para jugar de inmediato del grupo. Quizás, lo que le espera al producto de Utah State --por quien los Packers ascendieron en el orden de selecciones de primera ronda para elegir-- sea un destino similar al de Rodgers, quien estuvo en la banca tres temporadas mirando trabajar a Brett Favre antes de recibir las llaves del automóvil en Green Bay.


Jalen Hurts, Philadelphia Eagles

Muchos apuntarán al historial de lesiones de Carson Wentz como la puerta que le podría abrir la titularidad a Hurts, pero aquí no vamos a pronosticar lesiones, y descartamos que una baja de juego sea suficiente para forzar un cambio de quarterback en Philly. Eso significa que a Hurts le vemos posibilidades mínimas de iniciar este año. No obstante, y a diferencia de Love, aquí sí hay una ventana de oportunidad para que Hurts vea, al menos, algunos minutos de juego en paquetes especiales. Una de las comparaciones que se hizo de la habilidad de Hurts previo al draft fue con Taysom Hill, quarterback suplente de los New Orleans Saints, que también hace las veces de especialista de cobertura en equipos especiales, corredor, receptor abierto, ala cerrada, y casi, casi, también trabaja la taquilla del Superdome. Hurts podría ser levemente menos como atleta que Hill, pero es un mucho mejor pasador. El head coach Doug Pederson no teme apostar a las jugadas de truco (¿"Philly Special"?), y con Hurts hay talento de sobra para probar alternativas.

^ Al Inicio ^