<
>

Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks tras la Semana 9

play
Aaron Rodgers le presume su español a John Sutcliffe (1:22)

No te pierdas la entrevista exclusiva el 12 de noviembre en 'NFL Live' (1:22)

¿Quiénes fueron los quarterbacks más destacados, para bien o para mal, en la Semana 9?

La Semana 9 nos entregó una mezcla muy interesante de desempeños en la posición de quarterback. Mirando hacia arriba, un par de quarterbacks muy veteranos dieron cátedra en la posición al tiempo que, en el otro extremo, el quarterback más exitoso en la historia de la liga simplemente no tuvo su tarde.

En términos amplios, fue una semana muy positiva en la posición más importante del juego, con seis pasadores marcando un Total QBR de al menos 90 puntos. A continuación, las mejores y peores actuaciones para los quarterbacks en la Semana 9.

Cinco quarterbacks al alza

Drew Brees, New Orleans Saints

En lo que se suponía iba a ser un espectacular duelo de pistoleros legendarios en una lucha interminable por las marcas más llamativos del libro de récords de la NFL, solamente Brees acudió al llamado en el partido de domingo por la noche en que los Saints aplastaron a los Bucs por 38-3. Brees aportó 26 pases completos de 32 intentos para 222 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, para un Total QBR impresionante de 98.9, y un índice de pasador de 135.2. De paso, recuperó el liderato histórico de pases de anotación al alcanzar los 654, tres más que Tom Brady, y completó la barrida de temporada sobre Tampa Bay. Noche redonda, diría yo.


Kyler Murray, Arizona Cardinals

No consiguieron el triunfo, pero los Cards sí consiguieron atestiguar otra exhibición estelar de su explosivo quarterback. Murray completó 21 de 26 envíos para 283 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y acarreo el balón 11 veces para 106 yardas con otro touchdown. Su única mancha en la hoja estadística fue un balón suelto perdido. Para la tarde, Murray marcó un Total QBR de 96.8, y un índice de pasador de 150.5 que sin duda se vio inflado por un porcentaje de pases completos de 80.8 frente a Miami.


Cam Newton, New England Patriots

Una de las cosas que me parecen más interesantes, y motivo por el cual comenzamos a hacer esta lista semanal a partir de esta temporada, es cómo algunos jugadores pueden pasar de un lado a otro, de una semana a otra. Este es el caso de Newton, quien alcanzó un Total QBR de 90.1 a pesar de que no lanzó pase de anotación para los Pats. Completó 27 de 35 intentos de pase para 274 yardas y un porcentaje de pases completos de 77.1, y anotó dos veces por tierra. En cuanto a índice de pasador, una métrica que cada vez luce un poco más anticuada con respecto a los nuevos ataques de NFL, Newton marcó apenas 99.0 puntos, pero el dato más importante, y que no aparece en sus estadísticas individuales, fue que lideró la remontada de los Pats para poner fin a una racha perdedora que hacía muchos años no aparecía en New England.


Aaron Rodgers, Green Bay Packers

Rodgers abrió la jornada de manera brillante, con un Total QBR de 98.9 que lo empató con Brees por el más alto de la semana. Completó 25 de 31 intentos de pase para 305 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, y se anotó un índice de pasador de 147.2 en la paliza que los Packers le dieron a San Francisco, por 34-17, en acción de jueves por la noche.

Matt Ryan, Atlanta Falcons

Atlanta entiende muy poco sobre cómo cuidar ventajas en el marcador hacia el final de los partidos, por lo que, si se trata de ganar, la mejor fórmula para los Falcons es tratar de apilar la mayor cantidad de puntos posibles en el primer medio y cruzar los dedos. Eso mismo hicieron en la Semana 9, con Ryan completando 25 de sus 35 intentos de pase para 284 yardas con tres touchdowns y una intercepción, anotándose un Total QBR de 95.0. Los Falcons consiguieron ponerse arriba 27-6 en el tercer periodo, y luego 34-13 a mediados del cuarto, antes de poder apuntarse un triunfo que al final fue por solamente un touchdown, por 34-27, sobre los Broncos. ¡Whew!

Cinco quarterbacks a la baja

Tom Brady, Tampa Bay Buccaneers

Si seguiste este partido y en algún momento pensaste que no era Brady, sino un impostor, jugando como quarterback para Tampa Bay, seguramente no estás solo. El seis veces ganador del Super Bowl marcó el Total QBR más pobre de la jornada, un 3.8 --único en la NFL que no alcanzó doble dígito en esta métrica--. Brady completó 22 de 38 intentos de pase para 209 yardas con tres intercepciones y sin pases de touchdown. Además, promedió un terrible 5.5 yardas por intento de pase en la tarde, una en la que los Bucs, con todo y lo mal que estaba jugando su pasador, optaron por correr el ovoide cuatro veces en el partido.

Nick Foles, Chicago Bears

De no estar disminuido físicamente Mitchell Trubisky, probablemente ya habría sido reinsertado en la alineación titular de los Bears. Foles ha ido en picada desde sus primeros minutos en la campaña, y en este instante, es preciso preguntarse cuánto está poniendo en riesgo el puesto de Matt Nagy. Con 36 completos de 52 intentos para 335 yardas, incluidos dos touchdowns, Foles marcó un Total QBR de 39.7 en la jornada. Su engañoso índice de pasador de 99.4 no toma en cuenta que la gran parte de la producción de Foles llegó en los cinco minutos finales del partido, cuando Tennessee controlaba las acciones 24-3. La victoria final de los Titans quedó en 24-17 gracias a lo sumado en tiempo basura por los Bears.


Garrett Gilbert, Dallas Cowboys

Una semana más, y un quarterback diferente para los Cowboys en la mitad negativa de nuestra lista. Para ser justos, las expectativas no podían ser muy altas para Gilbert, y si nos basamos únicamente en ese dato, no todo fue tan malo. Si somos más objetivos, Gilbert retuvo demasiado tiempo el ovoide, y conforme avanzó el partido, su nivel de juego declinó. Completó 21 de 38 intentos de pase para un 55.3 de eficiencia, lanzó un touchdown contra una intercepción, y se fue con un índice de pasador de 72.6 y un Total QBR de 62.6 ante una defensiva de Pittsburgh que, para ser sinceros, prometía mucho más.


Nick Mullens, San Francisco 49ers

El carrusel de quarterbacks de los Niners no se detiene, y una vez más, fue el turno de Mullens, quien no tuvo la más feliz de las salidas de inicio. Completó 22 de 35 pases para 291 yardas con un touchdown y una intercepción --además de un balón suelto perdido-- frente a Green Bay, arrojando un Total QBR de 16.0. En San Francisco, cada vez adquieren más volumen las voces que piden a C.J. Beathard como medida temporal, en lo que regresa Jimmy Garoppolo, pero si soy honesto, le veo mejores cosas a Mullens. Simple y sencillamente, este equipo no cuenta con piezas suficientes para competir semana a semana.

Philip Rivers, Indianapolis Colts

La primera mitad de la batalla entre Indy y Baltimore resultó extremadamente entretenida, dominada por las defensivas. En la segunda mitad, Lamar Jackson consiguió destrabarse y puso a caminar a la ofensiva de los Ravens. ¿Rivers? No tanto. El veterano pasador de los Colts completó 25 de 43 envíos para 227 yardas sin pases de touchdown y con una intercepción. Su promedio de yardas por intento de pase fue de un minúsculo 5.3, lo que ayuda a explicar un pésimo Total QBR de 33.6.